NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Barcelona, campeón

Tito Vilanova iguala a Pep Guardiola, Van Gaal y Samitier

Todos fueron campeones de Liga en su primer año como entrandores del equipo azulgrana. Es la tercera vez en la historia que el Barça es campeón sin tener que jugar.

Actualizado a
Tito Vilanova.
Fernando Zueras

La temporada no ha sido en absoluto fácil para Tito Vilanova. Ni en lo deportivo ni mucho menos en lo personal. Pero su primer año como máximo responsable del Barcelona podría calificarse de más que satisfactorio.

Con el título de Liga cosechado ayer, literalmente sin bajarse del autobús, Tito ha escrito su nombre en las enciclopedias azulgranas. Es el cuarto entrenador de la historia que logra ser campeón de Liga en su primera temporada en los banquillos. Antes lo lograron Josep Samitier (temporada 1944-45), Louis Van Gaal (1997-98) y Pep Guardiola (2008-09). Vilanova no ha tenido la entrada triunfal que tuvo su predecesor -Guardiola logró un triplete histórico, además del archifamoso 2-6 en el Bernabéu- pero, ciertamente, una Liga nada más aterrizar está al alcance de muy pocos.

Además, es la tercera vez en la historia que el Barcelona se proclama campeón de Liga sin tener que jugar su partido. En 1991 el conjunto dirigido entonces por Johan Cruyff levantó la primera de las cuatro Ligas consecutivas que acabaría ganando gracias a la derrota del Atlético en el campo de la Real Sociedad (2-1). Quedaban todavía cuatro jornadas por jugarse y un día antes, curiosamente, el Barça había caído por 4-0 en Cádiz. En 2009 sucedería algo parecido. Tres jornadas antes del final de Liga, el Madrid cayó por 3-2 en El Madrigal ante el Villarreal y avanzó el título para los azulgranas, que debían jugar un día más tarde en el campo del Mallorca (2-1).

Otro dato curioso de esta primera Liga de Tito. Por primera vez en la historia el Barcelona recupera el trono nacional tan solo un año después de perderlo. Hasta la fecha, lo más pronto que lo había recuperado había sido al cabo de dos temporadas. Lo logró Pep Guardiola.