NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Karembeu: "Es triste la suplencia de Iker pero debe aceptarla"

El francés dice que Florentino Pérez es el "único" capaz de acabar con los problemas que pueda tener Mourinho con ciertos jugadores del vestuario blanco.

Actualizado a
Karembeu: "Es triste la suplencia de Iker pero debe aceptarla"
AFP

Christian Karembeu, excentrocampista francés del Real Madrid entre enero de 1998 y verano de 2000, dijo que es "triste la suplencia" del portero Iker Casillas, con quién coincidió una temporada, y recordó que ganar la séptima Copa de Europa con el equipo blanco fue algo "mágico".

Karembeu militó en el Real Madrid tres temporadas, logrando dos Ligas de Campeones (1998 y 2000), una Intercontinental (1998) y una Supercopa de Europa (1998), títulos que engrosan un palmarés que también cuenta con un Mundial (1998) y una Eurocopa (2000).

En una entrevista con EFE, Karembeu reconoció que estaba esperando la décima Copa de Europa del Real Madrid esta temporada, aunque "no pudo ser" porque enfrente hubo "un rival mejor", y citó al presidente blanco, Florentino Pérez, como el "único" capaz de acabar con los problemas que pueda tener el técnico portugués José Mourinho con ciertos jugadores del vestuario madridista.

P: Lleva retirado desde 2005, ¿a qué se dedica ahora?

R: Me dedico a la FIFA y a la UEFA con la Liga de Campeones. Hago una gira por el mundo para acercar esta Copa a la gente que le gusta y soy miembro de la Comisión de Fútbol de la FIFA. Estoy viajando por todo el mundo promocionando el fútbol, porque es un vehículo de paz, de integración social y con él podemos cambiar el mundo.

P: ¿Ha pensado alguna vez en dedicarse a entrenar?

R: Nunca. Es una dedicación y un trabajo, y no lo he pensado, aunque siempre estaré cerca del fútbol, porque me ha dado mucho.

P: Fue jugador del Real Madrid tres temporadas. ¿Como ve al club desde fuera?

R: Siempre los galácticos. Todos los aficionados estábamos esperando ''la Décima'', pero tenemos que aceptar la realidad, en semifinales hubo un rival, el Borussia Dortmund alemán, que fue mejor. Remontar el 4-1 de la ida no era fácil y hay que aceptarlo, porque el fútbol es un juego. Ahora el Madrid tiene que centrarse en la Copa del Rey.

P: ¿Qué opina de la suplencia esta temporada de Iker Casillas?

R: Es un profesional y tiene que aceptar lo que decide el entrenador (José Mourinho), pese a que tiene todo el talento para jugar. Es el capitán, el titular de la selección y no es fácil. Sabemos que hay competencia dentro del grupo y también Diego López lo hace bien cuando juega. Es así y no se pueden cambiar las cosas, porque dentro del grupo el entrenador manda y elige los que juegan. Para los que lo conocemos bien, es triste que esté en el banquillo.

P: ¿Piensa que Mourinho, con este tipo de decisiones, o cuando en ocasiones habla negativamente de sus jugadores en rueda de prensa, puede estar forzando su salida?

R: No es fácil hablar de eso, porque estamos fuera de la temperatura interna. Es difícil oír esas reacciones, pero tenemos que respetar su opinión y sobre todo la del presidente Florentino Pérez, porque es el que decide sobre el entrenador y solamente él tiene la solución para esto. Nosotros estamos aquí hablando, pero lo que opina el presidente es lo más decisivo.

P: Al Real Madrid ahora lo entrena Mourinho, pero en su época lo dirigía Vicente del Bosque. ¿Qué estilo de entrenador le gusta más?

R: Los dos son muy diferentes y tienen talento para manejar un equipo, no se puede hacer comparaciones. Del Bosque ha ganado dos Copas de Europa y con ''La Roja'' el Mundial y la Eurocopa. Mourinho ha ganado todo con Oporto e Inter. No es fácil una comparación y más en el Real Madrid, que es una filosofía y un estado. No sé bien qué es el Madrid, pero sí es una galaxia porque hay galácticos.

P: Han pasado más de diez años desde que se fue del Real Madrid. ¿Qué recuerda con más cariño de su etapa en el club?

R: Mi fichaje fue salvador, un flechazo. Cuando encontré a Lorenzo Sanz (presidente del Real Madrid entre 1995 y 2000) y me dijo si me gustaría venir, rápidamente dije sí, no tenía dudas. El técnico alemán Jupp Heynches me dio confianza para jugar y fuimos campeones de Europa. Ganar la ''Séptima'' fue mágico y excepcional.

P: El Barcelona, eterno rival del Madrid, fue goleado por el Bayern de Múnich en semifinales de la Copa de Europa. ¿Piensa que con esa derrota acaba un ciclo?

R: No pienso eso. El Barcelona tiene muchos jugadores de calidad, una filosofía de juego, jugadores jóvenes que van a llegar en breve y nunca va a perder su identidad.

P: ¿Dejó Pep Guardiola el listón muy alto para Tito Vilanova?

R: Seguramente, porque ha ganado todo lo que era posible. No es fácil seguir ganando después de una dinámica como la que tuvieron. El día que se vaya Mourinho del Madrid será también difícil para el sustituto, igual que lo fue cuando se marchó Fabio Capello.

P: El año que viene hay Mundial. España es la vigente campeona y hace poco derrotó a Francia, en París, en la fase de clasificación. ¿Como ve a la selección española?

R: Sabemos que ''La Roja'' es favorita. Ha conseguido muchos títulos, pero en la Confederaciones de junio veremos su verdadero nivel. Esa competición será un espejo y servirá para ver si puede conseguir una estrella más, puesto que jugadores para ello tiene.