NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Guardiola: "Tito me dijo que Messi la iba a romper y lo clavó"

"No soy mejor que ningún entrenador. El éxito y el fracaso son parte del juego, y he ganado y perdido como entrenador y como futbolista", comentó Pep en Argentina.

Actualizado a
Todo el mundo quería hacerse fotos con Guardiola.
Reuters

En el marco de las charlas sobre liderazgo que ofreció en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, Pep Guardiola alabó una vez más el juego de Leo Messi como falso nueve: "Messi era el mejor moviéndose por el centro del campo. Esa posición le permitía retroceder a buscar el balón sin que los defensas lo siguieran. Así logramos tener superioridad en ese sector del campo y él podía coger el balón con más libertad".

También desveló que la primera vez que se cruzó con el argentino "fue en una tienda de Nike. Lo vi tímido, como siempre. Estaba con su padre y yo no lo conocía, pero Tito Vilanova me había dicho que la iba a romper y lo clavó". Guardiola supo evitar con elegancia la comparación entre el astro culé y Maradona: "Diego es el ídolo de mi infancia, pero no me hagas la pregunta tan original de quién es mejor".

El técnico elogió el que fuera su club hasta hace un año y aseguró que "en el Barcelona he sido muy feliz". Con el Barça alcanzó la gloria y fue considerado uno de los mejores entrenadores del mundo. Guardiola se mostró modesto al ser preguntado por sus éxitos en el club azulgrana: "No soy mejor que ningún entrenador. El éxito y el fracaso son parte del juego, y he ganado y perdido como entrenador y como futbolista". Pero en sus éxitos como preparador azulgrana hubo una figura clave que quiso recordar, la de Cruyff, ya que "tengo claro que no estaría aquí sin él".

También habló Pep de su táctica: "Busco que lleguen poco a nuestra portería y crear espacio para que mis jugadores desequilibren. Cuando comienza el partido, está todo en manos de los jugadores, tú sólo pintas cuadros". Añadió que es importante entender a la plantilla, ya que "el secreto como entrenador es dar en la tecla exacta del jugador. Algunos necesitan que les hables, otros que no los destaques delante de todos, y otros que no les digas nada".

Respecto a su próximo equipo, el Bayern, el técnico afirmó que "en Alemania tan sólo quiero seguir entrenando, no busco nada especial".

Argentina admira a Guardiola

Guardiola se mostró conmovido cuando recibió de manos de Gaby Milito, el seleccionador Sabella y el padre de Javier Mascherano tres camisetas albicelestes firmadas por todos los espectadores que llenaron el Gran Rex de Buenos Aires, unas 3.500 personas. Además, antes de que comenzará la charla pasaron un vídeo con personalidades del mundo del fútbol, entre ellos Riquelme, Palermo y Julio Lamas, elogiando a Guardiola con halagos como "ejemplo para todos" y "símbolo del deporte mundial". El técnico regresó ayer a Estados Unidos.