NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA 0 - BAYERN 3

El Bayern jugará en Wembley su décima final de la Champions

Es el tercer club con más partidos por el título disputados. De las últimas seis finales, tan sólo ganaron en una, en 2001 ante el Valencia en la tanda de penaltis.

Actualizado a
Jugadores del Bayern celebran el pase a la final en el Camp Nou.
GUSTAU NACARINOREUTERS

Tras conseguir abrumar al Barcelona de Tito en semifinales, el Bayern Múnich ha certificado en el césped del Camp Nou la clasificación para su décima final de la Liga de Campeones. De esta manera, rompe el empate con el Liverpool y se convierte en el tercer club con más partidos por el título disputados en la máxima competición europea de clubes, sólo superado por el Real Madrid (con 12 finales) y el AC Milan (11).

El próximo sábado 25 de mayo, los bávaros pelearán contra el Borussia Dortmund en el césped de Wembley por hacerse con su quinta Orejona, lo que significaría que podrían igualar a cinco el balance de finales ganadas y perdidas.

Los de Heynckes se convierten en el primer equipo en repetir participación en la final dos años consecutivos desde que lo hiciera el Manchester United (con Cristiano en sus filas) en las temporadas 07/08 y 08/09. En la edición del año pasado, tras eliminar al Madrid en semifinales, el club alemán disputó en su propio estadio –el Allianz Arena– el encuentro por el título ante el Chelsea de Di Matteo. Cuando ya acariciaban su quinta Champions tras un gol de Müller, Didier Drogba llevó el partido a la prórroga con un gol en el minuto 88. En la lotería de los penaltis, el Bayern acabó sucumbiendo 4-3 en los penaltis. Dos años antes, en 2010, en la final del Bernabéu y dirigido entonces por el holandés Louis Van Gaal, sucumbieron ante el Inter de Milán con dos goles de Diego Milito.

La final de la edición de 2001 guarda un nefasto recuerdo para el fútbol español. En aquella ocasión, los de Ottmar Hitzfeld y con Oliver Kahn en la portería derrotaron al Valencia en la tanda de penaltis. Las lágrimas de Cañizares, desconsolado en el terreno de juego de San Siro, forman parte de la historia negra del fútbol patrio. En aquella ocasión, consiguieron lo que el fútbol les había quitado dos años antes en la final del Camp Nou. Dos goles de Sheringham y Solskjaer en el tiempo de descuento dieron al Manchester United la Copa de Europa y dejaron a los teutones atónitos y destrozados.

En la década de los 80, cuando la competición aún era conocida comola Copade Europa, los de Baviera disputaron dos finales en los años 87 y 82. En ambas ocasiones volvió a Múnich con la cabeza cabizbaja. El Oporto sumó su primer título en la competición con dos goles en los minutos 79 y 81 que hicieron inútil el logrado por Kögl en la primera mitad. Cinco años antes, en 1982, fue el Aston Villa inglés quien se cruzó en su camino.

La leyenda del Bayern se debe, en gran medida, a los tres títulos consecutivos que consiguió a mitad de la década de los 70. Aquel legendario equipo contaba con Maier bajo palos, Franz Beckenbauer en el eje de la defensa y en punta estaba Gerd ‘Torpedo’ Müller. En el 76 ganaron por un gol a cero al Saint-Étienne francés en Hampden Park. Un año antes habían hecho lo propio en el Parque de los Príncipes parisino ante el Leeds United inglés. Su primera Orejona, la lograron ante el Atlético de Madrid liderado por Luis Aragonés en un partido de desempate en el que golearon por 4-0 a los rojiblancos. El primer encuentro concluyó con empate a un gol en el luminoso. Ambos se disputaron en el Estadio Heysel de Bruselas.

El Bayern también cuenta en sus vitrinas con dos Intercontinentales (76 y 01) una Recopa (1967) y la Copa de la Uefa de 1996.