NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO - REAL MADRID

Más derbis que Clásicos

Madrid y Atleti se han enfrentado 246 veces frente a los 225 Madrid-Barça. Iker Casillas podría disputar su derbi número 26 ante el Atlético; sólo ha perdido uno.

Actualizado a
Más derbis que Clásicos

Con solera. El derbi madrileño entre Real y Atleti es el duelo más repetido en la historia del fútbol español, si consideramos todos los encuentros oficiales, incluyendo los de los campeonatos regionales que precedieron a la Liga. En total, ambos equipos se han enfrentado en 246 partidos oficiales: 151 en Primera, 37 en Copa, cuatro en Copa de la Liga, tres en Copa de Europa y 51 en el Campeonato Regional (Madrid, Castilla y Mancomunado). Por su parte, los Madrid-Barça se han jugado 225 veces (90 triunfos blancos, 87 azulgrana y 48 empates).

Balance. De esos 246 choques oficiales entre Madrid y Atlético, los blancos han ganado 131, los rojiblancos 60 y ha habido 55 empates. El Madrid anotó 433 goles, mientras que el Atleti hizo 317, para un total de 750. Si contamos sólo los partidos disputados en el Calderón, el saldo también es favorable a los visitantes: 25 victorias, 19 empates, 13 derrotas, 88 goles a favor y 68 en contra, en 57 precedentes oficiales.

Desventaja. El Atleti recibe al Madrid con sólo tres puntos de desventaja en la clasificación, algo que no pasaba desde el 24 de febrero de 2007. Aquella fue la última vez en la que el Real Madrid no ganó en el Calderón (1-1, con goles de Torres e Higuaín). Si el conjunto local gana el partido por tres (o más) goles de diferencia, adelantará al Madrid en la tabla, algo que no sucede a la conclusión de un derbi disputado en el feudo rojiblanco desde el 11 de enero de 1976 (el Madrid llegó con un punto de ventaja al Calderón y perdió 1-0 con gol de Leal).

Récord Atlético. El Atleti ha mantenido su portería a cero en 18 de los 32 partidos de Liga que ha disputado hasta la fecha (56%), lo que supone un nuevo récord en la historia del conjunto colchonero, que llegó a 17 partidos sin recibir gol a estas mismas alturas del campeonato en la 1990-91. Sólo tres equipos mejoran estos guarismos del Atlético en toda la historia de la Liga: Deportivo 1993-94 (llegó a la jornada 32 con 20 partidos sin recibir gol), Barça 1972-73 (19) y Real Sociedad 1979-80 (19).

Mejor tercero. El Atleti ha sumado 68 puntos en las 32 primeras jornadas, lo que le convierte en el mejor tercer clasificado en la historia de la Liga a estas alturas del campeonato. Hasta esta campaña, el mejor tercero era el Atlético de la 1991-92 con 64 puntos en 32 jornadas (adaptando las victorias de entonces al sistema de puntuación actual).

Entre Champions. El de hoy será el tercer derbi del Madrid emparedado entre dos partidos de Champions. Sucedió por primera vez en octubre de 1999 (Olympiacos, Atlético, Molde) y volvió a ocurrir 5 meses más tarde (Dinamo de Kiev, Atlético, Rosenborg). El Madrid no logró ganar ninguno de esos dos derbis: perdió el primero (1-3) y empató el segundo (1-1). En Europa le fue bastante mejor, pues ganó tres de los cuatro partidos, incluida la decisiva visita a Trondheim que puso al Madrid en cuartos y camino de La Octava.

Cristiano. Ya es el tercer máximo goleador extranjero (seis goles) en toda la historia liguera del derbi madrileño. Sólo le superan Puskas (nueve) y Ronaldo (siete). Di Stéfano y Rubén Cano, nacidos en Argentina, marcaron 13 y 7 goles en derbis, respectivamente, pero lo hicieron como internacionales españoles.

Falcao. Ha marcado 67 goles en 85 partidos oficiales con el Atlético de Madrid y ya está a sólo un tanto de igualar la cifra anotadora que alcanzó Hugo Sánchez en sus 136 partidos como rojiblanco. Una vez igualado el mexicano, ya sólo habría tres extranjeros con más goles que el Tigre en toda la historia del Atleti: Agüero (100), Forlán (96) y Mendonça (91).

Eficacia. Falcao ha marcado 49 goles en 63 partidos de Liga y si anota ante el Madrid se convertirá en el jugador que menos partidos ha necesitado para marcar 50 goles en toda la historia liguera del Atlético. De momento, ese honor pertenece a Baltazar, quien marcó su gol 50 en Primera en su partido de Liga 68 con la camiseta del Atleti. Y por detrás del delantero brasileño figuran Forlán (necesitó 73 partidos), Campos (75), Rubén Cano (79), Luis Aragonés (85), Gárate (90), Peiró (91) y Ben Barek (96).

La Catedral. Si el Madrid pierde esta noche y el Barcelona gana en San Mamés, el conjunto azulgrana se convertirá en el tercer club que canta un alirón en La Catedral, algo que, de momento, sólo han hecho el Athletic (seis veces) y el Madrid (una vez). Sería la segunda Liga consecutiva que se decide matemáticamente en el mismo estadio, algo que no sucede desde principios de los años 90, cuando el Barça ganó tres títulos seguidos en el Camp Nou (1991-92, 1992-93 y 1993-94).

Simeone. Ha sumado 105 puntos en 54 partidos de Liga al frente del Atlético (31 victorias, 12 empates y 11 derrotas). Si su equipo ganara hoy el derbi del Calderón, sólo habría un técnico en toda la historia del club colchonero con mejores números que el Cholo, tras sus primeros 55 partidos de Liga: Ricardo Zamora (35 triunfos, ocho empates y 12 derrotas, 113 puntos). Con este triunfo, además, Simeone replicaría exactamente los números de Radomir Antic y Marcel Domingo en sus primeros 55 partidos de Liga con el club rojiblanco (32-12-11).

Mourinho. Ya es el primer técnico en toda la historia del derbi madrileño que ha logrado siete victorias seguidas (cinco en Liga y dos en Copa) y ahora aspira a convertirse en el primer entrenador del Madrid que gana tres partidos de Liga seguidos en campo del Atleti, superando a Miguel Muñoz, Luxemburgo y Schuster, únicos que lo lograron en dos ocasiones seguidas.
 
Derrotas. Mourinho ya ha perdido 10 partidos oficiales esta temporada (cinco en Liga, uno en Copa, tres en Champions y uno en Supercopa), algo que no le había pasado jamás en sus 13 años de entrenador profesional. En sus tres temporadas al frente del Madrid, también ha vivido dos experiencias totalmente nuevas en su carrera: recibir más de tres goles en un partido oficial (5-0 contra el Barça y 4-1 contra el Dortmund).
 
Casillas. Podría disputar hoy su derbi número 26 ante el Atlético (18 victorias, seis empates y una derrota). Desde su debut en el Madrid, Casillas no se ha perdido ni uno solo de los 25 derbis oficiales que se han celebrado, disputando 2.199 de los 2.250 minutos posibles. La última derrota del Madrid ante el Atlético coincidió con el debut de Iker en un derbi. Salió desde el banquillo para sustituir a Bizarri (que fue expulsado) con el partido ya casi resuelto (1-3).