NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID - REAL MADRID

Catorce años están en juego

El Real Madrid llega al Calderón sin Cristiano y con la cabeza en la Champions (20:00, C+ Liga y GolT). Nacho y Morata apuntan a titulares en el equipo de José Mourinho.

Actualizado a
CONJURA. El Atlético se entrenó ayer en el Vicente Calderón para preparar el derbi.
Jesús Rubio

En las páginas siguientes se desarrolla la historia de los derbis capitalinos (Vallecas es república independiente), con especial atención a los últimos trece años, cinco meses y 29 días. En ese periodo, como ya sabrán por sufrirlo o por gozarlo, el Atlético no ha ganado al Real Madrid, prolongando una racha que ya se afeita el bigote y pronto podrá conducir ciclomotores.

Aunque la memoria flaquea, no se recuerda un derbi más propicio para el Atlético que el que disputará esta noche. Al menos en los últimos 4.929 días. El Madrid visita el Calderón emparedado entre las semifinales de Champions y sin ánimo de gastar un ápice de energía que pueda serle de utilidad el martes. Es decir, suplentes y canteranos, condenados a galeras y quinta del biberón. Tan laxo llega el Madrid que Cristiano no ejercerá siquiera como amenaza desde el banquillo. Ayer apenas se entrenó diez minutos antes de volver a las manos de los fisios.

Lo que desde la perspectiva atlética podría parecer una bendición es en realidad una desgracia descomunal. Es posible, y hasta probable, que el Atlético gane esta tarde al Real Madrid. La misma estadística que le ataca le favorece: cada vez quedan menos boletos sin premio. Sin embargo, el verdadero objetivo del Atlético no es ganar esta noche, sino hacerlo el 17 de mayo en la final de la Copa del Rey. Lo que nos lleva a la terrible pregunta: ¿cuántas probabilidades hay de que el Atlético gane dos derbis seguidos después de trece años y medio sin victorias? Los aficionados atléticos consultados participan de este temor. Visto lo poco que se estira el genio de la lámpara, ninguno quiere malgastar un deseo esta noche.

Para el Real Madrid, entretanto, el partido se rodea de excusas. Que si los suplentes, que si los niños, que si la Champions. Cuesta imaginar la derrota, por falta de costumbre, pero lo que a ningún madridista se le pasa por la cabeza es la posibilidad de perder dos veces consecutivas contra el Atlético y lo que importa, como todo el mundo sabe, es lo del 17 de mayo.
Tampoco inquieta el segundo puesto o la opción de perder en el Calderón y acelerar el alirón del Barça (si gana al Athletic). Casi al contrario. Hay quien encuentra placer (sádico) en ese alirón que apenas podría disfrutar el Barcelona por pillarle en el avión y camino de la trituradora del Bayern.

Once. Más allá de la cabalística supersticiosa, conviene destacar que Mourinho tendrá problemas para rellenar el once. Fuera de la lista quedaron Arbeloa, Sergio Ramos, Coentrao y Cristiano. Tampoco estará en el canterano Casemiro. Varane, Xabi, Di María y Özil se antojan carne de banquillo (como Iker, según anticipó Karanka) y el resto del equipo será una combinación experimental donde no faltarán Nacho y Morata.

En el Atlético el único lamento es la lesión de Arda, fuera de concurso desde hace semanas, aunque ayer entró en la lista (todos lo hicieron). La duda de Simeone se localiza en sus terrenos: Cebolla, Raúl García o Adrián. Los de arriba son indiscutibles: el indultado Diego Costa y Radamel Falcao, que le marcó cuatro goles a Diego López en un Oporto-Villarreal.

Por cierto, el Atlético cumplió ayer 110 años, 40.179 días de historia gloriosa con una mota de polvo en el ojo con inequívoca forma de derbi.