NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | TITO VILANOVA

Tito dice que sigue y habla de Pep: "Nuestra relación se enfrió"

"Me siento con fuerzas de continuar. Cuando tengo dos días libres, me aburro. Esta es mi vida y no siento ninguna presión”, aseguró Tito Vilanova en su vuelta a la sala de prensa.

Actualizado a
Tito dice que sigue y habla de Pep: "Nuestra relación se enfrió"
AFP

“Me siento con ganas y con fuerzas de seguir la próxima temporada”, dijo Tito Vilanova en su primera rueda de prensa tras regresar de Nueva York donde pasó dos meses tratándose de su enfermedad. Pese a que lleva ya algunos partidos sentándose en el banquillo azulgrana, hasta hoy no había comparecido ante los medios.

Su estado: “Me encuentro muy bien tras el proceso que he pasado. No he venido antes porque el tratamiento tenía efectos secundarios. Pero cada día me siento mejor. Tenía ganas de entrenar y de estar en esta sala de prensa”.

Día a día y próxima temporada: “Había un problema de distancia. En Nueva York he estado al día. He tratado de ayudar en el día aunque no he estado en contacto con los jugadores gracias a las nuevas tecnologías. Respecto a mi continuidad, me siento con fuerzas y con ganas de seguir la próxima temporada. En ningún momento he pensado en dejarlo. Cuando tengo dos días libres, me aburro. Esta es mi vida y no siento ninguna presión”.

Fin de ciclo: “Lo dicen continuamente. En la alta competición, como la Liga o la Champions, ganar siempre es muy difícil. El Barça lo consiguió durante tres años. En el pasado no ganamos Liga ni Champions. Si conquistamos esa Liga volveremos a ganar un título y sumaríamos cuatro en los últimos cinco años. Esto va a ser irrepetible. Hemos llegado seis veces a semifinales en Champions, un récord que creo que no podremos conseguir el próximo año. No creo que haya un fin de ciclo”.

Remontada ante el Bayern: “Somos el Barça y jugamos en casa. No sería creíble decir que vamos a remontar, pero nuestra obligación es competir y ser capaces de ganar. Igual marcamos dos goles en la primera parte y no sabemos qué pasará después. El Bayern creó un gran clima con su afición y a ver si lo repetimos. No me apetece tirar la toalla”.

Autogestión: “Si la había, hay grandes entrenadores ahí dentro, porque coincidíamos en los cambios. En serio, lo que ha pasado en este club es muy complicado. Yo hubiera decidido cualquier decisión del club. Hay que estar contentos con estos jugadores, que nos han dejado en una gran posición en la Liga y nos han llevado a semifinales de Champions. Debemos dar las gracias a la plantilla”.

La planificación del próximo año: “No hemos cambiado nada. Yo tengo clarísima la planificación y tengo clarísimo los jugadores que podrían llegar. Todo es igual que hace dos o tres meses y nada ha mutado por los resultados. El vestuario reaccionó muy bien tras la derrota del otro día”.

Lo que no funciona: “Siempre se puede mejorar, incluso cuando se gana 4-0. En Liga, la temporada es excelente. Es la competición más fuerte, pese a lo que se pueda pensar tras los dos partidos recientes (el doble duelo hispano-alemán)”.

Guardiola: “Somos íntimos amigos desde pequeños, desde La Masía, pero es verdad que con la distancia las relaciones se enfrían”.

San Mamés: “Seguro que en el nuevo el ambiente será espectacular. Ese ambiente lo hacen las personas, no los campos”.

Abidal: “Estamos hablando de una situación especial. No podemos saber cómo se recuperará de los esfuerzos. El otro día estuvo a un nivel altísimo, pero hay que ver cómo se restablece cada tres días. Es un jugador buenísimo para el Barcelona, en cualquier caso”.

Víctor Valdés: “No he hablado con él. Él no habló de que no estaría aquí el próximo año, sino que no renovaría en 2014. No puedo convencerle de lo bueno del Barça porque lo conoce mejor que yo. Cuando acabe la campaña, hablaré con él y me gustaría saber qué piensa. En cualquier caso, su actitud en los entrenamientos es espectacular y eso me hace pensar que no tendría problema en seguir el próximo año”.

El alirón: “En una Liga en la que peleas contra el Madrid quiero ganarla cuanto antes”.

Renovación: “Lo hemos hablado durante el año y no creo que haya mucha variación. Hemos visto que traemos jugadores y es difícil que se adapten a este club. Por eso no es fácil decir traemos a seis. Tenemos la base de la Selección campeona del mundo y al mejor jugador del mundo. El Bayern llegó a su máximo nivel y nosotros, sin estar mal, no estábamos tan bien. Debimos perder, pero no por cuatro y más tras ver los goles”.

Roura: “Le estoy agradecido porque ha estado a un nivel altísimo. También Altimira. El staff ahora es mejor que antes de que me marchara porque las circunstancias les han obligado a hacer más cosas”.

El tratamiento: “De no haber estado en Nueva York, hubiese trabajado aquí, porque me encontraba bien. De hecho, paseaba, iba a museos, al baloncesto… Aun así, procuraba ayudar. Mi trabajo es mi distracción”.

Las carencias: “Ni Bayern ni Borussia tienen más nivel que nosotros o el Madrid. Puedes tener un mal día, pueden haber llegado mejor, puedes encontrarte con muchos jugadores lesionados. Intentaremos demostrar que no es tan grande la diferencia”.

Messidependencia: “No creo que se haya notado su falta. Ganamos los tres últimos partidos de Liga con nueve goles a favor y cero en contra. Ahora, dependencia hemos tenido siempre. Es el mejor del mundo y el que más goles hace. Ojalá dependamos de él durante muchos años”.

Cambios tardíos en Múnich: “No siempre hemos hecho los tres cambios. Hablamos de ello en la segunda parte. Confío en todos los del banquillo. No hace falta que diga cómo confío en Cesc, por ejemplo”.

Agotamiento en la plantilla: “No existe. Son muy buenos con esta manera de jugar. A lo mejor con un fútbol más físico… Si no hubiéramos perdido 4-0 en Múnich no hablaríamos de ello. Yo creo que la afición está contenta”.

Qué mejorar: “Los dos primeros goles llegan en un córner. Ellos tenían jugadores de 1,90 y nosotros no, porque no es nuestra manera de jugar. En estrategia el balance entre goles encajados y recibidos sería positivo en los últimos años. La cuestión no es fichar para defender los córners sino evitarlos”.

Freixa dijo que había ganado en todo a Guardiola, incluso en lo humano: “Puede opinar lo que le parezca y yo no estoy para hablar de ello. Yo soy simplemente un trabajador. Yo trabajo pensando en compararme con nadie”.

Imagen optimismo: “Cuando pierdes, el primer día estás fatal. Conforme pasan los días todo se ve desde otra perspectiva. Lo del otro día fue un accidente. Para remontar hay que creérselo”.

Posiciones por reforzar: “Nunca hemos hablado de eso. Queda una parte importante de la temporada y no es bueno para el grupo decir quién sigue y quien no. Hemos tenido muchas bajas en la posición de central, pero a lo mejor no hay muchos válidos para jugar en el Barcelona”.

Su comparecencia: “Que hayan tardado tanto las críticas es bueno. Esto va con el cargo y sabía que llegarían. Es lo normal. Y he salido porque no sabía si antes podría aguantar tanto tiempo hablando”.