NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Azpilicueta: "Benítez le ha dado rigor táctico a este Chelsea"

César Azpilicueta (28-8-1989) se ha ganado un hueco en el once del Chelsea. El lateral sueña con conquistar la final de la Europa League.

LondresActualizado a
Azpilicueta intenta robarle la pelota a Coutinho
efe

—¿Cómo le llegó la opción de fichar por el Chelsea?
—A principios de verano hubo contactos y, en cuanto me enteré del interés del Chelsea, hablé con el Olympique de Marsella. Tenía contrato, analizamos la situación y aunque estaban contentos conmigo sabían que si podía dar un paso más, no podía desaprovechar la situación. Luego, hubo buena sintonía entre los clubes y conseguí el objetivo.

—¿Llegaba como titular o esperaba ser suplente?
—Sabía que venía al Campeón de Europa y que la competencia iba a ser grandísima, aunque tenía la confianza de poder ayudar al equipo. En los primeros dos meses apenas jugué dos partidos, pero entrené a tope desde el primer día esperando la oportunidad. Y al final llegó.

—¿En qué momento se da cuenta de que puede ayudar al equipo?
—Cuando llegas a un nuevo club siempre tienes la duda de si encajarás. Desde el primer día me encontré muy a gusto. Veía que no llegaba el día de jugar, pero no bajé los brazos y así me llegó la oportunidad. Sobre todo a partir del partido ante el Liverpool, que era el primer gran encuentro como titular. En las últimas semanas con Di Matteo, ya sentí la confianza del míster.

—¿Hablaba mucho con Di Matteo?
—Sí, él estaba muy contento con mi trabajo pero entiendo que un entrenador tiene que tomar decisiones y para él quizá en ese momento yo no estaba entre los mejores para jugar. Pero notaba su confianza. Así, con el paso del tiempo vio que estaba preparado y me dio la alternativa.

—¿Cómo se vive la transición que está llevando a cabo en el Chelsea?
—En los vestuario siempre tienes gente que lleva mucho en el equipo, otros que están empezando y algunos jóvenes con experiencia. Se habla de transición por la diferencia de edad entre los que ya estaban y los que hemos llegado y también quizá por la diferencia de juego, porque el estilo de fútbol está cambiando. Pero al final el grupo lo que busca es la unidad y lo importante es que tanto los futbolistas de más de 30 años como los jóvenes que acabamos de llegar tengamos la misma mentalidad.

—Para llegar a la élite, hay que tener ese punto competitivo que tienen tanto los jóvenes como los veteranos, ¿no?
—En todos los equipos es igual. Sabemos que somos 25. Nos respetamos entre nosotros pero si yo juego en el mismo puesto que otro tengo claro que los dos queremos jugar. Los futbolistas intentamos ganarnos la titularidad con respeto. Es una cosa básica del fútbol. Un equipo nos son 11, son 25. La temporada es muy larga y todos tienen oportunidades.

—Entonces, ¿es normal que sea el mejor amigo del lateral con el que te disputas el puesto?
Depende de las personalidades, en los equipos en los que he estado nunca he tenido problemas con el otro lateral. Igual no hemos ido a tomar nada juntos pero la relación ha sido perfecta. Los dos hemos intentado ganarnos entrar en el once, pero eso es lo que el fútbol requiere; que los dos den el máximo y que gracias a esa lucha el equipo sea mejor.

—¿Se siente rabia porque otro le quita el puesto pero a la vez se piensa que su presión le hace mejor futbolista?
—Todo futbolista tiene su parte egoista, al final todos pensamos ‘yo tengo que jugar’, aunque a veces hay que mirarse a uno mismo y decir ‘tengo que mejorar en esto o tengo que dar un paso más para jugar’. He vivido situaciones en las que he jugado y otras en las que no. Cuando participas, sabes que el otro te está apretando y no puedes parar. Y si no juegas tienes que empujar al compañero para que él mejore y ganarte el puesto.

—¿Quién le ha dado el mejor consejo en el Chelsea?
—Nadie en especial. Me han dado bastantes para introducirme en el juego del equipo y en la Premier. Cuando llegué tuve charlas con el ayudante de Di Matteo y vimos vídeos para analizar en qué podía mejorar. Esas cosas te hacen mejor.

—¿Qué le ha dado Rafa Benítez al Chelsea?
—Rafa ha dado rigor táctico. Hemos trabajo mucho desde que llegó. Estábamos encajando muchos goles y el equipo no era todo lo solido que debía. A partir de esa base hemos intentando combinar jugadas y jugar como un equipo tanto en ataque como en defensa. Eso es lo más importante.

—¿Cómo se lleva que la afición se meta con el entrenador?
—Cuando llegó ya se vio. Había entrenado al Liverpool y los aficionados del Chelsea mostraron su malestar por ese pasado, pero Rafa desde que vino está dando todo por el Chelsea. No es fácil pero intenta dar siempre el máximo, es un profesional y lo que todos queremos (míster, afición y club) es el lograr los objetivos. Cuando ganamos todo el mundo está contento, eso es lo importante.

—¿Cuáles son esos objetivos?
—Cuando empezó la temporada eran otros, ahora tal y como ha ido transcurriendo la temporada y a falta de un mes son diferentes. Ahora queremos clasificarnos para la final de la Europa League e intentar ganarla. Y, por supuesto, clasificarnos para la Champions.