NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BORUSSIA 4 - REAL MADRID 1

Mourinho: "Hay que morir en el campo, nada es imposible"

"El resultado es remontable. No te puedes ir de una competición sin morir en el campo. Si el Borussia nos tiene que eliminar, que sufra”, dijo el técnico portugués.

Actualizado a
Mourinho cree en la remontada.
JONAS GUETTLEREFE

José Mourinho reconoció, en la sala de prensa del Westfalenstadion, que “ganó el mejor equipo”, pero mandó un mensaje de esperanza: “Es remontable. Nada es imposible”.

El partido: “Ha ganado el mejor equipo, tanto desde el punto de vista individual como colectivo. Ellos ganaron todos los duelos individuales, estuvieron más intensos. Son más altos, tuvimos dificultades para acompañar los movimientos profundos y no salimos de su presión. No supimos responder, pero el resultado es remontable. No hay nada imposible. Y existe la esperanza. Ahora todos dirán no y en un día todos dirán sí. Y antes del partido estarán dispuestos a ir a por todo. No te puedes ir de una competición sin morir en el campo. Si el Borussia nos tiene que eliminar, que sufra”.

Arbitraje: “No estoy en condiciones de decir si existió fuera de juego en su segundo gol o si fue penalti o no lo de Xabi Alonso, pero ganó el mejor equipo”.

Sergio Ramos se autoinculpó de falta de actitud: “Es un gran tío, muy emocional y está muy decepcionado. Cuando hablas un minuto después de acabar el partido todo te parece difícil de asumir. Hablar de actitud es duro, porque todos querían hacerlo mejor. Yo prefiero decir que no fueron capaces”.

Lo que les dijo en el descanso): "Les he dicho que el resultado era malo y que quería perder por cuatro goles" (con ironía).

Goles encajados: "Cada uno llegó por un error. Y cometimos alguno más, pero evitó más tantos Diego López"

-¿Tuvo el Borussia una superioridad física y táctica?

-He visto un equipo que ha sido superior a otro, que ha tenido más agresividad física y mental, que ganó todos los duelos individuales y un partido en que ganó el mejor equipo. Mi sensación por el segundo tiempo es más difícil, porque la otra área está muy lejos de mí. Pero creo que cada gol es un error nuestro. No sé si el penalti fu penalti. No tengo ningún tipo de información. E incluso el segundo gol en fuera de juego, pudo ser. Hemos tenido algún error más y el portero paro dos balones importantes. El primer gol es una pérdida de balón, el segundo algo similar. Y si no sacas bien el balón en primera fase, es difícil. Estamos de acuerdo en que el mejor equipo ganó.

-¿Tiene la sensación de que faltó sentido colectivo en el juego?

-Para mí es difícil hacer un análisis como usted quiere. Yo no podría hacer ese análisis que luego haré con mis jugadores. Me parece que es obvio y elemental, y de educación deportiva, decir que el mejor equipo ha ganado. No sé si el penalti y el segundo gol en fuera de juego. Hacer un análisis más profundo me resulta difícil.

-¿Tuvo Jorge Valdano tiempo antes de irse de explicarle lo que era el miedo escénico y las grandes remontadas europeas?

-En estos tres años en el Real Madrid he conocido gente que en la historia del club es comparablemente mucho más que el señor Valdano. Esa gente me ha explicado muchas cosas. Una de ellas es el sentido de los partidos de casa que parecen imposibles y no lo son. En el fútbol nada es imposible incluso cuando lo parece. La esperanza está. Si les preguntas al grupo en este momento dirán no, dentro de una horas dirán algunos sí y dentro de un día lo dirán todos. Todos van a estar preparados para darlo todo. En el fútbol todo es posible. Puedes ser eliminado pero no sin morir en el campo. Y si el Borussia nos elimina el martes será porque tengan que sufrir mucho.