NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | RONALDO

"El Madrid será finalista; también el Barça, aunque lo pasará mal"

Ronaldo, en promoción de la Copa Confederaciones y del Mundial 2014, visitó AS. "En Londres iré con el Madrid", dijo. Y aseguró que Messi y Cristiano son los mejores que vio.

MadridActualizado a
Ronaldo, durante su visita a AS.
Felipe Sevillano
Es una alegría verle en Madrid, en España. ¿Qué le trae por aquí?

He venido como embajador de la Copa Confederaciones y del Mundial de Brasil. Soy miembro del Comité Organizador. Faltan cincuenta días para la Confecup y en mi país estamos deseando que el balón eche a rodar. Van a jugar cuatro campeones del mundo, y existe la posibilidad de ver el partido con el que todo el mundo sueña, el Brasil-España. Y además es un placer venir aquí, porque en este país pasé cinco de los mejores años de mi vida.

Ha llegado en plena semana Champions. Dos de los equipos en los que jugó, el Barcelona y el Madrid, están en semifinales. Esperan el Bayern y el Borussia. ¿Cómo lo ve?
Sé que en España le tienen respeto a los dos equipos alemanes, y es normal. Van a ser dos semifinales muy duras, pero yo veo una final española en Wembley, una final entre el Real Madrid y el Barcelona.
Si llegan el Madrid y el Barcelona, ¿qué equipo prefiere que gane la final?

Yo soy y me siento madridista, y estaré en la final de Londres, en la que espero que gane el Madrid. Pero las últimas veces que he estado en Barcelona también he sentido el cariño de la gente y me han tratado muy bien.

¿Encuentra muchas diferencias entre el juego que hacen ambos equipos?

Madrid y Barcelona dominan el fútbol mundial de forma muy clara, y eso es lo que cuenta. Son los mejores equipos con diferencia sobre los siguientes, entre los que está el Bayern Múnich. El Barça juega un fútbol que nos sigue gustando a todos, y el Madrid tiene una pegada tremenda. Es muy directo. Por eso pienso que van a pasar a la final de la Champions. El Barcelona puede pasar apuros en Múnich, porque es un campo difícil, pero salvo catástrofe cualquier apuro lo podrá solventar en el partido de vuelta, en Barcelona

Usted ha dicho que prefiere a Messi antes que a Cristiano, pero tampoco lo afirma de una forma rotunda...

No puedo ser rotundo en esto porque son fabulosos los dos. Bueno sí, me gusta un poco más Messi. Pero por muy poco. Por nada. Es una cuestión de gusto, de sensaciones. Lo importante es que ambos marcan las diferencias en Europa y en el Mundo, y por ellos el Madrid y el Barça tienen más opciones de llegar a la final de Wembley que los dos buenos equipos alemanes que tienen enfrente en las semifinales.

¿Cristiano y Messi son los mejores jugadores que ha visto en su carrera?

Son los mejores que he visto, van sobrados. Quizá es un poco más completo Messi, pero son extraordinarios los dos. Durante mi carrera he visto muchos grandes jugadores, pero tanto Cristiano como Messi son especiales. Tienen algo diferente. En el partido de vuelta ante el PSG el Barcelona pasó apuros, pero cuando salió Messi el partido cambió. La gente no entiende, a veces, la importancia del liderazgo, la fuerza que le da a un equipo un jugador como Messi o como Cristiano. Y ahí está su importancia. No es sólo el pánico que provocan en el rival, sino el contagio, la confianza que le dan a sus compañeros y el efecto positivo que procuran a todo el equipo.

Ese efecto también lo tenía Ronaldo. Recordamos un partido contra la Juventus, en Turín, que salió lesionado y nada más entrar al campo le hicieron penalti...

Sí, yo también lo recuerdo. Creo que fue Thuram el que me hizo el penalti. Yo no podía tirarlo porque tenía el gemelo destrozado. La pena fue que desaprovechamos ese penalti. Lo fallamos.

¿Neymar es también de este tipo de jugadores?

Neymar también es un jugador especial. Tiene talento, pero en Brasil ha tocado ya su techo. Tiene que venir a Europa para seguir creciendo, venir aquí a que le den patadas y a endurecerse. Pero Neymar tiene ambición. Dicen que está más cerca del Barcelona, pero yo preferiría que jugara en el Real Madrid. Tiene tiempo para decidirse. Y encontrará hueco en cualquiera de los dos equipos porque los buenos tienen que jugar con los mejores.

Y en España, ¿qué jugadores especiales ve?

Yo soy de Iniesta desde el primer día que le vi jugar. Desde que apareció con el Barcelona me resultó un fenómeno. Luego lo ha demostrado partido tras partido, y mereció ser el autor del gol en la final del Mundial que dio el título a España. Iniesta es especial, y también Xavi, Casillas y otros. La Selección de España está repleta de jugadores formidables.

¿Qué le parece que Casillas sea ahora suplente?

Bueno, eso es algo circunstancial. Casillas es el mejor portero de España y uno de los mejores del Mundo. Y recuperará el sitio. Pero ahora ha salido de una lesión, estamos a final de temporada y su relevo, Diego López, lo está haciendo bien y merece jugar. A Iker le toca esperar, pero es por las circunstancias.

¿Qué espera de España en el Mundial? Nunca una selección europea ha ganado un Mundial en Suramérica.

España tiene un equipo hecho y campeón, una grandísima Selección repleta de jugadores extraordinarios. Para mí España es la favorita para ganar la Confecup y el Mundial. Pero, ojo, Brasil ahora no está jugando como en otras épocas, pero estará en casa, con el apoyo de todo el país. Tanto la Copa Confederaciones, que ya está a la vuelta de la esquina, como el Mundial serán torneos apasionantes.

¿Qué importancia tiene Del Bosque es la trayectoria de España? ¿Es el mejor técnico que ha tenido?

Del Bosque es decisivo en los éxitos de España. Es uno de los grandes de todos los tiempos y uno de los mejores que he tenido. Pero para mí el mejor fue Zagalo.

¿Le gustaría una final Brasil-España en Maracaná?

Me gustaría mucho, la que más. Y creo que puede darse tanto en la Confecup como en el Mundial. Ese es el partido que todo el mundo quiere ver, y no sólo en nuestros dos países. Y Maracaná sería el estadio ideal.

Xavi siempre dice que a los jugadores les preocupa mucho más el estado del césped que la grandiosidad de los estadios, ¿está de acuerdo?

Completamente. Porque es sobre la hierba donde está todo lo que el aficionado quiere ver. Por eso, como exjugador, le he pedido a la FIFA que el césped de los estadios esté perfecto. Y lo estará. Vamos a poner mucho interés en esto.

Pero en Brasil estamos acostumbrados a ver que se juega sobre un césped alto y seco. ¿Seguro que esto cambiará en la Confecup y el Mundial?

Seguro. En Brasil se juega con la hierba alta porque la gente prefiere jugar al fútbol en vez de cortar el césped. Pero eso somos sólo los brasileños. No será igual en los torneos que se avecinan. Aunque dan ganas de poner los partidos de España a las dos de la tarde, con cuarenta grados, en Manaos, con el noventa por ciento de humedad...

¿Además de la promoción de la Confecup y el Mundial, qué hace Ronaldo con la FIFA?

Trabajar mucho y ganar poco. Me tienen explotado (risas). Ahora gano menos que cuando jugaba y trabajo mucho más. La vida es dura. Voy a hablar con mis jefes...

¿Cómo van las obras de Maracaná? Dicen que llevan retraso.

No, nada de eso. No es cierto. Es más, el sábado vamos a inaugurar el nuevo Maracaná con un partido Amigos de Bebeto contra los Amigos de Ronaldo. El estadio de Maracaná está listo. Es completamente distinto al antiguo, pero es un estadio monumental.

¿Y Brasil cómo va?

En Brasil hay trabajo e inversión. En el fútbol no nos va tan bien como en la economía, pero jugaremos ante nuestro público y Brasil también estará entre los favoritos. Quizás lo que nos ha falta ahora es lo que siempre hemos hecho bien, mezclar jugadores veteranos y jóvenes. Ahora los más pequeños, los Neymar o Lucas Moura, no tienen a pleno rendimiento a los Ronaldinho, Kaká o Robinho.