NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El tema del día

El 'Fair Play Financiero' de la UEFA: solución o contratiempo

Las reglas completas del FFP se aplicarán en 2015, en lugar de 2012. Y se hará de manera gradual. Habrá un período de compensación desde la 2011-12 hasta la 2016-17.

Actualizado a
El PSG, con dinero de Qatar, está rompiendo el mercado europeo con sus altas inversiones en fichajes de futbolistas.
AFP

El Financial Fair Play (Juego Limpio Financiero o FFP) surgió en 2009 con la idea de que los clubes no gasten más de lo que ingresen y tengan un equilibrio en sus respectivas economías. Sin embargo, hasta mayo de 2010, y con Platini a la cabeza, no se creó el Reglamento del FFP. Dicho reglamento es una compilación de normativas con carácter restringido que tienen como primordial premisa sanear la deteriorada gestión en el fútbol. Y es que, tras un estudio realizado en 2011, el 56 por ciento de los clubes de Europa tenían pérdidas económicas.

Un año más tarde, en junio de 2012, la UEFA creó el Panel de Control Financiero (PCF), encargado de entregar las licencias y concesiones para que los equipos puedan participar en las competiciones UEFA, pero además se ocupa de sancionar a los que incumplan los requisitos. La pena máxima es la descalificación de competiciones europeas, pero también se preven otros castigos como multas, retención de dinero en premios y prohibición de transferencias. Así lo explicó Platini al anunciar la legislación: "Teníamos que detener la espiral descendente. Los clubes se han gastado más de lo que han ganado en el pasado y no han pagado sus deudas. No queremos matar o herir a los clubes. Por el contrario, queremos ayudarles en el mercado".

Sin embargo, la UEFA se encuentra con problemas para que se pueda cumplir la legislación. Así, se ha retrasado la plena introducción del Reglamento del FFP para que los clubes tengan tiempo a adaptarse. Eso significa que las reglas completas se aplicarán en 2015, en lugar de 2012. Y se hará de manera gradual. Habrá un período de compensación desde la 2011-12 hasta la 2016-17, en la que se seguirá admitiendo déficit, pero como máximo de 45 millones de euros. El objetivo es que para el término del periodo de compensación la cifra máxima sea de 30 millones.

Pero la UEFA se vuelve a encontrar con otro problema. Clubes como PSG, Chelsea, City y posiblemente Mónaco manejan presupuestos más altos como resultado de la benevolencia de sus propietarios, que hacen regalos financieros al club. Eso afecta al mercado. Y al resto de los clubes, que se ven obligados a seguir invirtiendo ante los petrodólares rusos y qataríes. En Inglaterra, por ejemplo, se han puesto serios y a partir del próximo curso todo equipo que pierda más de 120 millones en tres temporadas se enfrentará a castigos severos. Y, poco a poco, estas medidas se llevarán a cabo en todas las ligas del mundo. Un nuevo tiempo en este deporte nos espera...

Críticas en el mundo del fútbol

Muchas personalidades del mundo del fútbol han criticado la política de equipos como el PSG, el City o el Chelsea. Así, Rummenigge no se mordió la lengua y habló así de la inversión efectuada por el equipo francés: "Se me revuelve el estómago. Se nos aseguró que el Fair Play Financiero sería serio, que no habría trucos, que no se abrirían puertas traseras...". Un discurso parecido al de Wenger con el City o el Chelsea: "Es difícil para nosotros contratar o renovar a jugadores. Hay dóping financiero".