NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BORUSSIA DORTMUND-REAL MADRID

Sin plan B: Modric, contractura y Marcelo tres semanas de baja

El croata tiene difícil llegar a Dortmund por sus molestias en el gemelo. Marcelo se pierde la semifinal. Modric fue decisivo en Old Trafford y el brasileño crea más que Coentrao.

Actualizado a
Marcelo, retirado en camilla en el momento de la lesión.
Fernando AlvaradoEFE

José Mourinho torció el gesto y maldijo en el minuto 13 del partido ante el Betis cuando se lesionó Marcelo, baja segura para Dortmund y para las próximas tres semanas. Tiene una rotura fibrilar en el músculo isquiosural izquierdo. Y al portugués se le terminó de agriar el carácter un ratito después, cuando al cuarto de hora de la segunda parte cayó Luka Modric, cuya presencia en la ida de semifinales también se antoja más que problemática por una contractura en su gemelo derecho. Mourinho no tiene plan B para el Westfalen, el infierno amarillo.

Casi sin querer, el técnico de Setúbal descubrió con Modric un fantástico comodín en Old Trafford la noche que estuvo al borde de la eliminación en Manchester. La expulsión de Nani (55’) impulsó casi súbitamente al portugués, que introdujo al croata de manera automática por Arbeloa tres minutos después de esa roja. Y con mucho tino. Modric resultó decisivo para descifrar el cerrojo del United, algo depresivo después de la expulsión del portugués. Activo, se movió de un lado a otro y le dio velocidad al juego del Madrid, espeso hasta entonces. Es Modric un jugador de ocho o diez metros estimables en los que es capaz de hacer buenas conducciones y superar líneas rivales creando superioridades numéricas. En Manchester lo consiguió, y además coronó su actuación con un golazo. Un gol que, además, cambió su destino en el Madrid, donde su rendimiento (por su precio) estaba en discusión. Se descubrió, en fin, como un peón decisivo si el Madrid se veía obligado a cambiar de guión. Tan criticado por no saber resolver en ocasiones el jeroglífico de las defensas cerradas, de volverse un equipo previsible cuando es obligado a mantener la posesión de balón, el fichaje de Modric pareció cobrar sentido esa noche de Manchester.

Para Mourinho, que en el partido de la fase de grupos en Dortmund cayó en la trampa de Klopp y enseñó ciertas grietas en la salida de balón (Xabi fue bien tapado y Pepe equivocó varios pases, uno de los cuales acabó en el 1-0). Modric resultaba un interesante plan B. Y hasta A si se decidía por incluir un centrocampista más con Xabi y Khedira (opción improbable) para darle más dinamismo. Cualquier opción, si se confirma la baja del croata, queda abortada ahora.

En cierto sentido, la baja de Marcelo está muy relacionada con la de Modric porque también ataca al sector de creación del Madrid. El brasileño, en un año difícil por la rotura que se produjo en el quinto metatarsiano del pie derecho durante el pasado mes de octubre, fue censurado por una recuperación larga que además le dejó algún kilo de más en su regreso. Pero Marcelo se había enmendado y apuntaba de nuevo al jugador vertical que le ofrece soluciones al Madrid desde el lateral. Coentrao se había ganado el puesto para Dortmund, pero el internacional brasileño es distinto. Profundísimo, un Marcelo profundo es capaz de ganar partidos. Su ausencia resta una alternativa más a Mourinho, que en muchas ocasiones ha vivido de sus apariciones. El partido del Betis, en resumen, le salió carísimo.

Eso sí, tocados como Coentrao, Ramos o Xabi, que llevan entre algodones gran parte de la temporada (especialmente los dos últimos) por diversias molestias, sí estarán en la batalla de Dortmund. Incluso sin plan B y sin laterales derechos ‘oficiales’ (Arbeloa y Essien no estarán en el Westfalen), el Madrid presentará un equipo que no distará mucho de éste. Diego López; Ramos, Varane, Pepe, Coentrao; Xabi, Khedira; Di María, Özil, Cristiano; y Benzema o Higuaín. El Madrid puede estar tranquilo.