NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Borussia - Real Madrid

Metzelder: "Klopp ha inventado una nueva forma de jugar"

Tras siete años en el Borussia (2000-2007), donde alcanzó su mejor momento, fichó por el Madrid. No tuvo suerte de blanco y en 2010 volvió a Alemania para jugar en el Schalke.

Actualizado a
Metzelder.
Carlos Martínez

Con 32 años, ¿hasta cuándo quiere jugar?

Estoy en mi último año en el Schalke y pienso en qué hacer, si ir a otro club o terminar, que también es una opción.

¿Y qué está más cerca?

No he decidido aún. Me gustaría jugar en Estados Unidos... Pero hay otros caminos.

¿Como entrenar?

Me decanto más por ser director deportivo. Me estoy preparando para ello, hago cursos, y además lo compagino con la Fundación que tengo para ayudar a los niños.

Se dice que puede ir de ayudante de Guardiola. ¿Irá?

Todavía no me ha llamado (risas). Ser entrenador no es mi futuro.

Yo le veía como el primer Mourinho, de traductor-ayudante

No, no

¿Qué futuro le augura a Guardiola?

Para el Bayern lo más importante es la Champions. Han perdido dos finales en tres años. Van Gaal montó una filosofía allí parecida a la del Barça y él ahora puede mejorar ese estilo. Es un entrenador fantástico para ellos. Y encima el Bayern tiene posibilidad de fichar jugadores.

¿Es el Dortmund un equipo del pueblo, como dicen?

Bueno, desde luego más que el Bayern, que es el más rico con diferencia. Tiene mucha pasta. Toda esta zona es muy industrial. El Schalke, el Dortmund, son los equipos del pueblo, de los trabajadores de la industria y la minería. Por eso hay tanto ambiente en los estadios. Es todo muy especial.

Y con tanta rivalidad entre Borussia y Schalke, ¿cómo hizo para salir del Borussia al Madrid y luego ir al Schalke?

Soy sincero si digo que al principio fue muy difícil. Tenga en cuenta que en mi último partido con el Dortmund le quité una Liga al Schalke. Me salí e hice dos asistencias jugando de lateral. Y aquí todo el mundo se acordaba y les costó trabajo perdonarme.

¿Cómo lo solucionó?

Con el fichaje de Raúl, que en realidad gestioné yo. La gente se quedó más tranquila.

¿Es éste el mismo Borussia que usted dejó?

Es un club que hace poco salió de la ruina, y el momento decisivo fue fichar a Klopp, un técnico de una generación nueva al que le gusta el trabajo duro, algo muy importante en esta zona. Y ha inventado una forma de jugar muy rápido, con una presión en defensa muy alta, como el Barça Hay muchos equipos ahora que intentan copiar esto. Y defienden como un grupo. Lewandowski pierde un balón arriba y él mismo lo recupera en la media.

¿A qué tendrá que prestar atención el Madrid?

Clave es Hummels, porque todo su juego elaborado empieza ahí. Es casi más un pivote que un central. Otra clave es Kehl, el capitán, amigo mío. Es el corazón de este equipo, un luchador. Y luego arriba hay poco que decir Buenísimos.

¿De dónde sacan tanto talento joven?

Tras la Eurocopa de 2000, que fue un fracaso y caímos en la fase de grupos, la Federación obligó a todos los clubes a implantar un centro de formación para la cantera. Y si no invertían un determinado dinero no podían jugar la Bundesliga. De ahí que no paren de salir talentos: Özil, Reus, Gündogan, Götze, Kross Ya no es el típico juego alemán. Ahora jugamos más a la española (risas).

Dos de ellos son turcos

Esta mezcla nos ha favorecido, como también la mezcla con los polacos. Tienen otra calidad distinta ¡Ahora están viniendo muchos españoles! Dentro de 30 años tendremos a tres o cuatro en la selección (risas).

¿Quién ganará la Champions?

El favorito es el Madrid, sin duda. Es el factor Mourinho. Que fuera a ver el partido ante el Führ es muy típico de él. Eso se llama jugar con el rival. Ya se ha visto lo superior que ha sido últimamente al Barça, al que le falta algo de hambre o algún jugador clave como Puyol. El Bayern está en buena forma, sí, pero no sé. Y el Dortmund igual, pero mi sensación es que ésta es para el Madrid.

¿Es usted mourinhista?

Sí, sí Vi un entrenamiento del Madrid después de Navidad hace dos años. Y Mourinho no sólo tiene su equipo de 12 o 13 jugadores. Los tiene a todos con él. Su equipo le sigue.

¿Es del mismo estilo Klopp?

Seguro. Es de esos técnicos que convence al jugador. Es importante que te sigan.

¿Le gusta esos estilos agresivos?

No sé si es el estilo propio para el Madrid, donde hay valores que son muy importantes. A veces Mourinho de-sentona ahí. Pero estoy seguro de que los jugadores están con él.

¿Cómo puede el Borussia desactivar al Madrid?

Es fundamental que salga a ganar en Dortmund. La vuelta en el Bernabéu será difícil. Yo he remontado allí en cinco minutos muchos partidos imposibles. Así que su oportunidad está aquí.

¿Qué le pareció el arbitraje ante el Málaga?

Me dio mucha pena. Por Baptista, Pellegrini, Saviola... Grandes amigos. Jugaron un partidazo. Cualquier entrenador trabaja la línea de cuatro en una falta. La quiere fuera del área. Y allí estaban, y cuatro del Borussia adelantados... Fue una pena, pero estas cosas pasan.