NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Málaga

Willy Caballero: "Me quedaría en el Málaga durante toda la vida"

Willy Caballero es el triunfo del trabajo, de la paciencia. Habla de su crecimiento como portero, de sus ganas de revancha futbolística, de la continuidad del proyecto...

Actualizado a
Willy Caballero

¿Cómo se levanta un colectivo de un palo tan duro como el de Dortmund?

Hay que tener muchas ganas, fuerza y entrega. Y seguir teniendo motivos y metas. Si en equipo no tuviera esa ambición que tiene, esa necesidad de volver a Europa. Ya sea Europa League o Champions, que es lo que realmente queremos porque la disfrutamos y la jugamos y queremos volver a jugarla. Si el equipo estuviera en mitad de tabla y no tuviera esas metas, no sé si hubiéramos ganado, empatado o perdido contra Osasuna, pero no habríamos sentido esa ambición que transmitió el equipo. Eso es lo importante, que seguimos manteniendo metas y crecimos siendo ese equipo ambicioso.

Usted en Twitter comentó que había superado cosas peores.

Sí claro, la vida te pone cosas más difíciles que un golpe tan duro como el del partido contra el Borussia que se nos escapó en dos minutos. Y como siempre que pasan esas cosas, no sólo a mí sino a muchas personas, hay que mirar hacia delante. No podemos seguir reclamándonos por lo que pasó. No va conmigo sentirse víctima.

¿Es de los que piensa que la vida, a veces, le devuelve lo que le quita?

Más que devolverte lo que te quita, si vos siembras con amabilidad, trabajo y buenos actos, la vida te los devuelve. Lo que te quita, ya te lo quitó y no creo que nos devuelva esa semifinal que tuvimos tan cerca, pero nos puede devolver el jugar otra Champions porque lo merecemos, lo estamos deseando y buscando.

¿Sintió en algún momento que el Borussia no se comportó como debe hacerlo un equipo ganador?

Es una situación extrema porque el sentir esa clasificación y no pasar la eliminatoria también es verdad que ellos actuaron un poco en caliente y tal vez otros equipos, llámese Bayern de Múnich o llámese como se llame, actuarían diferente. Obviamente todos son personas y equipos distintos. Nosotros lo tuvimos que vivir desde otro punto de vista y a mí me tocó que en el tercer gol vienen dos jugadores de ellos y me pegan. Lo único que queríamos era sacar de centro para ver si teníamos la posibilidad de empatar. Son cosas que nos duelen y nos molestan. Ojalá que ellos aprendan y si nosotros tenemos una clasificación así, no hacer lo mismo.

Ese vestuario tenía que ser un funeral.

Vas entrando al túnel de vestuario y te van diciendo que la jugada fue fuera de juego, te aprietan la herida... Es una hora y media de desconsuelo total y ves lo cruel que puede llegar a ser el fútbol. Todos queríamos darnos ánimos, pero en ese momento no había ánimo posible. Convivimos dos días con esa angustia, con ese dolor, pero había que cambiar el chip.

Está conviviendo con un Málaga que se está habituando a levantarse de las caídas.

Ese es el espíritu de los jugadores de este equipo y de esta ciudad. Se han peleado por objetivos más importantes y se han conseguido casi todos. Éste estuvo cerca, pero si es mucho lo que perdimos, es mayor lo que hemos recibido. El recibimiento que tuvimos, el comportamiento de la gente antes y después del partido contra Osasuna, que se quedó en su asiento para despedirnos con un aplauso... Eso también es ganar.

Habrá un ganador de la Champions, pero el otro ganador es el Málaga.

Nosotros perdimos algo, pero una vez perdido, te das cuenta de lo que ganaste. Nos ganamos el respeto del Borussia Dortmund, de muchísimos equipos de Europa en cuyos campos estuvimos. Mucha gente habla del Málaga y de jugadores del Málaga y el mérito es enorme. Fuimos eliminados de manera injusta, pero dignamente, con la cabeza alta. Ese reconocimiento quedará para la historia de todos nosotros y de la ciudad.

Debe ser duro ver llorar como niños a hombres hechos y derechos.

Sí, sobre todo por la gente que viajó hasta allá. Vimos en el aeropuerto a niños y adultos desconsolados y nosotros tratábamos de ayudarles, de levantarlos. Pero hay que convivir con esto. El partido que ganamos (a Osasuna), el gol, fue un desahogo. Lo necesitábamos.

¿Significa algo para usted haber estado en los onces ideales de la UEFA?

Significa que hice las cosas bien. Tanto en el partido de ida como en el de vuelta estuve en el once ideal. También significa que el Borussia tuvo más acierto en la elaboración de jugadas, porque si yo anduve bien, quiere decir que nos atacaron mucho. Me llena de satisfacción que me reconozcan esto.

¿Esperaba alcanzar este impresionante nivel?

No es que lo esperaba, es que lo quiero y lo deseo. Cuando empiezas a jugar, quieres llegar a algo así. Después, con el correr de los partidos, con la edad, siempre pasan cosas y uno se ve relegado en su desarrollo y crecimiento. En mi cabeza estaba poder llegar a conseguir esto.

¿En qué ha notado este crecimiento desde su llegada a Málaga?

En muchas cosas. En cómo encaro los partidos, en cómo entrenarme, hay muchas cosas en las que he mejorado. En los entrenamientos ya tengo que competir por el puesto con Kameni. En el partido se ven las mejoras, pero en el día a día es donde corregimos. Xabi Mancisidor (es el entrenador de porteros) y los demás técnicos saben cómo llegué hasta aquí y cómo estoy ahora. Si soy sincero, sí que he mejorado mucho.

Fundamental el papel de Mancisidor...

Muy importante porque me puso al día de lo que era la competición y a lo que me iba a enfrentar y lo que debía cambiar si quería hacer las cosas bien en Primera División. No es lo mismo estar en Primera que en Segunda y me ayudó mucho a corregir bastantes cosas.

¿Es duro?

Es directo. Es sincero. No duro, pero exigente. Los arqueros tenemos ese tiempo que entrenamos solos y es muy necesario. No es para llenar el tiempo. Necesitamos entrenarnos de manera distinta porque es un puesto diferente. Lo necesitamos no sólo de manera individual, sino con respecto a los delanteros a los que nos vamos a enfrentar, cómo rematan, cómo juegan

¿En qué aspectos piensa que ha llegado a su techo y qué debe aún pulir?

He mejorado mucho en las colocaciones y en la preparación para despegar. Me refiero a mi colocación de cara al disparo de un jugador de Primera División. La mía era otra cuando jugaba en Segunda División. He cambiado mucho. Después en el uno contra uno, los achiques. ¿Qué me falta? Eso es una pregunta para los técnicos. Hemos mejorado en defensa, pero alguno de los goles que nos hicieron a lo mejor podríamos haberlos evitado.

¿Hay algún partido donde no haya hecho, al menos, una parada salvadora de gol?

No sé Este año me tocó intervenir bastante. A lo mejor el más tranquilo fue el de Zaragoza que ganamos de visitante, a principios de temporada y el campo estaba horrible.

Una vez nos comentó que los dos porteros que más le agradaron eran Courtois y Andrés Fernández.

Y la continuidad de esta Liga me da la razón. Uno está en la final de la Copa y ha ganado títulos con el Atlético y Andrés Fernández ha dejado claro que es un gran portero.

¿Y Diego López?

Me sorprende el rendimiento que está teniendo, Ya le conocemos y sabemos lo que es capaz de dar. Nos mantenía un poco a la espera porque estaba en el Sevilla y era suplente. La mayoría estaba expectante. Es un grandísimo portero.

Es que cuando te viene una oportunidad así, la tienes que agarrar...

Y él la ha aprovechado con todas sus fuerzas. Estuvo en el Real Madrid y ha vuelto y se dijo "esta tiene que ser mi oportunidad" .

Hablando de oportunidades, la suya con Argentina no llega. ¿Le cansa este tema?

Sí, porque no es un tema para el que tenga respuesta, ni siquiera conversaciones con gente de la selección. Doy la misma respuesta siempre y por eso la pregunta me va cansando.

Duda dijo el otro día que el jeque debería renovar a todos los que terminan contrato.

Es que todos queremos continuar este proyecto y continuar con el mismo equipo. Llevo dos años y pico acá y no veo otra cosa mejor que continuar esta alegría, esta unión entre el cuerpo técnico, jugadores y afición. Vamos a buscar en toda España a ver qué equipo tiene esto. Hay que continuarlo, y si la manera es renovando a los mejores, ojalá que el jeque escuche que hay que hacerlo. Si hay que traer jugadores, también. Pero hay que continuar con esto. La unión que hemos conseguido no la podemos tirar por la borda.

Empezando por Pellegrini que es el pilar.

Sí. Son todos importante. Continuar con el proyecto significa que tanto Manuel, con todo su cuerpo técnico y la mayoría de jugadores, continuemos el año que viene.

Renovó hasta 2016. ¿Se quedaría en Málaga toda la vida?

Lo firmo ahora. Toda mi familia es feliz.

El sevillista Coke dijo que espera que la UEFA sea "inflexible" con el Málaga. ¿Qué le parece?

Jo De verdad no es por meterme con nadie. Yo me tengo que ocupar de lo que es mi equipo, del Málaga. Jamás voy a hablar de lo que le pase a otro equipo, ni al Sevilla ni de un jugador de otro equipo. Me parece que no es ético. Defiendo los colores del Málaga, me paga el Málaga y hablo del Málaga. No quiero decir lo que debe hacer Coke. Yo me dedico a lo mío y nada más.