NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El laboratorio del Borussia

Klopp es todo un enamorado de la 'máquina del pase'

El Borussia es el único equipo que utiliza el 'Footbonaut'. Con esta máquina en 20 minutos se pueden hacer más controles y pases que en una semana de entrenamientos.

Actualizado a
El futbolista se sitúa en un círculo central desde donde ejercitará su técnica y golpeo.

El Borussia es el único club en el mundo que utiliza esta máquina singular, el Footbonaut, un cubo de 371 metros cuadrados de superficie y en cuyas cuatro paredes se reparten 72 rectángulos a diferentes alturas (18 en cada pared) con barreras de luz en sus perímetros. El sistema lanza la pelota desde uno de los puntos habilitados. El futbolista se coloca en el centro, controla y da el pase hacia el rectángulo que se ilumina en verde. Y ha de hacerlo antes de que luzca naranja.

1.500 sensores posibilitan infinitas variaciones en las trayectorias y los efectos, registran los datos y los lleva a tiempo real hasta un ordenador (tasas de acierto, velocidad del balón, ritmo cardíaco). La máquina es capaz de escupir el esférico a 130 km/h.

Puede que este sistema no sea el secreto absoluto del juego preciso y rápido del Borussia pero Klopp está encantado: "Es la herramienta perfecta". Sus jugadores y la cantera la utilizan individualmente en sesiones de 20 minutos, aunque la estancia está habilitada para cuatro futbolistas. A una alta frecuencia, en 20 minutos podrían hacerse más controles y pases que en una semana de entrenamientos.

1,8 millones de euros. Seven Mislintat, encargado de la instalación, explicó a AS cómo se gestó: "Una compañía de Berlín construyó el primer prototipo. Lo visité con Klopp y decidimos que nos servía. Luego, lo hemos ido desarrollando. El coste en el futuro dependerá del tamaño. Esta vale 1,8 millones de euros (el Milán, ya ha encargado uno con más prestaciones y más grande, y por lo tanto mas caro). Hay muchos clubes que piensan ya en construir uno incluso de medio campo. El Madrid sabe muy bien de su existencia cuando nos visitó la última vez".