NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Semifinales de la Champions

Real Madrid y Barcelona barren en dinero a Borussia y Bayern

Los dos españoles dominan en ingresos y valor de club. El Bayern es cuarto en ingresos y el Dortmund es el 11º. El salario tope del Bayern son 5 millones; 2,5 en el Dortmund.

Actualizado a
Florentino Pérez, junto a Sandro Rosell.

Según el Fondo Monetario Internacional, y tomando como referencia el PIB de 2012, Alemania ocupa el cuarto puesto entre los países más ricos del mundo (tras Estados Unidos, China y Japón) y España el 13º, entre Australia y México. La cosa cambia si hablamos de fútbol. Según el informe anual de Deloitte sobre los clubes de fútbol, de enero de 2013, el Real Madrid es el club más rico de Europa por noveno año consecutivo (ingresos de 512,6 millones de euros), seguido del Barcelona (483), que mantiene ese puesto desde hace cuatro años. Los clubes alemanes nos miran desde lejos. El Bayern, ubicado tras el Manchester United (395,9), ocupa el cuarto lugar del ránking (322,6) y el Borussia Dortmund, el 11º (189,1).

La lista Forbes de clubes más valiosos incide en la misma idea. Al Real Madrid se le atribuye un valor de 2.531 millones de euros (más que ninguna otra entidad deportiva), seguido de Manchester (2.434) y Barça (1.995). El Bayern Múnich (1.005) es quinto y el Dortmund, 13º (349).

La primera evidencia es que los dos grandes clubes de España viven al margen de la crisis. El Real Madrid ha crecido un 7% en el último año y es el primer club deportivo que supera los 500 millones de euros de ingresos. En el mismo periodo, el Barcelona experimentó un crecimiento porcentual similar, equivalente a 32,3 millones.

La ventaja económica de los dos gigantes españoles con respecto a sus adversarios alemanes admite diferentes explicaciones. La primera debe ser futbolística. Madrid y Barça han basado su supremacía financiera en su dominio deportivo. No hay mejor estímulo que ganar títulos. Después hay que considerar la eficiencia de la gestión deportiva: los ingresos del Real Madrid en 1996 eran de 85 millones de euros, un sexto de los actuales.

La siguiente explicación tiene que ver con el reparto de los derechos televisivos. En este apartado, los ingresos de Madrid y Barça rondan los 160 millones (Liga y Copa). El Bayern recibe por el mismo concepto 39 millones y el Borussia, 35. Esta es una de las quejas recurrentes de Ulie Hoeness, presidente del Bayern: "Es una locura que ganemos el 20% de lo que ingresa el Madrid. Eso nos obliga a no gastar más de 40 millones en ningún fichaje". Los sueldos también se resienten. Mientras Messi y Cristiano cobran 16 y 10 millones netos, respectivamente, el tope del Bayern lo marcan Ribéry, Schweinsteiger y Lahm con cinco millones, el doble que Hummels, Goetze o Reus. Heynckes (2,5) y Klopp (2) también se mueven en mundos distintos a Mou (12) o Tito (4).

La colaboración institucional también ha favorecido a los intereses españoles, como a Hoeness le gusta recordarnos ("les sacamos de la mierda y sus clubes no pagan sus deudas"). Todo eso es verdad. Tan cierto como que la pelota cuesta 20 euros y es la misma para todos.

Sigue el partido Barcelona - Bayern en directo con AS.com