NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El futuro estadio rojiblanco

El nuevo campo es una maravilla a dos pasos de La Catedral

El Athletic se muda de casa al final de esta temporada, pero su estadio seguirá en la misma calle. Un campo cinco estrellas en el que espera albergar una final europea.

BilbaoActualizado a
El nuevo campo es una maravilla a dos pasos de La Catedral

San Mamés no dejará de existir, porque el nuevo campo conservará el nombre del antiguo. Para que el aroma a un siglo de fútbol en La Catedral no se vaya a otro lado de la ciudad, una de las tribunas se construirá en la Principal actual, donde está el palco. Son vecinos y están de traslado, ubicando a los más de 45.000 socios que tendrá el Athletic en un estadio para más de 52.000 espectadores. Diez mil abonados más para crecer como club. Casi nada en los tiempos que corren.

Con un aspecto que recuerda a los expertos al Allianz Arena, el nuevo San Mamés, que estará listo en su primera fase para mediados de septiembre de la próxima Liga, será cubierto para todos los aficionados, algo que ya da un cuantitativo salto sobre el actual. Además, habrá cinco centímetros más de amplitud entre asiento y asiento. Y se garantiza, por otra parte, una gran visión, ya que la grada estará muy inclinada y la afición, como gusta en el Athletic, muy encima.

Dicen que el Arsenal, con el que han colaborado mucho sobre todo a la hora del modelo de traslado y en el conocimiento del negocio de palcos VIP y tiendas, llegó a declarar admirado que le parecía tan precioso o más que su Emirates. La ingeniería bilbaína Idom y su arquitecto César Azkarate no han tenido contestación con un proyecto que ha pasado de 235 millones de presupuesto a menos de 200 y sigue bajando.

La primera temporada sólo dará cabida a los actuales socios, más de 35.000, ya que una de las tribunas de los fondos (la sur) no será construida hasta la próxima campaña por coincidir en terreno con la más importante de las actuales. Lo que no está decidido es qué se pondrá tras esa portería. Lo lógico es que sea un mural.

Cinco patas. Athletic, Diputación, Kutxabank, Gobierno vasco y Ayuntamiento de Bilbao son los cinco socios de San Mamés Barria, la sociedad que se formó para su construcción. Se ha invertido a día de hoy ya 92 millones de euros. El club ha aportado 27,2 y le quedan 22 millones más por depositar.

La obra marcha a pleno rendimiento, aunque se ha asomado cierta inquietud en alguno de los segmentos de la edificación. Es de esperar que su corrección no haga que se demoren los plazos. Toda la semana pasada ya se han empezado a colocar las espectaculares 46 piezas de la cubierta.

El Athletic tiene en mente solicitar cuando ya esté terminado para la temporada 2014-15 la celebración de una final de competición europea.