NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - REAL MADRID

Bielsa: "El Real Madrid no se desentiende de la Liga"

"Jugar contra el Madrid es una ilusión. Puede ser algo que se de veinte veces en la carrera de un jugador. Imagine yo, que soy argentino, que lo haré mucho menos".Lille-Girondins en directo

BilbaoActualizado a
Bielsa: "El Real Madrid no se desentiende de la Liga"
JUAN FLORDIARIO AS

Posibilidades de contar con Iraola, aquejado de una rotura muscular.

"Mire, preferiría que no juegue dado que la lesión es muy reciente y su participación podría encerrar algún riesgo. Pero él es un jugador muy generoso y comprometido y muy interesado por lo que le sucede al equipo. Y también es verdad que tiene un proceso de recuperación de lesiones musculares mucho más rápido que otros futbolistas. Si hubiera riesgo preferiría que no jugase, pero si han desaparecido los rasgos de la lesión y quiere jugar, lo hará. En caso contrario, jugará Ramalho".

Ramlho es un titular inesperado para hacer frente a la delantera del Real Madrid.

"Es una ilusión, un futbolista que venimos construyendo desde hace casi dos años y con el que queremos verificar sus posibilidades. Yo no veo que un partido como éste sea un obstáculo. Ramalho es internacional en categorías inferiores y está acostumbrado a competencias importantes".

Se le acumulan las bajas porque además de la lesión de Iraola están las sanciones de Aduriz, De Marcos, Laporte y Gurpegui.

"No lo veo de ese modo. Ekiza, San José y Aurtenetxe han sido habituales el año pasado, Iturraspe, Herrera y Muniain han disputado muchos partidos y luego Llorente e Ibai pueden formar bien una delantera parecida a las que hemos tenido en otros partidos. Entiendo que llegamos al partido en condiciones ideales. Pero, por supuesto, que no se interprete como desconocer la valía de Aduriz, De Marcos, Laporte y Gurpegui".

La atención del Real Madrid por la Champions.

"Eso no lo puedo vaticinar. Pero también digo que es muy difícil que el Real Madrid juegue un partido de Liga sin tener la mirada en un partido europeo. Es una situación que se da infinidad de veces y en la mayoría de las ocasiones siempre he encontrado al Real Madrid dispuesto para ambas obligaciones. Nosotros lo imaginamos absolutamente comprometido con el partido ante el Athletic".

Vulnerabilidad del Real Madrid en la Liga.

"No lo observó así. Ha sucedido en algunos partidos, los menos, como para pensar que la tónica pudiera ser de descuido hacia los partidos de Liga. Tengo la percepción de que el Real Madrid asume cada compromiso considerando de que las repercusiones de lo que haga siempre son importantísimas y actúa consciente de ese detalle. Muy pocas ocasiones lo he visto desentendido de la competición que afronta".

Las claves del juego por parte del Athletic

"Siempre hay que intentar jugar el balón. Hay dos maneras de jugar mal: intentar jugar y no lograrlo o intentar no jugar. No intentar jugar se traduce, desde mi punto de vista, el obviar la circulación de la pelota y trasladar desde el inicio a la finalización de manera insegura y dividida. Nosotros intentamos siempre sumar pases para a través de la circulación organizar nuestros ataques. Y es verdad que se corre el riesgo de que se produzcan pérdidas que nos dañan. Así que tenemos dos caminos opcionales: dejar de jugar el balón para no perderlo o seguir jugando extremando las medidas para que haya menos pases errados".

"Mire, contra el Granada perdimos muchos balones en la gestación de mitad de la cancha y no sufrimos problemas defensivos a pesar de tantas pérdidas de balón, pero sí nos costó atacar bien. En cambio, en el último partido contra el Sevilla perdimos menos pelotas en la zona media. La mayoría de las perdíamos eran producto de últimos pases en el final de ataque, frente al área de ellos y con superioridad para atacar. Y eso sí nos trajo consecuencias importantes porque lo que era un ataque favorable y auspicioso se convertía en un contagolpe peligroso para el Sevilla porque ellos dejaban a cuatro jugadores".

"Todo esto se resume con que lo ideal es dársela al de la camiseta propia aunque a veces hay dificultades. Estos dos últimos patidos fueron antagónicos. En Sevilla nos faltó ultimo pase y frente al Granada elaboración para no perderla en mitad de la cancha".

Athletic-Real Madrid, un Clásico de la Liga

"Jugar contra Real Madrid o Barça puede ser algo que se de veinte veces en la carrera de un jugador. Imagine yo, que soy argentino, que lo haré mucho menos. Jugar contra los mejores del mundo siempre es una ilusión que en mi caso también excede de lo profesional porque desde mi condición de enamorado del juego es mucho más ilusionante".

Rivalidad histórica con el Real Madrid

"Obviamente, desde que estoy en Bilbao sí percibo que la camiseta del Real Madrid se vive con un antagonismo muy marcado".