NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS | SEMIFINALES

Semifinales: Bayern-Barcelona y Borussia Dortmund-Real Madrid

Los dos equipos españoles jugarán la vuelta en casa. Madrid y Dortmund ya se vieron en la fase de grupos. Guardiola pone el morbo en el duelo entre Bayern y Barcelona.

Actualizado a
Butragueño, Ricken, Zubizarreta, Lizarazu, Infantino y Van Nistelrooy, durante el sorteo.
Butragueño, Ricken, Zubizarreta, Lizarazu, Infantino y Van Nistelrooy, durante el sorteo.Getty Images

Hacia la final soñada. Bayern Munich-Barcelona y Borussia-Real Madrid han sido los emparejamientos de las semifinales de la Champions 2013 que se han sorteado en Nyon (Suiza). Los dos equipos españoles no se cruzarán en la próxima ronda europea y dejan abierta la posibilidad de enfrentarse en la final de Wembley del próximo 25 de mayo. Tanto Barça como Madrid jugarán el primer partido a domicilio y disputarán el decisivo encuentro de vuelta en sus estadios. El Barça jugará el 23 de abril y el 1 de mayo; el Madrid el 24 de abril y el 30. El local en la final será el ganador de la semifinal que disputarán entre el Dortmund y el Real Madrid.

Aunque los madridistas preferían medirse al Barça en semifinales, según la encuesta de AS.com, el equipo blanco parece haber salido más beneficiado del sorteo atendiendo a la historia y el currículum de los cuatro equipos. Sin embargo, el Dortmund, al que ya se enfrentó en la misma ronda en 1998, es el único invicto en esta edición de la Champions (6 victorias y 4 empates) y aspira a convertirse en el séptimo equipo que gana el torneo sin perder un solo partido, algo que únicamente consiguieron Marsella (1992-93), Milán (1993-94), Ajax (1994-95), Manchester United (1998-99 y 2007-08) y Barcelona (2005-06). El Borussia de Klopp ya le ganó al Madrid en la fase de grupos en el partido disputado en Alemania (2-1) y empataron en el Bernabéu (2-2).

Para esta eliminatoria de semifinales hay que tener en cuenta que Arbeloa no podrá jugar la ida al estar sancionado y Essien está a una cartulina de la sanción, mientras que el Dortmund llegará sin bajas por sanción y con Grosskreutz como el único apercibido. Será la tercera semifinal seguida del Real Madrid de la mano de Mou, que busca su tercera ‘orejona’ y, sobre todo, la Décima del club. El Real Madrid ha superado 12 de las 23 semifinales de la Copa de Europa que ha disputado, pero lleva tres eliminaciones consecutivas en esta ronda: 2002-03 (Juventus), 2010-11 (Barcelona) y 2011-12 (Bayern). Entre 1968 y 1980, el Madrid llegó a caer hasta cuatros veces seguidas en semis de la Copa de Europa. Esta vez parte como claro favorito en sus ansías de levantar el título, algo que no hace desde 2002.

El Barça, por su parte, se ha emparejado al rival que no quería ni ver por asomo. El morbo lo pondrá Guardiola, futuro entrenador del club alemán y artífice de este Barça triunfal. Sobre todo, porque comenzarán a caer sobre él las sospechas culés de que ayudará al Bayern a preparar la eliminatoria dado su exhaustivo conocimiento del rival. Un equipo el blaugrana que superó 7 de sus 14 semifinales. Desde la 2001-02 alterna eliminaciones y clasificaciones: 2001-02 (eliminado por el Madrid), 2005-06 (elimina al Milán), 2007-08 (eliminado por el United), 2008-09 (elimina al Chelsea), 2009-10 (eliminado por el Inter), 2010-11 (elimina al Madrid), 2011-12 (eliminado por el Chelsea). Y, además, lleva seis semifinales consecutivas. Su juego y las lesiones le han hecho perder algo de fuerza respecto al más inmediato pasado pero las apuestas le siguen dando como el favorito para ganar su quinta Champions. Eso sí, deberá superar al ogro de la competición, que sólo ha caído en cinco de sus 14 semifinales anteriores y ha logrado el pase a la final en las tres últimas. El conjunto bávaro, que puede lograr el triplete esta temporada, no cae a las puertas de la final de la Champions desde la temporada 1999-00, cuando fue noqueado por el Madrid.

El equipo de Tito Vilanova deberá afrontar las semifinales de la Champions con un verdadero agujero en su defensa. Las duras eliminatorias ante el Milán y el PSG han dejado bajo mínimos su zaga. Por un lado, Puyol, Mascherano y Adriano están lesionados. Y el brasileño, además, sancionado para la ida. Y por otro, Piqué, Alba y Song, posible central de urgencia, están a una cartulina amarilla de la sanción. La primera opción de Tito es alinear junto a Piqué a Bartra, como en los últimos minutos ante el PSG. La siguiente, forzar la reaparición de Puyol. Otras alternativas serían poner como central a Song, que también está a una amarilla de la sanción, o a Busquets. Lo de Abidal parece más improbable.

En caso de que Piqué, Alba o Song vean la amarilla en la ida, se perderían la vuelta. Y si, por el contrario, pasan limpios el primer partido y la ven en el segundo, no podrían jugar una hipotética final en caso de que el Barcelona se clasificara. Como el resto de apercibidos. No hay perdón como sí sucede en los mundiales o en las eurocopas. Los problemas, por tanto, se multiplicarían para Vilanova en caso de que sea Piqué el amonestado. En el Bayern, Mandzukic está sancionado y Lahm, Dante y Luiz Gustavo están a una tarjeta de la sanción. Además, una de sus figuras, Kroos, continúa lesionado.

Sigue el partido Barcelona - Bayern en directo con AS.com