NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

La Premier aprueba el 'ojo de halcón' para la 2013-14

Inglaterra será el primer campeonato en utilizar la tecnología de la línea de gol y quiere estrenarla en la Community Shield, que marca el inicio de la temporada.

LondresActualizado a
El gol de Inglaterra que no subió al marcador en el Mundial de Sudáfrica.
Reuters

La Premier League utilizará la tecnología en la línea de gol a partir de la próxima temporada después de que los 20 equipos que componen la Liga inglesa votaran ayer a favor de su implantación. Así, se utilizará por primera vez en la final de la Community Shield (Supercopa de Inglaterra) que se disputará en Wembley durante el mes de agosto.

Del lado de la FIFA

Inglaterra, al igual que la FIFA y Blatter son partidarios del uso de la tecnología, mientras la UEFA y Platini son contrarios.

 El sistema elegido por los clubes ingleses ha sido el Ojo de halcón, que ya se utiliza en otros deportes como el tenis y el cricket y que venció en la votación a otras alternativas como la alemana GoalControl. Habrá siete cámaras apuntando a cada portería y si el balón cruza la línea de gol el árbitro recibirá una vibración y una señal óptica en su reloj en menos de un segundo.

 El Ojo de halcón se instalará en los diecisiete estadios de los equipos de la Premier League que mantengan la categoría así como en los campos de los otros tres equipos de Championship que consigan el ascenso. Además, estará presente en Wembley.

Inglaterra ha peleado mucho por la introducción de la tecnología para evitar los goles fantasma desde que su Selección quedó apeada del Mundial 2010 después de que el árbitro no diese como gol un claro tanto de Lampard ante Alemania y que hubiera significado el 2-2. Así, el Seleccionador Roy Hodgson acogió con entusiasmo la noticia: “Es bueno. Ya no asistiremos a algunas de esas injusticias flagrantes que vimos en los últimos años”.

La FIFA y Blatter también son partidarios de la tecnología y la primera prueba será en la próxima Copa Confederaciones para después implantarla en el Mundial 2014, por contra la UEFA y Platini están en contra de la introducción de estos sistemas.

En cuanto a su implantación en España, el director general de la Liga de Fútbol Profesional  (LFP), Francisco Roca, ha afirmado que espera incorporar a la competición en los próximos "dos o tres años" el uso de la tecnología del Ojo de halcón para evitar los goles fantasma.

El responsable de la Liga señaló en una conferencia en Manchester (Inglaterra) que el organismo deportivo español está a favor del sistema que acaba de aprobar la Premier League para la próxima temporada. "Somos defensores de esa tecnología y estudiaremos tanto el sistema como su coste", explicó Roca, que puntualizó que, si bien es partidario del Ojo de halcón, la Liga no puede aprobar su uso de cara a la próxima temporada como han hecho los clubes ingleses.