NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL PERFIL

José Altafini es el más italiano de todos los jugadores brasileños

Dio la primera Copa de Europa al Milán. Jugó hasta los 38 y se especializó en salir en el tramo final y marcar. Estableció el actual récord de los 14 goles en Copa de Europa.

Actualizado a
ÍDOLO. Altafini fichó por el Milán en 1958 procedente del Palmeiras.

José Altafini es un brasileño nacido en Piracicaba (24-7-1938), pero para todos es un italiano al cien por cien. A pesar de que jugó con Brasil (Mundial de 1958) también vistió la camiseta de Italia en el Mundial de 1962, en Chile. En Brasil lo llamaban Mazola (con una zeta) porque se parecía al capitán del gran Torino Valentino Mazzola, padre de Sandro, que luego capitaneó al Inter.

Altafini llegó a Italia como gran fichaje del Milán (1958) y triunfó inmediatamente ganando el título de campeón de Italia con Rivera y Trapattoni. Su fama se quedó para siempre porque marcó los dos goles del triunfo del Milán frente al Benfica de Eusebio que dieron la primera Copa de Europa a un equipo italiano, el 22 de mayo de 1963 en Wembley. Aquella tarde, porque se jugó por la tarde y no por la noche, el Benfica campeón de Europa se adelantó (gol de Eusebio), pero Altafini hizo un doblete (esa temporada estableció el récord de goles en una temporada en la Copa de Europa: 14).

Típico delantero centro, potente y veloz, sabía jugar fuera y dentro del área, donde remataba con la derecha y, a veces, de cabeza. Un típico 9 como hay pocos hoy en el mundo, que tuvo una larga carrera por su gran profesionalidad.

Cuando dejó el Milán se fue al Nápoles, donde fue un ídolo y acabó su carrera en la Juventus donde jugó hasta los 38 años. Allí inventó una nueva figura: el goleador que entra desde el banquillo en la última media hora. Cuarenta años después, aún se dice: "Es un jóker como Altafini, que entra en la última media hora y puede meter goles...".