NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Mesut Özil jamás ha jugado en Turquía, el país de sus abuelos

Vuelve a Turquía, la tierra de sus abuelos, y será el centro de todas las miradas después de que decidiera jugar con Alemania con 17 años en lugar de hacerlo con Turquía.

Actualizado a
Ozil.
Instagram

El de hoy será un día especial para Mesut Özil. Vuelve a Turquía, la tierra de sus abuelos, y será el centro de todas las miradas después de que decidiera jugar con Alemania con 17 años en lugar de hacerlo con Turquía. Es turco de tercera generación. Su abuelo fue el primero en llegar a Alemania en los 60 para trabajar, como tantos otros emigrantes turcos, en la cuenca minera de Essen.

El madridista, con pasaporte turco, es uno de los hombres que acaparan más flashes alrededor de la plantilla blanca en Estambul. Nunca ha jugado en territorio otomano. Aunque sí se midió a Turquía en Berlín el 8 de octubre de 2010 en la clasificación para la Euro de 2012. "Llevamos tres generaciones aquí, yo nací aquí, jugué con la selección juvenil y me siento bien aquí. No me puedo imaginar jugar para otra nación", dijo en aquella ocasión, sabiendo que habría un tercio del estadio lleno de turcos emigrantes viéndole la primera vez que jugaba ante el país de sus orígenes. Pero no disputó el partido en Estambul por "problemas musculares".

La televisión oficial del Galatasaray consiguió una pequeña entrevista con él. Y lo hizo para adular a su entrenador: "Mourinho ha sido muy importante para mí. Es el mejor entrenador del mundo. Siempre me ha apoyado y estoy muy orgulloso de ser titular en el mejor equipo del mundo. Le estoy muy agradecido porque he mejorado mi rendimiento con él".

La televisión del club turco se interesó por su parecido con Guti, cuya figura está fresca en la memoria de los aficionados otomanos por su reciente pasado en el Besiktas. Y le preguntaron por eso: "Puede que él y yo tengamos el mismo estilo. Él era el zurdo perfecto. Tenía una zurda muy buena". Entonces le recordaron palabras de elogio que el propio Guti había tenido hacia él en el pasado: "Le estoy muy agradecido, sin duda".