NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Confecup 2013

Joseph Blatter pasa de Platini e impone el 'Ojo de Halcón'

La empresa alemana Goal Control-4D, con sede en la ciudad de Würselen, ganó la licencia FIFA para la señalización de la línea de gol que se usará en la Confecup.

Actualizado a
Joseph Blatter pasa de Platini e impone el 'Ojo de Halcón'
AFP

Habrá tecnología de línea de gol en la Confecup y en el Mundial de Brasil. Su presidente, Joseph Blatter, impone su criterio frente al de la UEFA, Michel Platini, partidario de los árbitros de área y reacio al uso de la tecnología en el fútbol. La empresa alemana Goal Control-4D, con sede en la ciudad de Würselen, ganó la licencia FIFA para la señalización de la línea de gol. Esta firma será la que instalará la nueva tecnología dentro de dos meses, en la Copa Confederaciones. Si el sistema contra el gol fantasma se consolida en la Confecup, también será empleado en el Mundial del año que viene en Brasil.

La tecnología Goal Control-4D se vale de 14 cámaras de alta velocidad distribuidas por todo el campo y orientadas hacia las porterías. Cuando el balón se encuentra cerca de la línea de gol, su posición se registra de forma continua y automática en tres dimensiones. Si el esférico cruza totalmente la línea, la unidad central envía en menos de un segundo una señal codificada al reloj receptor del árbitro. El sistema Goal Control-4D funciona con porterías y balones normales. No hace falta el uso de microchip en el balón, una de las modificaciones que no convencía a la FIFA. El sistema de tecnología de línea de gol ya se ha probado con éxito en el Esprit Arena de Düsseldorf y en el Veltins Arena de Gelsenkirchen en febrero pasado.

La tecnología de línea de gol ha enfrentado a Blatter con Platini. El presidente de la FIFA, que ya anticipó la noticia hace dos semanas en este periódico, no quiere arriesgarse a otro gol fantasma en un Mundial, mientras que Platini prefiere los árbitros de área y rechaza la tecnología por su alto coste económico.