NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Galatasaray

Del 'Superfiasco' en Mónaco a la posterior revancha en cuartos

Aquel fue el primer gran Galatasaray al que Fatih Terim hizo famoso a finales de los 90. Ganó cuatro Ligas consecutivas en Turquía y en Europa logro conquistar la UEFA.

Actualizado a
Hierro se dirige al público del Bernabéu para pedirle calma en la vuelta de los cuartos de la Champions 2000-01.
Juan Carlos Tirado

Aquel fue el primer gran Galatasaray al que Fatih Terim hizo famoso a finales de los 90. Ganó cuatro Ligas consecutivas y la UEFA con una base en la plantilla de grandes jugadores experimentados, como Taffarel, Popescu y Hagi (éste último fue una exigencia suya, hasta el punto de que ofreció pagar parte de su traspaso) y de jóvenes valores turcos, como Hasan Sas, Bülent, Unit o Ergu, que integraron luego la selección turca que fue tercera en el Mundial de 2002. Y todo con una guinda, el infalible Jardel. Por su parte, el Madrid de Del Bosque comenzaba a ser Galáctico. Figo acababa de aterrizar y estarían por llegar los demás. Había conquistado su segunda Copa de Europa casi consecutiva (1998 en Amsterdam y 2000 en París, ante el Valencia).

Pero en la Supercopa se estrelló ante el Galatasaray, ya no entrenado por Terim, sino por Lucescu. "Superfiasco", tituló AS en portada para describir el 1-2 contra pronóstico. La falta de un nueve y de gol centraba el debate. "¿Si nos hubiera venido bien Anelka? Sí, y Di Stéfano y Puskas", decía un atípicamente ácido Del Bosque en vestuarios. Jardel fue el héroe de la noche. Un gol de penalti (que Iván campo había cometido sobre Okan) y un gol de oro (entonces decantaba el partido el que primero marcara en la prórroga) en una jugada relámpago.

Pero el Madrid se tomaría la revancha muy pronto, en los cuartos de la siguiente edición de la Champions. Y eso a pesar de la "empanada" (así tituló AS aquel día) tras dejar remontarse un 0-2 en Estambul en 20 minutos. Pero en el Bernabéu los blancos no dejaron espacio para una nueva sorpresa. Tres goles en 37 minutos liquidaron al Galatasaray (doblete de Raúl). Fue un partido duro, eso sí. Figo acabó con la nariz rota. El Madrid pasó a semis (aunque perdió con el Bayern). Pero aún estaban por llegar más galácticos: Zidane, Ronaldo, Beckham... Y otra Copa de Europa ganada en Glasgow en 2002.