NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - GALATASARAY

Didier Drogba ha marcado a todos sus rivales españoles

Se ha medido en 19 ocasiones a equipos nacionales con 11 goles en total. Atlético, Barcelona, Betis, Real Madrid y Valencia fueron sus víctimas.

MadridActualizado a
Didier Drogba ha marcado a todos sus rivales españoles

Regresa al lugar del crimen. Didier Drogba vuelve mañana al coliseo Santiago Bernabéu, estadio donde marcó su primer gol en la Champions League hace casi diez años. Durante esta década, el delantero marfileño se ha consagrado a nivel mundial, dejando su huella en ligas tan dispares como Francia, Inglaterra, China y ahora Turquía, aunque ya es un viejo conocido para la afición española.

Hasta el momento, Drogba ha disputado 19 encuentros de competiciones europeas ante equipos españoles -18 de Champions League y uno más perteneciente a la final de la Copa de la UEFA (perdió ante el Valencia, 2-0)-, y su balance no puede ser más equilibrado: ha ganado seis partidos, ha perdido seis y ha empatado siete. Pero ha dejado su huella en todos y cada uno de esos enfrentamientos mostrando sus virtudes: potencia, rapidez, lucha, remate, trabajo en equipo, brega individual...

Se ha medido a cinco equipos de la Liga diferentes (Atlético de Madrid, Barcelona, Betis, Real Madrid y Valencia) y a todos y cada uno de ellos ha logrado marcarles al menos un gol, siendo el Valencia su víctima favorita: ha jugado cinco encuentros contra el equipo valenciano y le ha endosado cuatro goles. Por contra al Real Madrid y al Betis sólo les hizo un tanto.

Precisamente Madrid, además, fue testigo de su primer doblete ante rivales españoles. Fue en el estadio Vicente Calderón, ante el Atlético de Madrid, donde marcó dos tantos en apenas seis minutos de encuentro (minutos 82' y 88'). Son las segundas partes de los encuentros las más productivas del africano: de sus 11 goles marcados, ocho han llegado en los segundos 45 minutos (un 72,72% del total). Pese a su altura (1'89 metros), sólo ha conseguido dos tantos de cabeza. Su arma favorita es la pierna izquierda, con la que ha marcado cinco tantos.

Contra el Barça. Han sido sus duelos con el Barcelona los que le han deparado más atención mediática: su primera expulsión en Champions sucedió en su primera visita al Camp Nou como jugador del Chelsea en 2005, partido que provocó las quejas blues sobre el arbitraje del sueco Frisk. Al conjunto azulgrana le ha marcado tres tantos en nueve encuentros, aunque siempre quedará en el recuerdo sus quejas al colegiado noruego Ovrebo tras la semifinal de 2009. Protestas que le provocaron una sanción de cinco encuentros, luego reducida por la UEFA según fuera su comportamiento. Con su selección se midió a España en Valladolid como preparación para el Mundial de 2006. Perdió 3-2.

Debutó con gol en el Bernabéu

Curiosamente, Didier Drogba inauguró su faceta goleadora en Champions League en el coliseo donde volverá a jugar mañana con el Galatasaray: el estadio Santiago Bernabéu. El 16 de septiembre de 2003, el Real Madrid y el Olympique de Marsella disputaron el primer encuentro de la liguilla de la temporada 2003-04 de dicha competición europea en el estadio madridista. A los 26 minutos de haber comenzado el encuentro, el delantero marfileño recogió un pase del egipcio Mido, y tras deshacerse de Raúl Bravo y de Pavón, la pareja de centrales madridistas aquella tarde-noche, superó a Iker Casillas con un remate con su pie izquierdo. Era el primer gol de su inaugural trayectoria en la competición europea, y el único que ha marcado hasta la fecha en semejante escenario.