NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Luis Fernández

"Un Bilbao sin San Mamés sería como un París sin la Torre Eiffel"

Luis Fernández fue uno de los técnicos que revolucionaron nuestro fútbol. Tras jugar y dirigir al PSG tuvo la oportunidad de triunfar aquí. Espera con ganas el choque del martes.

Actualizado a
Luis Fernández.
Juan Flor

¿Preparado para el partido del martes?

Motivadísimo.

¿Qué intuye?

Que el Barça es favorito para la eliminatoria por el currículum de sus futbolistas. El PSG no tiene seguridad en su grupo y su gran partido de la temporada se vio en Mestalla.

Allí ganó bien.

Es verdad, aunque al final del partido se le complicó la clasificación y en la vuelta tuvo que apretar los dientes para pasar ronda. En el partido de Valencia, el equipo de Valverde tenía muchas bajas y algunos de sus jugadores importantes tuvieron que cambiar de posición. En la Ligue 1, que no es un campeonato excesivamente potente, han fallado mucho, por lo que cuando tuvieron que coger confianza, no lo pudieron conseguir.

¿Con eso quiere decir que con dinero no se llega a todas partes?

Llegar se puede llegar, pero a lo mejor sin conseguir los objetivos marcados a principio de temporada. Una plantilla se puede hacer en dos días, pero para formar un equipo necesitas tiempo.

¿Le serviría entonces como ejemplo el Chelsea?

Sí. Después de no se cuántos cientos de millones y de un desfile impresionante de jugadores, la pasada temporada conquistaron la Champions League nueve años después del aterrizaje de Abramovich en Stamford Bridge.

¿Cree que el Barcelona ya ha superado el bache?

Eliminar al Milán en casa les supuso muchas cosas, más allá del 4-0. Recuperaron la autoestima que les había comenzado a desgastar el Madrid y que se vio muy perjudicada en San Siro. Aquel 2-0 alertó no sólo al barcelonismo, sino a todos los que admiran el gran fútbol que lleva haciendo desde hace ya muchos años.

¿Piensa que La Masía ha superado a la amenaza de las grandes fortunas que entraron en el fútbol en los últimos años?

No sé si es así, pero algo parecido. De un tiempo aquí hubo muchos cambios.

¿Cree que se perdió romanticismo?

Eso aparece con el paso del tiempo, cuando te pones a pensar en este o aquel jugador y las grandes cosas que hizo. Pero en el presente, lo que valen son los resultados, la inmediatez por conquistar títulos. En Francia, por ejemplo, el fútbol sigue siendo el deporte rey, pero su mentalidad es completamente diferente a la que había a principios de siglo.

¿Por qué?

Hubo una gran división entre los clubes. Ahora tienes los que poseen fortunas y un potente plan económico o los que debe seguir subsistiendo como hace tiempo. Por ese motivo deben cambiar el concepto, la idea de trabajo. La fractura entre ricos y pobres es cada vez mayor. El PSG se encontró con un dinero que hace que entidades grandes como Olympique de Lyon, Marsella o Burdeos parezcan clubes de talla media.

¿Es artificial el PSG?

No. Ellos tienen su manera de hacer las cosas y ficharon de golpe a Ibrahimovic y Thiago Silva porque se lo podían permitir, como lo hicieron con Lavezzi y Pastore. Los seguidores del PSG lo que desean es sentir que han vuelto, que están en lo más alto, como lo conseguimos al inicio de los 90.

¿Qué le parece el fichaje de David Beckham?

Tiene una imagen espectacular, excepcional, además de ser un gran profesional. Le puede dar cosas interesantes al club.

¿Cuánto dinero deben tener en Qatar?

Eso pregúnteselo a los directivos del Barcelona, que también reciben fuertes cantidades de millones por el patrocinio. En Qatar pueden conseguir lo que quieran y muestra de ello es que en 2022 organizaran un Mundial, algo impensable sólo hace unos años atrás.

¿Qué se dice en París de Leo Messi?

Lo primero que me viene a la cabeza es que ganó cuatro Balones de Oro. ¡¡¡Cuatro!!! Marca las diferencias como nadie y si a eso le pones por detrás a Xavi, Iniesta, Busquets... Messi lo finaliza todo, pero la cabeza de los que cité antes es privilegiada para jugar a fútbol. Orden, control, rigor... Lo tienen todo, tanto que no sé si veremos a alguien como él en el futuro. Messi, además de sus cualidades, tiene una alegría que le hace especial. Es un jugador para no perderse ni un detalle de él: con Leo estamos viendo historia viva del fútbol.

¿Ve a Mourinho dirigiendo el París Saint Germain?

Eso no lo sé, pero tengo la sensación de que no seguirá en España. No se le ve contento y se nota. Sin duda, para el PSG sería una muy buena oportunidad.

¿Están contentos con Ancelotti?

Es muy diferente a Mourinho, nada que ver más allá de su afán por querer ganar siempre. Carlo también tiene mucho carácter, eso es verdad.

Al fin, Tito Vilanova está en Barcelona.

Admiro mucho al entrenador del Barcelona, así como todo lo que está haciendo Abidal. Lo de Éric es increíble. Como futbolista siempre me gustó. Pude hablar con él durante estos meses. Su lucha contra la enfermedad que les apareció debe servir de ejemplo. Ambos son importantes en la sociedad y dieron una lección de superación. Cuando hablo de Abidal también lo hago de Tito. Los que amamos al fútbol y sentimos la vida como un privilegio, deseamos ver a Vilanova en los banquillos y esperamos recibir pronto la noticia de que Abidal pueda jugar de nuevo con el Barcelona.

¿Qué tiene que decir del fichaje de Guardiola por el Bayern?

Siempre estuve convencido de que Pep regresaría a los banquillos un año después de haberse desligado del Barça, pero lo del Bayern fue una inmensa sorpresa.

¿Usted era de los que creían que iría a la Premier?

Sí, era de esos. Creía que encajaría en un campeonato donde Wenger, por ejemplo, triunfó o en el que Ferguson sigue mostrándose intratable en muchas ocasiones. Pero el Bayern tiene algo importante.

¿El qué?

Tiene mucho poder y cuatro personas (Hoeness, Beckenbauer, Sammer y Rummenigge) que saben de qué va esto del fútbol. Pep allí será muy exigido, pero estará bien protegido.

Exigido, ¿en títulos?

Eso seguro. La herencia que recibirá en forma de plantilla será sensacional, una de las mejores de Europa. Y el Bayern, como Barça o Madrid, por ejemplo, está obligados siempre a conquistar títulos.

¿Más que a jugar bien?

Si vences haciéndolo bonito, mejor que mejor.

¿Qué me dice del final que le espera a San Mamés?

La Catedral. Bilbao sin San Mamés es como si quitas la Torre Eiffel a París.

¿Qué recuerdo se llevará para siempre?

La noche que ganamos al Zaragoza y que nos daba acceso a disputar la Champions League. ¡Qué noche! ¡Qué partido! Toda la grada gritando y el equipo volando. Fue maravilloso ser el entrenador de una institución como el Athletic en el año de su centenario.

¿Ha regresado?

Tengo que hacerlo de aquí a poco. Tendré la sensación de que se irá una gran parte de la historia del fútbol mundial. Tiene mucho mérito lo que hace ese club y más si nos paramos a pensar en el inicio de la charla. Más de 110 años de historia con gente de la casa no tiene precio.

¿Qué opina de Bielsa?

Me da la sensación de que ve las cosas de manera diferente al resto, pero hizo un primer año maravilloso en el Athletic. La gente se quedaba embobada con la puesta en escena en cada partido. Además, logró dos finales con un equipo joven que seguro que valorará lo que les aportó Marcelo.

Para gente joven en la Liga, Varane.

Un jugadorazo que está demostrando que Zidane no andaba equivocado. Rapidísimo en los momentos oportunos y hábil con el balón en los pies. Uno de los centrales del futuro, sin duda alguna.

¿Cree que se hizo con un sitio en el Real Madrid?

Si se fija, Pepe jugó en la media en los últimos partidos. Pese a que antes dije que no veía a Mourinho contento, sí que me da la sensación de que el Madrid va lanzado a por la Décima. Le vino de maravilla haber ganado dos veces al Barcelona en pocos días (en Liga y Copa) y juegan con la experiencia de Mou. Ellos y el Barcelona son los grandes favoritos, aunque no se despisten mucho que Bayern y Juventus tendrán cosas que aportar.

¿Vio el Francia-España?

¡Cómo me lo iba a perder! España jugó muy bien y supo sentenciar, aunque Valdés estuvo pletórico.

¿Entiende que se quiera ir del Barcelona?

Ese es un tema complicado que pocos conocerán a la perfección. A Víctor se debe tener en consideración y respetar lo que haga. Es un portero muy respetado por la afición del Barça. Si se va, el Barcelona lo puede pasar mal hasta encontrar un relevo de garantías.

Benzema tampoco cantó ese día La Marsellesa.

¿Se cree que yo la cantaba? Tampoco lo hacían ni Zidane ni Platini. Lo que se debe hacer es respetar el himno y centrarse en jugar bien el partido.