NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La remodelación del Santiago Bernabéu está en el aire

El Informe Bernabéu. Capítulo I. El concurso de arquitectura convocado por el Madrid para la reforma del Bernabéu sigue sin dirimirse. Surgen oposiciones al proyecto. Real Madrid-Fiorentina en directo

Actualizado a
La remodelación del Santiago Bernabéu está en el aire

La remodelación del Bernabéu se encuentra en estos momentos en el aire. En teoría, las obras comenzarían este verano, pero a día de hoy ni siquiera se conoce el ganador del concurso arquitectónico que convocó el Real Madrid (y que debía haberse hecho público en noviembre).

La Plataforma Cívica 'Vecinos del Bernabéu', compuesta por 814 vecinos de la zona y creada en noviembre de 2011, ha hecho fuerza para conseguir un compromiso por escrito de Ana Botella que choca con los intereses del club blanco. "La modificación del Plan General llevada a cabo no permite ni el incremento del aforo del estadio ni su ampliación", afirma la alcaldesa en una carta remitida a los vecinos el pasado 11 de febrero. Un documento que obra en poder de la Plataforma y que ha tenido acceso este periódico. "Este mamotreto encajonado en medio de la ciudad provoca problemas medioambientales y genera demasiadas molestias a los vecinos", denuncia un portavoz de la asociación.

Florentino Pérez anunció el 29 de septiembre ante sus socios: "Tenemos un proyecto ambicioso y espectacular para el Bernabéu. Buscamos cubrir el estadio y si fuera posible incrementar algo el aforo". La inversión prevista por la entidad blanca para la remodelación es de 200 millones de euros, pero las quejas de los vecinos de la zona pusieron en alerta a Ecologistas en Acción, que interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra esta modificación puntual del Plan General de Urbanismo aprobada por la Comunidad el pasado 15 de noviembre, que permite al Real Madrid construir un hotel de lujo y un centro comercial en el Paseo de la Castellana.

Negocio. El club blanco consiguió esa parcela de 200 metros cuadrados en La Castellana gracias a la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento. Para ello, el Consistorio aprobó una modificación Puntual del Plan General de Madrid en julio de 2012, por el que 'La Esquina del Bernabéu' pasará a ser zona verde (tiene 6.858 metros cuadrados de edificabilidad terciaria) y esa superficie (5.216 metros cuadrados) se transfiere al Paseo de la Castellana. El nuevo centro comercial y hotel cinco estrellas contará con una edificabilidad terciaria de 12.250 metros cuadrados (más del doble que La Esquina). El Madrid realizó otra compensación al Ayuntamiento para ajustar la nueva edificabilidad: cuatro parcelas de la calle Mercedes Arteaga (Opañel), 5.577 metros cuadrados de uso residencial que se convirtieron en zonas verdes y equipamientos básicos para los vecinos, pero a siete kilómetros del distrito donde se encuentra el estadio. El Madrid, asimismo, paga al Ayuntamiento 6,6 millones de euros en metálico porque al cubrir el Bernabéu aumenta la edificabilidad total del estadio (14.073 metros cuadrados más, aparte de los 12.250 del centro comercial). "El Madrid consigue un centro comercial en pleno Paseo de la Castellana a cambio de una zona verde en La Esquina y cuatro parcelas en Carabanchel. Esta operación no responde al interés general de la ciudad sino al interés particular de una entidad privada que sale ganando, y mucho", denuncia Ángeles Nieto, responsable de Ecologistas en Acción.

Los arquitectos.  Los vecinos y comercios de la zona están preocupados por los ambiciosos proyectos arquitectónicos que se han presentado para remodelar el Bernabéu: Moneo/Herzog&De Meuron proponen un incremento de aforo de 11.000 asientos y Populous/Lamela, de 5.000 localidades. Mientras GMP/L35/Ribas (los favoritos) y Foster/De La Hoz no plantean incremento de aforo, pero sí su ampliación, lo que presuntamente podría plantear problemas medioambientales. De momento, los candidatos ya se han gastado más de 500.000 euros...

¿Pero de dónde salieron esas parcelas en Carabanchel que permitieron al Madrid cerrar la remodelación del Bernabéu? Esas parcelas pasaron a ser propiedad del club el 29 de julio de 2011, fruto del convenio de regularización de los compromisos pendientes entre el Ayuntamiento y la entidad madridista. Por aquel entonces existía una parcela en Las Tablas, con una superficie de 70.815 metros cuadrados, propiedad del Madrid (gracias al convenio de 1998), pero que, según reconocen ambas partes, nunca debió llegar a manos privadas porque es de uso público deportivo, con apenas valor económico (el club en su balance de 2009-10 la valoraba en 488.000 euros). El Madrid cedía esta parcela al Ayuntamiento a cambio de: 1) Una parcela cuadrangular con la forma del estadio para adentrarse tres metros en la acera (6,9 millones) y legalizar dos torres de evacuación que ocupaban el viario público. 2) Las parcelas mencionadas en Opañel de uso residencial (4,3 millones). 3) Otra parcela en Valdebebas de uso terciario (8,6 millones). 4) Liquidación del convenio del año 1991 por el que el Madrid debió construir un párking público y no lo hizo (2,8 millones).