NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Eufemiano enreda con la deuda que le reclama al Real Madrid

Habló de que el club le debía dinero sin precisar por qué concepto. El Madrid aclaró que el pleito es por gastos de cuando testificó en la demanda de la entidad contra Le Monde.

MadridActualizado a
Eufemiano Fuentes, a las puertas de los juzgados.
Felipe Sevillano

"A ver si me paga el Real Madrid, que me debe dinero”. Eufemiano Fuentes dejó prendida esa mecha durante el segundo receso de la jornada del viernes en el juicio, justo después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hubiera pedido “una condena ejemplarizante”. Ya al término de la sesión, la prensa le pidió una aclaración: “Ahí tenéis a mi abogado, él os dirá”. Y lo que dijo Tomás Valdivielso fue: “Hemos reclamado una deuda que el Madrid tiene con él. Corresponde a 2007 o 2008, no recuerdo bien. Está documentada. Y no tiene que ver con la Operación Puerto”.

Eufemiano pretendió confundir, porque la reclamación, según aclaró luego el Madrid, se corresponde con unos gastos de difícil justificación que presentó por acudir, en calidad de testigo, en la demanda interpuesta por el club contra Le Monde, cuando el diario francés publicó en diciembre de 2006 que el Madrid, el Barcelona, el Betis y el Valencia habían requerido sus servicios médicos.

Tanto el Barcelona como el Madrid llevaron a Le Monde y al autor de la información, Stéphane Mandard, a los tribunales. El caso con el conjunto azulgrana se cerró con una sentencia de 15.000 euros de indemnización, mientras que el Madrid le reclama 350.000, todavía pendientes del recurso. Mandard asegura que Eufemiano le enseñó unos papeles y ya ha anunciado que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

Fuentes compareció como testigo del Madrid en el juicio y luego le pasó unos gastos por el viaje y por el dinero que estimaba había dejado de ingresar en su clínica. “No se le pagó nada, porque no justificó nada”, dijo un portavoz del club.

Antes de esta aclaración del Madrid, el médico y su abogado indujeron al equívoco. Mientras Valdivielso atendía a un grupo de periodistas, Eufemiano contestaba a las preguntas de Txemi Kintana, de RNE:

—Eufemiano: Me interesa cobrar la deuda con el Real Madrid, porque está a punto de prescribir.

—RNE: ¿En qué año? ¿Con qué presidente?

—Eufemiano: ¡Ahhh! Ya no me acuerdo. Mis tratos fueron a otros niveles. Ahí al lado está hablando mi abogado de eso con otros periodistas.

—RNE: ¿Se debe a un tratamiento médico?

—Eufemiano: No puedo contestar a eso.

Hace unos días, el propio Eufemiano estuvo preparando el terreno cuando, en los pasillos del juzgado, en tono jocoso y de broma, llegó a comentar: “El Barcelona paga bien. En cambio, el Madrid... a ver si me paga lo que me debe. Y la Real”.

A propósito de la Real Sociedad, su expresidente Iñaki Badiola, que el 4 de febrero reveló en AS que el equipo vasco “pagó durante seis años productos dopantes en dinero B”, ha contactado con Eufemiano con el fin de que le facilite pruebas que refuercen sus denuncias.

Con su enredo sobre el Madrid, Eufemiano logró eclipsar el resto del juicio, seguramente su objetivo. En esta sesión, la AMA, que cerraba el turno de las acusaciones particulares, volvió a pedir las muestras de sangre. “Durante estos últimos días, durante la visita del COI a la candidatura de Madrid 2020, hemos oído a muchas autoridades hablar del compromiso real de España contra el dopaje. Espero que se materialice con las bolsas”, concluyó la abogada Berta Aguinaga. En la misma línea se movió la Federación Española de Ciclismo: “La Operación Puerto no terminará con éxito si no se depuran las responsabilidades disciplinarias”.

El cierre de la sesión lo puso Julián Pérez Templado, abogado defensor de Ignacio Labarta y Vicente Belda, que dedicó la mayor parte de su comparecencia a desprestigiar a Jesús Manzano, cuyo testimonio se considera clave en contra de sus dos clientes. El juicio se retomará el próximo 2 de abril, fecha prevista para que quede visto para sentencia.