NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Karim Benzema alborota a Francia al ignorar La Marsellesa

"Soy tan francés como el que más pero no me siento obligado a cantarla" afirma. Y va más allá: "Si marco ante Georgia y España, qué dirán entonces los que me atacan".

Actualizado a
LA ULTRADERECHA PIDE SU EXCLUSIÓN. El Frente Nacional, partido de ultraderecha presidido por Marine Le Pen, pidió ayer que Benzema deje la selección francesa después de sus declaraciones: “Es un desprecio inaceptable a la camiseta que tiene la suerte de llevar”.

Para mucha gente en Francia es sólo un detalle sin importancia. Para otros es un buen motivo para crear una polémica política y social. Pero tal y como lo ha explicado Karim Benzema en esta misma entrevista que tanto da que hablar del otro lado de la Pirineos: "Si meto mucho goles en un partido con la selección, nadie se va a acordar ni va a preguntar si, antes, he cantado o no la Marsellesa." Ayer, la radio líder del deporte en Francia emitió el diálogo que el delantero del Madrid tuvo con Luis Fernández en su programa diario Luis Attaque. Una charla que tenía como objetivo dar a conocer el estado anímico en el que se encuentra Benzema, ahora que Francia se dispone a jugar dos partidos decisivos para la clasificación del Mundial 2014.

En esta charla distendida, Luis Fernández le preguntó por qué no cantaba nunca La Marsellesa antes de los partidos de los bleus, algo que ocurre con muchos futbolistas y otros deportistas: "No tengo que cantar el himno y no por eso me gusta más o menos la selección. Nunca he cantado en mi vida y no lo voy a hacer ahora. Por no hacerlo no voy a dejar de marcar un hat-trick. Amo a la selección, no entiendo cómo se puede cuestionar eso. Soy tan francés como el que más pero no me siento obligado a cantarla. No veo cuál es el problema. Zidane, por ejemplo, tampoco cantaba el himno. En el estadio también hay aficionados que no lo cantan. Lo importante es estar unidos".

Fue esta frase "nadie me va a obligar a cantar" la que ha provocado un alboroto en Francia a pesar de que Karim haya afirmado sentirse muy orgulloso de llevar esta camiseta. Según él, los reproches hacia él son fruto de su sequía goleadora con los bleus: "Estoy convencido de que esto se va a tranquilizar tras los dos próximos partidos, donde espero marcar, uno frente a Georgia y otro contra España no estaría mal Qué dirán entonces los que me atacan por no cantar el himno".

"Esto pasa porque es la estrella del equipo", nos comentaba ayer un amigo suyo, "todo el mundo se fija en él. Cierto es que Karim no canta pero sé que cada vez que oye La Marsellesa antes de un partido se pone serio y recuerda cómo, cuando era un niño, veía la selección francesa del 1998 y del 2000. Cada uno vive las cosas a su manera. Karim es de la generación de chavales en la que ya no se estudiaba el himno en el colegio pero conoce la letra".

Este tema del himno es cada vez más sensible en Francia, un país que, a lo largo de su historia, ha integrado a varias generaciones de extranjeros. Los padres de Benzema vienen de Argelia y Karim, que nació en Lyon, tenía la posibilidad de escoger jugar con la selección argelina o con la francesa. Pero, aunque tenga cariño por el país de origen de su familia, decidió defender los colores de la nación que le ha visto crecer y en la que siempre ha vivido hasta que fichó por el Madrid en 2009. Algo que quizás los que le critican ahora no han sabido valorar.