NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA | DEL NIDO

"La nueva Masía, inaugurada por un canterano del Sevilla"

Al hilo de la entrevista de AS con Joseph Blatter, Del Nido se ha quejado de la política del Barcelona fichando a jóvenes promesas de otras canteras.

Actualizado a
Jose María Del Nido, Presidente del Sevilla FC.
Toni RodriguezDIARIO AS

José María del Nido ha vuelto a repasar los grandes temas de debate del fútbol español en una conferencia en la Fundación ABEA, en la que, al hilo de la entrevista que AS publicaba esta semana con Joseph Blatter, presidente de la FIFA, se ha quejado abiertamente de la política del Barcelona fichando a jóvenes promesas de otras canteras. "Tenemos 27 equipos de fútbol y nos hemos visto obligados a blindar a jugadores alevines para evitar fugas principalmente al Barcelona, cuya nueva Masía la acaba de inaugurar un jugador de nuestros escalafones inferiores al que se han llevado con 11 años y junto a su hermano de 14. He leído una entrevista muy significativa de Blatter en AS en la que indica cómo el Barça ha sido el club europeo que más denuncias ha recibido como consecuencia de sustracción, por llamarlo de alguna forma, de jugadores de escalafones inferiores de equipos españoles en los últimos cinco años. Eso ha motivado que paguemos ahora a muchos jugadores de escalafones inferiores que antes no cobraban", se queja Del Nido, quien tiene la obligación de recortar gastos en su club en todas las parcelas.

El presidente del Sevilla profundizó en la situación económica a la que se enfrentan la mayoría de los clubes en estos momentos. En este sentido, especificó dos graves problemas que agravan aún más las cuentas de los equipos de fútbol que no son el Madrid o el Barcelona: "Las televisiones están echando de los campos de fútbol a los aficionados y el fútbol sin aficionados no es nada. Ante el Celta, de nuestros 30.000 abonados acudieron 9.000, y eso que tenían pagada la entrada. Cuando se echa al espectador se está acabando con el fútbol. No sólo pasa en el Sevilla, pues a nosotros nos contaba el presidente del Madrid, que de 65.000 abonados un sábado a las diez de la noche iba el 40 ó 45%. Y luego está la desigualdad en el cobro de los derechos televisivos. A ver cuántos partidos pierde el Barça este año. Va a volver a batir el récord de puntos de la Liga, como hizo el Madrid el año pasado. El Rayo juega muy bien en el Camp Nou, pero le meten tres. Y si juega un poco mejor le meten cinco... A los dos grandes hay que quitarles 50 o 60 millones para que se les pueda competir y para que en vez de ganar la Liga con 105 puntos las ganen con 85 o 90 y el resto podamos alguna vez competirlas".

Más concreto fue al explicar en qué situación se encuentra el Sevilla: "Los fondos propios son la suma del capital social, las reservas y el resultado del ejercicio. Los del Sevilla son de 25 millones de euros positivos. Eso no quiere decir que financieramente, es decir, a efectos de liquidez, no tengamos el problema que están padeciendo una gran parte, por no decir la mayoría, de las empresas españolas. No es la situación que deberíamos tener para atender a los pagos a los que estamos obligados. Todo ello es consecuencia de la imposibilidad de acudir al crédito bancario". Los problemas financieros del Sevilla le han empujado a desprenderse de su mejor jugador en la defensa, Emir Spahic, en mitad de la temporada y sin opción a reemplazarlo. Ya antes, Diego López fue traspasado en una operación relámpago al Real Madrid, aunque al conjunto andaluz sí le dio tiempo a fichar al portugués Beto, por el que ejercerán la opción de compra (un millón). "En la pasada junta de accionistas ya dijimos que hay un desfase entre ingresos y gastos de unos 20 millones. Por eso, un ejercicio de responsabilidad es que si te hacen una oferta que económicamente es irrrechazable y deportivamente, aunque te genere deficiencias, no supone un descalabro, la aceptes. En el caso de Spahic, entre lo que se ingresa por la cesión y lo que nos ahorramos de ficha estamos en 2.6 millones de euros que vamos a aminorar el déficit. En el caso de Diego López, entre que no había triunfado deportivamente, que se le gana a la operación un millón respecto a lo que costó y que encima el Madrid nos paga al contado y nosotros al Villarreal no, miel sobre hojuelas".

Pero el panorama económico que tiene el Sevilla por delante no aminora la ambición de Del Nido: "Tenemos que reducir el presupuesto a 55 millones, pero seguiremos asumiendo riesgos porque nuestra obligación es en los próximos diez años hacer lo mismo que hemos hecho en los últimos diez. Claro que es difícil, pero ahí está el acierto que hemos tenido anteriormente". Y algo de luz ve el presidente sevillista tras la llegada de Unai Emery al banquillo: "Sin hablar mal del que se ha ido, porque era un trabajador nato y con unas ganas tremendas de triunfar, Unai le ha dado una solidez al equipo, al menos en casa, que le hacía falta. Poco a poco están llegando los resultados y ahora hace falta de que el equipo tenga la capacidad, sapiencia y suficiente solidez como para ganar un partido fuera de casa".