NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

El informe concursal ve viabilidad sin Lendoiro

Los administradores afirman que "la viabilidad solo será posible si se produce un cambio radical en la manera de ejecutar tanto la estrategia como la gestión de la entidad".

Actualizado a
SEÑALADO. El informe carga duro contra la gestión de Lendoiro.
Sanchofoto

La empresa Cryex, administradora concursal del Depor, entregó ayer su informe definitivo en el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de A Coruña. En él se analiza la situación de la entidad llegando a la conclusión de que el Deportivo es un club viable y proponen "la continuidad de sus actividades es el escenario menos malo para el conjunto de los afectados, la economía local, así como para el fútbol nacional".

Eso sí, los administradores afirman que "la viabilidad solo será posible si se produce un cambio radical en la manera de concebir y ejecutar tanto la estrategia como la gestión de la entidad". Eso significa la salida de Lendoiro, algo que pidieron a la anterior jueza y que recuerdan de nuevo en este informe. Además, señalan al presidente y su consejo como responsables: "Las verdaderas causas de la insolvencia están en el hecho de haber mantenido un modo de gestión ajeno a la realidad (...) por cuantías absolutamente alejadas de las posibilidades económicas de la sociedad. (...) en una estrategia de huida hacia adelante que sólo podía conducir, como sucedió, a que el déficit crezca hasta niveles abismales".

El sueldo. En el informe, los administradores también sugieren que podría reclamarse al presidente parte del sueldo ya cobrado apuntando que no se inscribió en el Registro el cambio de estatutos para cobrar el 1%. También se citan todas las irregularidades contables, piden el cierre de las empresas satélite y solicitan una nueva auditoría. Las partes tienen diez días para recurrir.

Insisten: deuda de 156 millones

En lo que no hay novedad es en la cuantía de la deuda, ya que los administradores han vuelto a indicar en su informe definitivo que asciende a 156 millones, frente a los 93 que sostiene Lendoiro. El mayor acreedor tampoco varía, siendo Hacienda con 93,7 millones. Se relatan también las causas judiciales abiertas, teniendo el Deportivo en estos momentos nada menos que 26, aunque cinco de ellas son con el Mallorca por diferentes cantidades. En el informe también se recuerda que el activo del club sólo significan el 47% de la deuda y se anuncia que se reclamará a Mondo Ibérica los 365.000 euros que cobró al solicitar el concurso obligatorio este verano.