NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EXCLUSIVA CON EL 'PAPA DEL FÚTBOL'

Blatter: "El único que no quiere la tecnología es Michel Platini"

Capítulo I. El presidente de la FIFA concedió a AS una entrevista en su despacho de Zúrich. Habló del Mundial, de España, del Balón de Oro, del Madrid y del Barcelona.

Actualizado a
Joseph Blatter.
Carlos Mira

Vamos a empezar por lo más próximo. España juega contra Francia en París el próximo martes. Podría darse el caso de que el vigente campeón del Mundo tuviera que ir a una repesca e incluso que se quedara fuera del próximo Mundial. ¿No sería esto un fracaso no sólo para España, sino también para la FIFA? ¿El campeón no debería estar clasificado de oficio?

Eso lo hicimos en 1998, tras el Mundial que ganó Francia. Fue una decisión que se tomó por el deseo de los países campeones. No querían pasar cuatro años sin competir, que es lo que hubiera sucedido si se les hubiera dado la clasificación de oficio. Sabemos que España está ahora en una situación complicada en la que puede ir a una repesca para estar en Brasil 2014. Pero España es la vigente campeona del Mundo y tiene los jugadores y la calidad suficiente para obtener la clasificación directa.

Ningún canal español ha comprado aún los derechos de televisión de Brasil 2014. Nadie se arriesga, porque España aún no está clasificada...

La venta de los derechos de televisión no es un tema fácil, y menos en España en estos momentos. Supongo que cuando España logre la clasificación para el Mundial, algo que creo que conseguirá, los operadores españoles comprarán los derechos de televisión del Mundial de Brasil. Los derechos de la Copa Conferaciones 2013 ya están asignados para España. (La Confecup 2013 se emitirá por Mediaset, Tele5 y Cuatro, del 15 al 30 de junio próximo).

¿Está contenta la FIFA con la Copa Confederaciones?

Mucho. La Confecup no se trata sólo de un ensayo para el Mundial, sino de un torneo de campeones. Es una competición oficial en la que participan los campeones de cada continente. En la próxima edición, además de España, estarán otros campeones del mundo como Brasil, Italia o Uruguay.

Quizás en la próxima Confecup podamos ver por fin un Brasil-España, un partido que no se ha dado desde que La Roja ganó el Mundial. ¿A usted, qué partido de los que ha visto en su vida le gustaría que se repitiera?

El partido que más me ha emocionado en mi vida fue la final del Mundial de Sudáfrica entre España y Holanda. Lo vería repetido mil veces. Fue por motivos más allá del fútbol, fue, y lo digo con toda humildad, porque la Copa Mundial de 2010 fue la de Blatter y Mandela, la primera que se disputó en África. Luego fue un partido épico, en el que llegamos a la prórroga. Recé para que ese partido no acabase en los penaltis. No quería que ese partido terminase así. Quería un gol que cayese del lado justo. Y finalmente lo marcó Iniesta. Y respiré tranquilo.

Dice que temió que la final del Mundial terminara en penaltis, algo que ya ha sucedido alguna otra vez. ¿Siendo la final no cabe la posibilidad de repetir el partido si acabase en empate?

En mi opinión esa es una buena idea, pero no sé si va a ser posible. No es fácil porque la final debe decidirse el día previsto. Pero esperamos encontrar una solución que evite los penaltis en la final del Mundial. ¿Por qué? Porque los penaltis van en contra de la esencia del fútbol, se convierte en un duelo de uno contra uno en lo que es un deporte de equipo. Pero por otra parte es cierto que, para la televisión, los penaltis son lo mejor porque se disparan las audiencias.

Usted siempre se ha confesado un admirador del juego de España. Incluso ha dicho que Villa era uno de sus jugadores preferidos, como también Iniesta y Xavi. Y siente un aprecio especial por Del Bosque. ¿No cree que un jugador español ha merecido ser ya el Balón de Oro? ¿No debería haber ganado el Balón de Oro un jugador de España por la conquista del Mundial de Sudáfrica? Tras el de Alemania se lo dieron a Cannavaro...

Yo mismo también esperaba que un español pudiera ganar el Balón de Oro tras el Mundial de Suráfrica, pero yo no voto. Votan los seleccionadores y los capitanes, y algunos periodistas. A mí me hubiera gustado que lo ganara un español. Pero no tengo voto. Por eso propuse a Casillas y Xavi para el premio Príncipe de Asturias. Celebro que mi propuesta tuviera éxito. (El presidente de la FIFA siente admiración por Villa porque en su juventud jugó al fútbol de delantero centro, pero celebra que la amistad entre Casillas y Xavi esté por encima de la rivalidad del Madrid y el Barça, y por eso les propuso).

Vamos con otro asunto, la tecnología. La FIFA y la UEFA tienen diferencias de criterio por el uso de la tecnología de gol. ¿Están superadas?

No, no es la UEFA. Es Platini el que no quiere. Únicamente Platini. Las federaciones, las ligas, los árbitros, los jugadores... todos quieren la tecnología de línea de gol. Si Platini no la quiere es por un tema personal, pero va a cambiar.

A usted tampoco le gustaba la tecnología de la línea de gol, pero cambió. ¿Le hizo cambiar el gol erróneamente no concedido a Lampard a Alemania en el Mundial de Suráfrica?

Sí, ese día lo vi claro. El balón entró medio metro... pasé una mala noche tras aquella jugada. Estaba abrumado. Y me dije: si encontramos un sistema infalible al menos al noventa y nueve por ciento para evitar los goles fantasma, lo aceptaremos. Ahora tenemos varios sistemas válidos a disposición. Puedo confirmar que habrá tecnología de línea de gol, ojo de halcón u otra, en la Copa Confederaciones.

¿Y podría llegar pronto el caso de que un juez que estuviera viendo el partido por un monitor de televisión avisara de los errores al árbitro principal?

No, eso no sucederá. Debemos mantener la universalidad de las reglas del fútbol, que es un juego de aciertos y errores, aciertos de todos, jugadores y árbitros, y errores de todos, también jugadores y árbitros. La tecnología sólo se aplicará para la línea de gol, no para el orsay, los penaltis o cualquier otra acción del juego.

¿Para qué sirven los árbitros de área que defiende Platini? La verdad, no hemos visto a ninguno tomar decisiones por encima del árbitro principal. Y con ellos en los campos sí hemos visto repetirse algún gol fantasma...

Para empezar, los árbitros de área no sirven para ser jueces de línea de gol. Porque el ojo humano no es tan rápido para según qué jugadas. ¿Que qué ayuda dan los árbitros de área? De momento sólo actúan en las competiciones de la UEFA y en una Liga, la de Italia. Y el promotor número uno es Collina, que es un exárbitro italiano que trabaja para la UEFA... (A Blatter le parece que Collina, más que ser partidario de los árbitros de área, es partidario de Platini. El presidente de la FIFA manifiesta su conformidad en francés, con un expresivo 'voilà').

De modo que los árbitros también están a favor de la tecnología de la línea de gol.

Por supuesto que sí, todos los árbitros aplauden esta ayuda. Porque los goles fantasmas son de esos errores que les persiguen durante toda su vida, y por los que muchas veces los árbitros son recordados. Si te equivocas con una tarjeta, con un penalti... pero no ver un gol. No ver un gol es grave. Por eso los árbitros aceptarán la ayuda de la tecnología siempre que sea infalible, lo que técnicamente está logrado.

¿Puede confirmar que habrá ojo de halcón, tecnología de línea de gol, en el Mundial de Brasil del año que viene?

Sí, puedo confirmar que la habrá en la Copa Confederaciones, dentro de dos meses, y en el Mundial de Brasil, el año que viene. Las pruebas han sido positivas y se implantará. Los avances tecnológicos lo permiten, como vamos a comprobar dentro de tres meses en la Copa Confederaciones de Brasil.

Otros asuntos de actualidad, además de la tecnología de la línea de gol, son el calendario internacional, el racismo, el amaño de partidos, el dopaje en el fútbol y las trasferencias de jugadores menores de edad. Vamos por partes: esta semana hay selecciones. Y cada vez que toca, los clubes protestan por tener que ceder a sus jugadores en plena competición. ¿Qué remedio tiene esto? 

Ya hemos alcanzado acuerdos entre todas las partes, y seguiremos avanzando. La FIFA creó un grupo de trabajo compuesto por las seis confederaciones, clubes, ligas y la FIFPro, que ha aprobado un calendario internacional consensuado para el período 2015-2018. (La FIFA precisa que se han fijado nueve fechas dobles organizadas en períodos internacionales que irán del lunes al martes de la semana siguiente. Una fecha doble extra en junio de 2016 para todas las confederaciones, salvo la UEFA (ya que en esa fecha se disputa la EURO 2016); además, se elimina el amistoso de agosto a partir de 2014 y se estudia la propuesta de limitar a un máximo de dos partidos anuales los amistosos de una selección fuera de su propio continente).

El racismo es otro de los problemas. ¿Va a proponer como solución el castigo a puerta cerrada, la quita de puntos y, en última instancia, el descenso de los equipos cuyas aficiones reincidan en los insultos racistas?

Este problema no se puede atajar nada más que con soluciones radicales. Las sanciones pecunarias no funcionan, y hay que aplicar castigos de quita de puntos, descenso o prohibición para participar en cualquier torneo de la FIFA y sus federaciones. Pero, atención, serán sanciones universales. Las mismas en cualquier país del mundo.

El dopaje no parece un problema de primera magnitud en el fútbol. Los análisis en Eurocopas y Mundiales así lo demuestran, pero ¿está dispuesta la FIFA a implantar el pasaporte biológico?

La FIFA hace casi cinco mil controles al año y los casos de positivos son casi nulos. Ya vemos en los Juegos Olímpicos que los casos de doping en los deportes de equipo prácticamente no existen, salvo el caso extremo del ciclismo. Pero aún así la FIFA ya ha introducido el pasaporte biológico para un mayor control del deportista y para evitar que el doping llegue al fútbol.

Mientras que los casos de dopaje se pueden contar con los dedos de una mano, faltan manos para contar los casos de amaños. ¿Cómo van a luchar contra esto? ¿Qué medidas más destacadas les propone Interpol?

Para luchar contra los amaños, que es un problema de delincuencia, la FIFA ha iniciado un ambicioso programa. El primer objetivo es que la gente del fútbol esté educada para denunciar de forma inmediata cualquier propuesta sospechosa. La FIFA ha puesto en marcha un acuerdo con la Interpol para prevenir y educar a todos los estamentos del fútbol sobre estos temas, en los que la FIFA ha invertido ya 20 millones de dólares.

¿Hay propósito general para acabar con esta lacra de los amaños?

Sí, todos vamos en la misma dirección. Salvo algún caso aislado. Estos días hemos tenido un problema con Guatemala. La federación guatemalteca suspendió de por vida a tres de sus jugadores internacionales por participar en amaños. Lo hizo con pruebas sólidas. Pero una institución gubernamental ha echado abajo esa sentencia sin motivo. ¿Hacia dónde vamos si los apoyos no son globales? (La FIFA ha advertido a Guatemala de que, de no rectificar, puede echar al país de las competiciones).

La FIFA ha bloqueado la ficha de seis canteranos del Barcelona, todos ellos menores de edad. ¿Cómo controla la FIFA el tráfico de jugadores menores de edad?

El caso del Barça será estudiado por la Comisión del Estatuto del Jugador, pero las reglas para la contratación de menores son muy claras. (La FIFA sólo admite como legales las fichas que afecten los cambios de federación en tres supuestos: que los padres cambien, por razones no relacionadas con el fútbol, su domicilio al país donde el nuevo club tenga su sede; que la transferencia se efectúe dentro del territorio de la Unión Europea si el jugador tiene entre 16 y 18 años y, por último, que el jugador viva en su casa natal a una distancia menor de 50 kilómetros de la frontera nacional. Los asesores de Blatter puntualizan que en 2011 llegaron a la FIFA 1.511 peticiones para traspasos internacionales de menores de 18 años, de los cuales sólo un 11% se pueden considerar como profesionales).

Brasil y Argentina han pedido a la FIFA que controle los traspasos de los jóvenes. ¿Cómo ayudarán a ello?

La popularidad del fútbol también trae consigo algunos peligros. El éxito financiero de nuestro deporte hace que, desgraciadamente, sea un objetivo de las mafias internacionales, que se lucran a través de actividades ilícitas como el amaño de partidos o que engañan a jóvenes desfavorecidos con falsas promesas de una carrera profesional en Europa. Estamos atentos a ello, y dispuestos a erradicarlo. (Se explica el delito que cometen algunos falsos Agentes FIFA que engañan a familias en África y otros continentes para que les den dinero con promesas a menudo falsas de pruebas para los menores en clubes europeos, y que luego abandonan a los chicos en cualquier sitio una vez han conseguido el dinero).

Usted es un firme defensor del fútbol femenino pero no hay mujeres en los órganos de Gobierno de la FIFA. ¿Será esa la sorpresa en el próximo Congreso, el 31 de mayo próximo en Islas Mauricio?

En la FIFA trabajan cuatrocientas personas y la mitad son mujeres... pero es cierto que el órgano de Gobierno, en el Comité Ejecutivo, sólo hay una: Lydia Nsekera, presidenta de la Federación de Fútbol de Burundi. Es cierto que hemos tenido que esperar 108 años para elegir una mujer. El 'Task Force' está buscando la forma de dar entrada en la directiva a más mujeres, y también a un representante del arbitraje y otro de los jugadores. Pero tal y como están ahora los estatutos esto no es posible. (En el Congreso del mes de mayo Blatter quiere dar entrada a más mujeres en la directiva de la FIFA).

Pero mientras que las confederaciones de Asia, África, América Central y del Norte y Oceanía sí lo han hecho, la UEFA y la CONMEBOL (América del Sur) no han presentado candidatas para el Ejecutivo de la FIFA. ¿A qué cree que se debe esta postura?

Es por una cuestión política. La UEFA ya tiene ocho miembros en el Ejecutivo de la FIFA, y para dar entrada a una mujer deberían quitar a uno de los hombres que ya están.

Es usted socio de honor del Real Madrid, ¿cierto?

Sí, soy socio de honor y con honor. Me hice fiel seguidor del Real Madrid por Di Stéfano, en mis tiempos como periodista. Jugué al fútbol en mi juventud, siempre con el 9, y Di Stéfano era mi ídolo. Cuando regresé a jugar al club de mi ciudad, Visp, cambié el uniforme del equipo. ¡Durante una temporada completa jugamos de blanco! Nunca olvidaré el día que conocí a Di Stéfano. Fue en los 70, durante un homenaje a Bernabéu en Madrid. Fue un día inolvidable para mí.