NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

El Madrid ha recibido 15 goles de estrategia de los 48 encajados

De los goles recibidos a balón parado ocho han sido de córner, dos de falta indirecta y cinco directas. Mourinho: "No podemos trabajar más las jugadas a balón parado"

Actualizado a
Ante el Mallorca el fallo de marcaje fue de Arbeloa, que dejó completamente solo a Alfaro.
Jesús Aguilera

Nos preocupan los goles a balón parado", subraya Pepe. "En Europa nos puede costar caro", advierte Emilio Butragueño. "Nuestros errores son por falta de concentración", justifica Aitor Karanka. "Debemos seguir mejorando en esta faceta", lamenta Sergio Ramos. Todos los mensajes del Real Madrid caminan en una misma dirección, pero la sangría de goles que sufre el equipo a balón parado no se detiene. El conjunto blanco ha encajado esta temporada 15 goles en jugadas de estrategia de los 48 totales (27 en Liga, 11 en Champions, seis en Copa y cuatro en Supercopa).

Se trata del mal endémico de esta temporada. Con el gol de Alfaro el pasado sábado ya son ocho tantos recibidos en saques de esquina: Mallorca, Manchester United, Granada, Espanyol, Valladolid (dos), Ajax y Sevilla. Cinco tantos encajados fueron de falta directa (Valencia, Alcoyano, Manchester City y dos del Barça) y otros dos en jugadas de estrategia (Getafe y Valencia). Si a estos números sumamos tres penaltis en contra (Xabi Prieto, Agüero y Messi), el 37% de los goles que recibe el Madrid son a balón parado. "Miramos los vídeos del oponente para saber sus puntos fuertes a balón parado, pero cuando pierdes en los duelos individuales, no hay organización que lo resista", denunciaba Mourinho el pasado 13 de febrero, después de que Welbeck marcase de cabeza en el Bernabéu tras un córner. El problema viene de lejos y el portugués, desde los inicios de la enfermedad, no duda en cargar contra futbolistas como Ramos, que ha cometido esta temporada cuatro fallos de marcaje (tres en saque de esquina y otro en una falta de Barrada que Valera remató casi desde la frontal del área). "Veo pocas cabezas comprometidas. No podemos trabajar más las jugadas a balón parado", denunciaba el técnico el pasado 15 de septiembre tras el gol de Trochowski en Sevilla. Ese mensaje sirvió para enemistarse con Sergio Ramos, que aquel día no dudó en contestarle públicamente: "Aquí ganamos todos y perdemos todos".

Cambio de cromos. El problema en jugadas de estrategia lo han sufrido los tres porteros del Real Madrid: Diego López (tres goles), Casillas (diez) y Adán (dos). "Son jugadas que se trabajan durante la semana. Hay zonas específicas. Son jugadas donde a todos los equipos les hacen gol. No hay que obsesionarse. Estas cosas no nos dan la vida o la muerte, pero sí son importantes", explicaba Diego López recientemente. La situación no mejora y existe preocupación en el club. Además, estas acciones provocan fisuras en el vestuario. Algunos futbolistas se sienten ofendidos cuando los miembros del cuerpo técnico comparecen públicamente para responsabilizarles única y exclusivamente a ellos. Les molesta la misma explicación de siempre: "Es imposible trabajar más estas jugadas". Se sienten señalados y desprotegidos...