NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Luka Modric: "Ahora me siento cómodo, con más confianza"

"El partido de Old Trafford me ha ayudado mucho y me siento con confianza. Antes no iba en la dirección que yo quería. Y ahora se trata de seguir en esta línea".

Actualizado a
Tres misiles: ante el Zaragoza (con la zurda), Manchester y Mallorca (con la diestra).
Jesús Aguilera

Aunque se expresa en un más que aceptable español, Modric compareció en zona mixta hablando en inglés, con cara de desahogo. Si en Old Trafford justificó por primera vez la inversión de 30 millones más cinco en variables de su fichaje, ante los bermellones, esta vez como mediocentro, confirmó su despegue: "Ahora me siento cómodo. El partido de Old Trafford me ha ayudado mucho y me siento con confianza. Antes no iba en la dirección que yo quería. Y ahora se trata de seguir en esta línea".

Una línea que encontró con su segundo golazo en 10 días. El tercero de la temporada (marca cada 723 minutos). El primero fue ante el Zaragoza, este con la zurda. Nunca fue un gran goleador. Al menos en sus cuatro temporadas en el Tottenham: cinco tantos en la 11-12 (uno cada 832 minutos), cinco en la 10-11 (uno cada 896), tres en la 09-10 (uno cada 931) y ocho en la 08-09 (uno cada 509). En esta última estaba recién llegado a la Premier de la mano de Juande, y aún jugaba con asiduidad en la media punta antes de su reconversión. Y antes de eso, en su última campaña en el Dínamo de Zagreb, se salió con 18 goles en 53 partidos (uno cada 251 minutos), jugando siempre por detrás de los delanteros y a veces en banda.

Mourinho apostó por el croata buscando de él una doble función: dar descanso o suplir a Xabi Alonso y meter presión a Özil. Modric consiguió más lo segundo (y es difícil sentar al alemán si está en forma) y pierde en la comparativa de prestaciones como medio con el tolosarra. De ahí que no haya encontrado continuidad en el Madrid, en el que, desde que llegó, sólo ha encadenado una secuencia de tres partidos seguidos como titular: Madrid-Celta de Copa (9 de enero), Osasuna-Madrid de Liga (12 de enero) y Madrid-Valencia de Copa (15 de enero). "Modric tiene problemas cuando juega dos encuentros seguidos", le señaló Mourinho tras cambiarlo por Essien al descanso del Madrid-Borussia con 1-2 en el marcador (2-2 final). Fue el peor momento del croata, al que, jugando en la media, le sobrepasó un partido tan físico.

Ante el Mallorca por fin se confirmó como mediocentro. Incluso estuvo sólo en esa posición (con Kaká y Özil por delante) desde el minuto 45 hasta que entró Xabi en el 61' (coincidiendo con tres goles del Madrid). En la primera mitad dio un magnífico pase entre líneas para el 1-1. En total dio 88 pases, cuando la media por partido de Xabi (en Liga) es de 70.

Desde que debutó, Modric ha jugado 2.170 minutos (el 57,4% de los posibles para él). Xabi jugó 3.046 (el 73,5%), Özil 2.743 (66,2%) y Kaká 926 (22,3%). Son los tres hombres con los que compite para dos puestos. Los minutos del croata se reparten en 38 partidos (titular en 24, 15 de ellos como medio y nueve como mediapunta).

Modric jugó completos tres de los últimos cuatro partidos (Barça, Celta y Mallorca). Pero su punto de inflexión llegó en Old Trafford. Ahora, en su mejor momento, se encuentra en un callejón sin salida. Seguir peleando el puesto a Özil o esperar un giro de Mourinho y que termine jugando junto a Xabi.