NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Rosell: "Hablar en catalán es mostrar que se siente el Barça"

Presentó una guía con la Plataforma por la Lengua en el barrio del Carmel. Puso como ejemplo de integración a Gamper. Xepkin, Cairo y Eusebio participaron en el acto.

BarcelonaActualizado a
Rosell, durante la presentación de la guía ''Con el catalán, chuta y gooool!'' .
FERNANDO ZUERAS

El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, ha aconsejado hoy a un grupo de escolares que la mejor manera de "demostrar" el sentimiento hacia el equipo azulgrana es precisamente hablar en catalán como signo de integración, del mismo modo que hiciera el fundador del club, el suizo Joan Gamper.

Durante la presentación de una iniciativa conjunta de la fundación del club y de la "Plataforma por la Lengua" (''Plataforma per la Llengua'') para fomentar el uso del catalán en el mundo del deporte como mecanismo de integración y cohesión social, el presidente azulgrana se ha dirigido a medio centenar de alumnos del IES Ferran Tallada, en el populoso barrio del Carmel de Barcelona.

Tras empezar comentando algunas cuestiones acerca del último partido del Barça a los niños, de unos doce años de edad, el mandatario azulgrana les ha preguntado si sabían cuál "!era el idioma oficial del club y cuál era su fundador". "Pues ahora os explicaré algo -ha proseguido Rosell en tono didáctico-. Joan Gamper no era catalán. Gamper vino de fuera de Cataluña, era suizo, fundó el club y, cuando vino, se llamaba Hans Gamper. Cualquiera de vosotros, si sois nacidos en Cataluña perfecto, y si no lo sois también, queremos que seáis como Gamper, que llegó, se integró en el país, habló catalán e hizo que fuera le lengua oficial del club".

En este sentido, el presidente azulgrana ha recordado: "Que vosotros lo habléis, lo entendáis y que seáis del Barça en Cataluña en catalán es exactamente lo que se debe hacer". "Porque -ha añadido- será la gran demostración de que sentís el club, de que sois del Barça, estáis en Barcelona, vivís en Cataluña y compartís los valores que todos los catalanes queremos tener, que es vivir juntos con toda la gente que viene del norte y del sur", ha afirmado parafraseando el himno del club.

Así, Rosell ha insistido en que "vengáis de donde vengáis, del norte o del sur, nos integremos todos y hagamos una gran familia, la familia culé y la barcelonista". "Quiero reiteraros que penséis que nuestra lengua oficial es el catalán y, por lo tanto, es muy importante que compartáis la lengua del club con todos los niños que convivís en este país", ha dicho por último Rosell a los escolares, entre los que había multitud de inmigrantes, precisamente en uno de los barrios con mayor tasa de inmigración del resto de España y extranjera.EE

En la iniciativa se han implicado exjugadores de diversas secciones azulgranas como Andrey Xepkin, Gaby Cairo o Eusebio Sacristán, que explican cómo aprendieron a hablar catalán, así como periodistas como Joaquim Maria Puyal, Antoni Bassas y Enric López Vilalta.