NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID | DAVID PÉREZ

"La Ciudad Deportiva del Atleti estará antes que Eurovegas"

El alcalde de Alcorcón desafió a la lluvia para mostrar a AS los terrenos exactos donde a partir de 2015 los rojiblancos podrán disfrutar de su Ciudad Deportiva.

Actualizado a
David Pérez en los terrenos que ocupará la Ciudad Deportiva del Atlético.
Javier Gandul

¿Siente el peso de la responsabilidad por un doble proyecto que podría dar trabajo a tantas personas?

Estamos ante el proyecto con mayor capacidad de generar empleo localizado en un sitio como es Alcorcón, enclavado en una zona sur que lo necesita. La responsabilidad es grande porque hay muchas personas que cifran su esperanza de empleo en que se inicien las obras. En principio sería a finales de este año o a inicios del próximo y, de entrada, significaría la contratación de 10.000 personas sólo para la construcción del proyecto.

El propio Atlético esperaba la concesión de Eurovegas a Alcorcón como el último empujón para activar la construcción de su Ciudad Deportiva.

Por supuesto. La convivencia de Eurovegas y la Ciudad Deportiva colchonera van a convertir a Alcorcón en un foco de atracción turística, empresarial y deportiva de primer orden a nivel europeo. Hay una grandísima ilusión por parte de los vecinos de Alcorcón de que llegue esa ciudad deportiva. El Atlético va a tener un arraigo enorme por la gran cantidad de aficionados rojiblancos que tiene Alcorcón. La Ciudad Deportiva va a ser al deporte lo que Eurovegas al empleo.

Algunos piensan que no es ideal poner una ciudad deportiva junto a un centro de juego.

Eurovegas es un gran proyecto, pero no sólo de juego, sino de turismo empresarial, de ocio, de hostelería De hecho, el desglose del proyecto por superficie es: 58% de hoteles, 9% de congresos y eventos, 7% de centros comerciales, 4% de ocio, 16% de servicios y solamente un 6% destinado al juego. Se ha desenfocado mucho este proyecto por parte de algunos.

¿Cree que todavía puede haber algún cambio en la ubicación de la Ciudad Deportiva? 

Pudiera haber algún cambio con respecto a la superficie (la ciudad deportiva está proyectada en este momento sobre 140 hectáreas), pero no creo con respecto a su ubicación.

¿Han planificado ya cómo van a cambiar los accesos desde la A-5, M-40, M-50?

Me he reunido con la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid para estudiar esas infraestructuras y próximamente con el Ministerio. Va a haber que hacer un refuerzo importante en los accesos desde la A-5 y desde otras vías y hay que definirlo bien. Hay que evitar que tenga unos efectos negativos sobre el tráfico. Y probablemente habrá que plantear el refuerzo, en extensión, por ferrocarril y por Metro. Antes habrá que prever, inmediatamente, que esas 10.000 personas que van a comenzar a trabajar tengan sus accesos y sus infraestructuras sin perjuicio de los ciudadanos.

¿Cuando estará operativa la Ciudad Deportiva?

Ahí debo remitirles al Atlético para ver qué plazos contemplan.

El club maneja 2015 como fecha.

Mi deseo es que se inaugure cuanto antes. La Ciudad Deportiva debe estar operativa mucho antes de ese 2017 que marca el final de la primera fase de Eurovegas. El problema que hay es sobre la calificación de esos suelos. Todo el distrito norte ha sido calificado por una sentencia como rústico, pero eso está recurrido. La figura que se quiere utilizar para hacer Eurovegas, que se llama Centros Integrados de Desarrollo, pasa por encima de la calificación de cualquier suelo. Lo que pasa es que la Ciudad Deportiva exige un estudio diferenciado.

¿La Ciudad Deportiva queda encuadrada dentro de esa figura creada de Centros Integrados de Desarrollo (CID)?

Lo estamos estudiando. Incide directamente en la configuración de este proyecto. Los CID son una figura nueva y es un terreno que ha sido objeto de una revisión judicial que ha afectado al planteamiento inicial. Tiene unas complejidades muy grandes. El reto de las administraciones es dar solución a eso, remover obstáculos y agilizar cuanto antes la Ciudad Deportiva del Atlético y Eurovegas.

¿De qué manera trabajan el Ayuntamiento de Alcorcón con el Atlético?

Siempre hemos estado en permanente contacto con el Atlético durante mi mandato. Siempre ha habido una comunicación muy fluida y la seguimos manteniendo. Este proyecto es muy importante para el Atlético, pero para Alcorcón, más todavía.

¿Cómo impulsa Eurovegas la candidatura olímpica?

Ambos proyectos retroalimentan sus posibilidades. Estoy convencido de que las posibilidades de que se disputen aquí los Juegos son un factor importante para que se hayan decantado los inversores por Madrid. Y al mismo tiempo el hecho de que se vaya a construir Eurovegas es un aliciente y un impulso importante, porque va a implicar la existencia de 36.000 habitaciones, en cuya primera fase habrá 12.000. Además, en el propio Eurovegas va a haber complejos deportivos, un auditorio que podría ser utilizado con fines deportivos y podría acoger a 15.000 personas.

Cuando Las Vegas Sands supo que iba a compartir ubicación con el Atlético, ¿cuál fue su impresión?

Siempre han estado muy contentos. Es más, les ha animado mucho que en ese terreno vaya a haber una instalación de estas características. Es algo muy valorado, tener de vecinos nada más y nada menos que a uno de los mejores equipos del mundo. Los vecinos de Eurovegas van a ser Alcorcón, la Ciudad Financiera de Boadilla y el Atlético. Esto hace que el enclave sea muy atractivo, con unos usos muy diversos y complementarios, que convierten a este espacio en un eje de atracción y gran proyección.

Recién llegado a la alcaldía, hace menos de dos años, ¿veía factible que prosperaran estos proyectos?

Cuando llegué, el diseño era muy distinto. Iba una ciudad de carácter residencial. No era un proyecto muy realista. Pero lo que siempre ha estado seguro ha sido la Ciudad Deportiva del Atlético. Es un proyecto con el que yo tengo una grandísima ilusión. Los avatares que ha habido durante todos estos meses han hecho que no se haya comenzado. A mí me hubiera gustado que ya estuviera en marcha. La mala gestión del anterior equipo municipal lo ha retrasado. Pero intentaremos recuperar el tiempo perdido.