NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Rosell es acusado de fraude y podría ser condenado a 8 años

Según 'Folha de Sao Paulo', le acusan en Brasil de beneficiarse ilegalmente de un contrato sin licitación y de usar un documento falso para organizar un Brasil-Portugal.

Actualizado a
La justicia brasileña pide cuentas a Rosell.
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, ha sido denunciado en Brasil bajo la acusación de beneficiarse ilegalmente de un contrato sin licitación y de usar un documento falso para poder organizar un partido amistoso de la selección de Brasil, según publica el diario ‘Folha de Sao Paulo’.

Según apunta ‘Folha de Sao Paulo’, Rosell recibió 9 millones de reales (3,5 millones de euros aproximadamente) de dinero público. Si es considerado culpable, podría ser condenado hasta a ocho años de prisión, tal y como apunta el diario brasileño.

‘Folha’ asegura que Rosell era el dueño de Ailanto Marketing, la empresa contratada sin que hubiera una licitación pública para organizar el amistoso Brasil-Portugal en 2008 en Brasilia. El Gobierno del Distrito Federal financió el partido con esos 9 millones de reales.

La denuncia, siempre según ‘Folha de Sao Paulo’, fue presentada en febrero por la Promotora de Justicia de Defensa del Patrimonio Público y Social, del Ministerio Público del Distrito Federal. El exgobernador José Roberto Arruda también fue denunciado.

Ailanto y Arruda ya responden, tal y como asegura ‘Folha’, a otra acción civil que pide la devolución de los recursos.

‘Folha’ ya reveló el año pasado que Ailanto Marketing está ligada a Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

400.000 euros para Rosell

El diario publica que la Policía Civil encontró cheques nominales y declaraciones de impuestos sobre la renta que demostrarían que Ricardo Teixeira recibió 705.000 reales (275.000 euros) de los socios de la empresa. Rosell, según ‘Folha’, habría enviado un millón de reales (400.000 euros) a una cuenta personal suya en España.

Documento considerado falso

Tras casi tres años de investigación, la Fiscalía concluye, tal y como refleja ‘Folha’, que Sandro Rosell y su socia, Vanessa Precht, sabían que la contratación era ilegal y se beneficiaron de ello. Como prueba se aporta un documento considerado falso para acreditar la capacidad de Ailanto para organizar ese amistoso.

‘Folha’ publica que el certificado de capacidad técnica, considerado falso por la Fiscalía, fue emitido por la empresa Bonus Sports Marketing, también de Rosell, según el diario. Ese documento habría sido presentado siete días antes del partido y recogería eventos que demostrarían la capacidad de Ailanto para organizar el amistoso, cuando la empresa no existía, según apunta ‘Folha de Sao Paulo’.