NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

Sandro Rosell firmó un pacto con los 'Boixos Nois' en 2010

Firmaron un documento el 16 de mayo de 2010, antes de las elecciones a la presidencia. Durante aquella campaña, Rosell negó la existencia de este pacto.

Actualizado a
Rosell firmó un documento con los Boixos y otros grupos más
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

El actual presidente del Barcelona, Sandro Rosell, firmó, durante la campaña electoral de 2010, un documento de intenciones para crear la grada de animación con los 'Boixos Nois' y nueve grupos más, siempre desde el compromiso de la tolerancia cero con la violencia.

El documento, hecho público por la emisora 'Catalunya Ràdio', fue firmado el 16 de mayo de 2010, poco antes de las elecciones a la presidencia del Barça. Durante aquella campaña electoral, Rosell negó repetidamente la existencia de este pacto.

En realidad, desde la directiva del Barcelona se había negado la existencia del acuerdo hasta pocos días, cuando a raíz del lanzamiento de una bengala durante el partido copero ante el Real Madrid (26 de febrero) se descubrió que desde el club se fomentaba desde enero de 2013 la venta a muy bajo coste (10 euros) de 110 entradas destinadas a determinados grupos de seguidores.

Entonces Sandro Rosell admitió el error de haber alcanzado este tipo de pacto y puso punto y final a la creación en el futuro de esta grada de animación.

Además de por los 'Boixos Nois', el documento está firmado por nueve grupos más, fundamentalmente los que ayer hicieron público un comunicado anunciando una ''huelga de animación'' en el Camp Nou hasta finales de temporada.

La filosofía del documento era sentar las bases de una futura grada de animación desde el respeto institucional y la intolerancia expresa a la violencia. También se concretaban diferentes asuntos, como la financiación de la estructura organizativa de los grupos.

Con esos recursos, este grupo de aficionados gestionarían la organización de los desplazamientos y los elementos de animación en los estadios (pancartas, etc). También se estipulaba en el documento, de seis páginas, ayudas en una línea de mercadotecnia y la ubicación de un bar en el Camp Nou cercano a la boca donde se situarían los citados aficionados en el Estadio.

Fuentes del club azulgrana han informado a EFE de que el modelo de animación que se estudió implantar es el mismo que desde hace tiempo funciona en el Palau Blaugrana y que en el documento en cuestión se estipulaba expresamente una tolerancia cero con la violencia.

El proyecto de la grada de animación fue desterrado por el club barcelonista en octubre de 2012, después de que los Mossos d'Esquadra elaboraran un informe en el que constataban la imposibilidad de garantizar la seguridad.

El club barcelonista ya ha anunciado la voluntad de aumentar el número de controles a los espectadores en los accesos al campo para evitar problemas futuros.