NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA DEL REY

El Santiago Bernabéu acogerá su vigesimonovena final

De esas 28 ediciones de la final Copa del Rey que tuvieron lugar en el estadio del Madrid, tres de ellas enfrentaron a los dos actuales finalistas, con tres victorias rojiblancas.

Actualizado a
LA FINAL DE COPA EN EL BERNABÉU
Archivo/ZipiEFE

Por quinta vez y desde hacía más de 21 años, Madrid se paralizará para ver la final de la Copa del Rey con un derbi entre los dos máximos rivales de la capital, Real Madrid y Atlético.

Los blancos y los de Simeone se medirán en el Santiago Bernabéu el viernes 17 de mayo para decidir quién se lleva a casa el torneo y lo harán apoyados por 35.00 espectadores de cada hinchada.

Para el Madrid será su final número 38 y la vigésimo novena en el Bernabeu. Con ella intentará remediar su saldo negativo de 18 victorias y 19 derrotas en el campeonato, pese a ser el equipo que puede presumir de ser el que más finales ha disputado.

Sin embargo y pese a los datos de los de Mourinho, el Atlético tiene experiencia en ganarle al Real Madrid en su campo en las finales coperas y hasta en tres ocasiones los rojiblancos se han hecho con el título de su majestad en el mismísimo Bernabéu.

El idilio entre los dos equipos madrileños en Copa del Rey comenzó en la década de los 60 y ya desde entonces la rivalidad era total. En dos años consecutivos Madrid y Atlético se enfrentaron en el Bernabéu con idéntico resultado. Victoria para los ‘colchoneros’ en tierra madridista con dos victorias por 3-1 y 3-2 respectivamente.

Por su parte, el Madrid tardaría hasta catorce años en poder redimirse de sus derrotas y devolver el golpe a su vecino del Manzanares en 1975. De nuevo la final enfrentaría a las dos aficiones pero esta vez con cambio de escenario. La final tuvo lugar en el Calderón y paradójicamente los blancos consiguieron vencer pese a las anteriores dos derrotas en su campo.

Con Miljan Miljanic como entrenador y con Amancio Amaro, Santillana o Vicente Del Bosque como máximas figuras del madridismo, el Real Madrid logró ganar en la tanda de penaltis tras el 0-0 conseguido antes del tiempo reglamentario, en la única final de su historia en la que el equipo ha llegado a los penaltis.

Sin embargo de nuevo pareció cumplirse el dicho 'no hay dos sin tres' y en 1992 el Atlético volvería a dar un golpe certero al Madrid en su estadio. Más de veinte años pasaron  para que con un 2-0 y tantos de Bernd Schuster y Paulo Futre, el Atleti se hiciera con la Copa por tercera vez.

Con esta última final las estadísticas se pusieron del lado del equipo del Manzanares que cuenta con diez títulos, por lo que con la vigésimo novena final en el Bernabéu, el Real Madrid intentará sumar su decimonoveno título para ratificar el dominio que durante tantos años tuvo en este campeonato.

Desde que se rompiese el maleficio que desde hace unos años suponía la Copa del Rey para los madridistas, el título ha vuelto a convertirse en uno de los objetivos de la temporada para los blancos consiguiendo llegar a dos finales en dos años, ganando una de ellas.

La última vez que el Real Madrid consiguió alzar el título fue en 2011, en la final disputada en Mestalla contra el Barcelona, donde los de Mourinho gracias a un cabezazo brillante de Cristiano, consiguió romper la maldición copera.