NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANCHESTER UNITED - REAL MADRID

El mejor Museo del Fútbol se encuentra en Manchester

El 6 de julio se reinauguró en Manchester el National Football Museum. Es uno de los reclamos turísticos de la ciudad. Este museo es sede del 'Hall of Fame' del fútbol británico.

Actualizado a
El mejor Museo del Fútbol se encuentra en Manchester

Los 3.000 aficionados madridistas que viajan a Manchester para apoyar al Real Madrid cuentan con una oportunidad fantástica de visitar el Museo Nacional del Fútbol. Se trata de la mejor galería histórica de este deporte y la colección FIFA permanente más importante, con 2.500 objetos vinculados al fútbol y una exhibición de 140.000 obras de arte, fotografías y exposiciones temporales.

El Museo se trasladó del estadio de Deepdale, de Preston (uno de los fundadores de la liga inglesa), a la ciudad de Manchester el pasado mes de julio y se encuentra ubicado en el moderno edificio Urbis, frente a la catedral anglicana. La entrada es gratuita y el visitante dispone de seis plantas en las que se mezcla pasado, presente y futuro. Un museo interactivo donde los mayores y jóvenes pueden disfrutar a partes iguales gracias a una infinidad de espacios en los que el visitante pone a prueba sus dotes futbolísticas, su conocimiento de las reglas del juego y de la historia de este deporte.

El recorrido empieza por el Hall of Fame del fútbol británico, que tiene su sede en el Museo. Un espacio audiovisual donde el espectador repasa la biografía de los jugadores, directivos y equipos más importantes de todos los tiempos en el fútbol inglés (aparecen futbolistas y técnicos extranjeros si han desarrollado su carrera al menos cinco años en Inglaterra). A continuación, en la primera planta se encuentra el espacio para nostálgicos. Un recorrido de la historia del fútbol empezando por el acta en la que un grupo de jóvenes ingleses, liderados por Cobb Marley, inventaron el fútbol en 1863; siguiendo por la camiseta del primer partido internacional del mundo, disputado en 1872 y pasando por el balón de la final del Mundial de 1966 (con el que el delantero del West Ham Geoff Hurst escribió la historia al ser el primer y único hombre en marcar un hat-trick en la final de un Mundial). También incluye la camiseta que Maradona llevaba en el famoso partido de la Mano de Dios, entre Argentina e Inglaterra en el Mundial de México de 1986 y una infinidad de objetos y recuerdos desde todas las perspectivas: trofeos, competición, estadios, medios de comunicación, clubes y aficionados. En las siguientes plantas del Museo se puede disfrutar de la curiosa evolución del fútbol en todos sus ámbitos, con imágenes como la de Jack Charlton, con un cigarro en la boca en los campos de entrenamiento del Leeds United en los años 50: "Los únicos sitios donde no me permitían fumar era en el tren que nos llevaba a los partidos o en el autobús del equipo".

Real Madrid.  El equipo blanco, cómo no, ocupa un espacio privilegiado en este olimpo futbolístico enclavado en Manchester. El Museo exhibe con orgullo la camiseta con la que Di Stéfano ganó la final de la Copa de Europa de 1960 en Glasgow ante el Eintracht de Frankfurt (7-3), la mejor final de la historia. También aparecen fotos de Gento y otras menciones al mejor club del siglo XX nombrado por la FIFA...