NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANCHESTER UNITED - REAL MADRID

De Gea: de las dudas a ser indiscutible en el United

En la 2011-12, Lindegaard le arrebató la titularidad. Alex Ferguson le apoyó en público: "Los que dudan de él son idiotas". Ahora es indiscutible bajo los palos del Manchester.

Actualizado a
De Gea.
Getty

La carrera de David de Gea en el Manchester United se explica a partir de las estadísticas y también a partir de impresiones. Las primeras indican que es el indiscutible número uno del Manchester United tras un inicio dubitativo. Las segundas, que hay más dudas sobre su valía fuera de Old Trafford que dentro del club: a veces, la prensa inglesa escoge un muñeco al que darle palos y le tocó a De Gea. El tema se cura con actuaciones deslumbrantes como la del Bernabéu: qué gran presión para hacerle todavía mejor.

El momento cumbre de su primer año y medio en Inglaterra tuvo lugar en un enfrentamiento con el Chelsea la temporada pasada. Anders Lindegaard le había quitado el puesto en una extraña rotación de Alex Ferguson que no entendió nadie. De hecho, si de algo peca el escocés es de no tratar ni escoger bien los porteros (y como muchas verdades, lo contrario también es cierto: fichó a Peter Schmeichel y Van der Saar, los dos mejores guardametas de la historia del Manchester).

El danés dejó su puerta a cero en cinco partidos, pero ante equipos menores. Y se lesionó. De Gea volvió al equipo, puso la quinta marcha y empezó a dejarle atrás. Y surgió el gran momento: parada tras un lanzamiento de falta magistral de Mata que se metía por el larguero en un empate a tres contra el Chelsea. Luego llegaron las tardes de gloria (Blackburn la temporada pasada, Manchester City o Stoke en esta).

Adaptación. Durante una época, el equipo se echó atrás en parte por falta de centrocampistas y en parte por las dudas que la línea defensiva tenían en el guardameta. Pero eso es ya pasado desde el momento en que Ferguson salió en su defensa ("los que dudan de él son idiotas"), al igual que Vidic, Carrick o Rooney.

No ha sido una adaptación fácil. Su familia también ha sufrido el trasvase y está en proceso de disfrutar de su exilio, si eso se puede llegar a hacer. Desde que fichó por Jorge Mendes, una decisión de los De Gea para proteger a su hijo, los rumores sobre un fichaje por un grande español aparecen semanalmente. Se dijo que iba a tener un tratamiento de láser para sustituir sus lentillas, pero ni se ha operado ni hubo nunca fecha para tal intervención. Y con cosas como estas se tiene que lidiar cuando se está en un grande.