NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC | DE MARCOS

"Las cosas se ven de otra manera; necesitabamos ganar"

"El triunfo, después de tres derrotas seguidas, moralmente viene muy bien. Estamos con la mentalidad de que podemos ganar a cualquiera" reconoció sobre sus próximos rivales.

Actualizado a
El centrocampista del Athletic Club de Bilbao Óscar de Marcos aseguró que la cabeza está mucho más tranquila después de la sufrida victoria del pasado sábado en Pamplona ante Osasuna.
diario As

El centrocampista del Athletic Club de Bilbao Óscar de Marcos aseguró este lunes que "la cabeza está mucho más tranquila" después de la sufrida victoria del pasado sábado en Pamplona ante Osasuna (0-1), aunque subrayó que el equipo estaba "fuerte" y "muy unido" pese al mal momento.

"Necesitábamos la victoria, era muy importante, ante un rival que estaba cerca, y ahora tenemos que pensar en el siguiente y que en San Mamés hay que sumar", aseveró De Marcos en rueda de prensa.

Además, confesó que el triunfo, después de tres derrotas seguidas, "moralmente viene muy bien". "La cabeza está mucho más tranquila, se nos nota simplemente en el ánimo a todos. Cuando llevas muchas semanas trabajando y no llegan las victorias, el estado anímico baja, pero aún así estábamos fuertes y todos muy unidos", comentó.

Por ello, el polivalente jugador cree que "ahora las cosas se ven de otra manera", de cara a recibir el domingo a "un rival muy difícil" como el Valencia. "Pero estamos con la mentalidad de que podemos ganar a cualquiera", añadió al respecto.

El conjunto ''ché'' visitará San Mamés después de jugar un partido clave en la Liga de Campeones en París. "El año pasado tuvimos muchas competiciones y nos daba tiempo a centrarnos en todas. El Valencia va a venir a por todas, quizás tendrán que rotar o estarán más cansados, ojalá vengan un poco más cansados", advirtió el centrocampista rojiblanco.

El de Laguardia recalcó que durante este crítico periodo no ha habido "más tensión" por parte de Marcelo Bielsa. "El míster quiere que siempre estemos alerta. Igual somos jóvenes y no estamos acostumbrados a estas situaciones de mirar hacia abajo, pero no tenemos que mirar ahí, sino ir partido a partido y pensar en ganar todos los días", aseveró De Marcos, que resaltó que el equipo estaba "unido pese a las derrotas". "Eso es lo que nos mantiene vivos en cada partido", apuntó.

El alavés, que indicó que la "gente estaba eufórica" en el vestuario tras ganar en Pamplona, no piensa que renunciasen a su estilo. "En ese campo siempre se juega poco vistoso, creo que ningún equipo ha hecho un fútbol bonito en un campo complicado. Nuestro estilo es el que es y vamos a seguir jugando igual. Hubo que adaptarse un poco y logramos una victoria muy valiosa", afirmó.

De Marcos, que "poco a poco", pero "con precaución", va a mejor de sus molestias en la rodilla, se refirió a la vuelta a la titularidad de Gorka Iraizoz. "Gorka tiene mucha personalidad, está preparado para todas las situaciones. Hizo un partidazo, y nos alegramos mucho por él. La afición puede opinar lo que quiera, pero me gustaría que no le pitaran los que le pitan, que no creo que sean muchos", remarcó.

En cambio, sabe que para Raúl, el portero suplente, es una "situación complicada", aunque opinó que "de todo se aprende". "A veces hay que sufrir un poco, pero está bien de ánimo y le vendrá bien en el futuro. Es un buen portero y lo va a demostrar aquí", aseguró.

Ante el Valencia, tendrán que suplir a un jugador "muy importante" como Ander Herrera, sancionado, aunque tiene claro que "hay gente muy buena" para hacerlo, y vivirán la experiencia de jugar al mediodía en ''la Catedral''. "Espero un buen ambiente, creo que a todos les gusta un buen partido y una comida larga", señaló De Marcos.

El Athletic volverá a examinarse ante su público después de las "derrotas dolorosas" ante el Espanyol (0-4) y en el derbi (1-3), pero el vasco apeló a "pasar página". "Nos gusta jugar en San Mamés y a la gente le gusta estos partidos contra estos rivales y a nosotros también", puntualizó.

Respecto a los problemas defensivos, el rojiblanco demandó solucionarlo pero recordando que "es de todos los lados". "No estamos bien en general todo el equipo. Habrá que poner más atención", solicitó, feliz por "dejar la portería a cero" ante el Osasuna.

Finalmente, De Marcos tiene claro qué resultado prefiere en el Sevilla-Celta. "Sólo estamos pensando en nosotros, tenemos que ir partido a partido y ganar. Lo que tú (al periodista) quieras, yo también", zanjó con una sonrisa.

Sonrisas en el entrenamiento de Lezama

El entrenamiento de hoy del Athletic Club ha ofrecido un semblante muy diferente al de las últimas semanas, tanto por el estado anímico de los jugadores rojiblancos, muy mejorado tras la victoria en Pamplona, como por lo soleada de la mañana en Lezama, lejos de las invernales matinales de días anteriores en las instalaciones de trabajo del club vasco.

Con la alegría del triunfo ante un rival directo como Osasuna, gracias al cual ha logrado superar a dos equipos en la tabla clasificatoria -el propio Osasuna y el Granada- y aumentar al menos en uno los tres puntos a los que se les había acercado el descenso, los jugadores del Athletic han encarado de una manera más alegre una sesión que, por otra parte, ha sido la habitual tras partido.

Disputada la vigésima sexta jornada, el Athletic es decimocuarto con seis puntos de ventaja respecto a los puestos de descenso, a la espera de lo que haga esta noche el Celta en Sevilla.

Si el equipo gallego pierde, el conjunto vizcaíno mantendrá esos seis puntos de ventaja; y si el Celta gana o empata, esa distancia se acortará a cuatro puntos, que son los que ahora tiene sobre el Zaragoza, decimoséptimo. Con ese choque del Sánchez Pizjuán en mente, el bloque de titulares en el Reyno de Navarra ha realizado el habitual trabajo físico a las órdenes del preparador físico Luis Bonini del primer entrenamiento después de partido.

Los que no salieron de inicio en Pamplona han llevado a cabo un trabajo más exigente y con balón. A ese grupo se han sumado los futbolistas del filial Iker Guarotxena, Íñigo Eguaras y Diego Royo.

De los lesionados, ha trabajado en los campos exteriores junto a otro preparador físico, Xabi Clemente, Íñigo Ruiz de Galarreta. El eibarrés es uno de los tres lesionados de larga duración en el equipo rojiblanco, junto a Íñigo Pérez y Carlos Gurpegui.

Además de las de esos tres jugadores lesionados, el Athletic tiene de cara al domingo ante el Valencia en San Mamés otra baja segura. La de Ander Herrera, que cumplió ante Osasuna ciclo de amonestaciones. En principio, y a la espera de la decisión al respecto de Marcelo Bielsa, el sustituto del bilbaíno será Iker Muniain, que fue baja en su cuidad natal el sábado, precisamente por el mismo motivo.

El jugador Markel Susaeta tendrá la oportunidad de disputar su partido oficial 250 con el Athletic Club en el partido que enfrentará al equipo rojiblanco en el Valencia el próximo domingo en San Mamés.