NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Habla el Madridismo: Final de Copa en campo neutral

La afición Madridista apuesta por una final fuera de la capital, donde se reúnan seguidores blancos de todas las provincias españolas

Madridistas.tv/Nazario Díaz
Actualizado a

En dónde se dispute la Final de la Copa del Rey vuelve a ser, un año más, motivo de controversia y desacuerdo. Desde los clubes no se muestra una predisposición clara hacia celebrar el evento copero en un estadio u otro y las aficiones claman por un consenso que difícilmente puede hacerse realidad.

Atlético y Real Madrid, clubes insignia de la ciudad y dos de los tres más importantes de nuestro fútbol, no tienen aún escenario para verse las caras en la disputa por este título. Ante la indeterminación de los clubes y la falta de respuesta por parte de la Federación, las aficiones se han hecho oír y, en especial la madridista, la apuesta es por una final fuera de la capital y con aforo suficiente para que acudan a la finalísima el mayor número de socios posibles para apoyar a sus equipos.

El Real Madrid es el club español con más número de socios y aficionados repartidos a lo largo y ancho del territorio español. Miles de peñas han querido alzar la voz para expresar su deseo de tener una final en campo neutral, tal y como se viene haciendo desde hace muchos años.

Cuestión de seguridad

No hay que olvidar solo una final Real Madrid-Barça (como la última que conquistaron los blancos en Mestalla hace dos años) está a la altura de lo que supone una final Real Madrid-Atleti. La rivalidad entre estas aficiones puede entrañar un riesgo para la seguridad en el caso de descontento tras el partido, y aunque nunca se desea que esto ocurra, hay que contar con que es posible.

Teniendo como precedente la final de Mestalla, donde no hubo altercados reseñables entre las aficiones merengues y culés, supone un incentivo a la hora de pensar en un escenario fuera de Chamartín o del Manzanares. Las calles de la capital se verían desbordadas de grupos de aficionados, y las plazas simbólicas de Neptuno y Cibeles serían un epicentro de conflicto. No se puede poner en duda en civismo de ambas aficiones, pero como en todo, siempre hay unos pocos que pueden encender la mecha de la crispación.

"Centenariazo" el gafe del Bernabéu

Bien podría pensarse que la afición del Madrid podría decantarse por su propio estadio como escenario del derbi copero en la final. Sin embargo existen una serie de precedentes que ponen en duda si sería buena idea volver a recibir al conjunto rojiblanco en el Santiago Bernabéu tratándose de una final. Hasta ahora, tres de las cuatro finales de Copa que han disputado ambos clubes han sido en el campo merengue, saldándose todas con derrota de los anfitriones (1960 por Atlético 3-1 Real Madrid, 1961 por Atlético 3-2 Real Madrid y 1992 por Atlético 2-0 Real Madrid).

Tan solo en 1975 el Madrid le ganó el título al eterno rival de la capital, y curiosamente la final se disputó en el Vicente Calderón. Otro amargo episodio de la historia merengue se vivió en el partido de conmemoración de 100 años de historia del Real Madrid, donde el Deportivo de la Coruña dejó helados a los madridistas que con tanta ilusión esperaban ese partido.

Aforo y posibles estadios

Un evento del calibre de la Final de la Copa del Rey no puede celebrarse en cualquier estadio, y es primordial que el elegido cuente con aforo suficiente (más de 50.000 localidades) para acoger a cuántos más seguidores mejor. Excluyendo a los campos de los equipos finalistas, la lista de posibles escenarios de la final se reduce a Mestalla, Camp Nou y el Estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla.

El feudo valencianista ya lleva bastantes finales sobre sus espaldas y siempre ha sido un escenario idílico para celebrar este tipo de encuentros. Con sus 55.000 localidades, podría albergar casi los mismos aficionados que el Vicente Calderón.

El estadio del F.C. Barcelona, aunque a priori sería el más adecuado (AVE Madrid-Barcelona, gran cantidad de vuelo, aforo de 100.000 localidades...) podríamos descartarlo si nos basamos en lo ocurrido el año pasado, cuando las tornas eran diferentes y el Barça pedía jugar la final en el Santiago Bernabéu. Además, los culés no permitirían que el Real Madrid celebrase un título en su propia casa.

El estadio de La Cartuja vuelve a estar un año más entre las opciones. Es el estadio oficial de la Federación, cuenta con un aforo de más de 57.000 localidades y sería un campo totalmente neutro para ambas aficiones. Uno de los inconvenientes que presenta, es que al ser estadio olímpico, la pista de atletismo que rodea el terreno de juego le resta encanto a la final.

Sin embargo, el Real Madrid ya disputó una final en el Olímpico de Montjuíc, donde salió derrotado por el Zaragoza, cuando el Barcelona se opuso a acoger la gran cita copera esa temporada.

Con los datos en la mesa y la opinión de peñas madridistas de toda nuestra geografía en el aire, todo apunta a que la final debería celebrarse, para bien de clubes, Federación y aficionados, en un campo al margen de la capital, y que congregue a los seguidores atléticos y madridistas de todos los rincones de España.