NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Barcelona

El Madrid no gana al Barcelona en el Bernabéu desde el pasillo

Cuatro días después de ganar en el Camp Nou en Copa, el Madrid vuelve a verse las caras con el Barça en Liga. Los blancos no ganan dos Clásicos seguidos desde la 2007-08.

Actualizado a
Messi y Cristiano se saludan en el último Clásico jugado en el Camp Nou.

En el Bernabéu. El Real Madrid no derrota al Barcelona en el Bernabéu en un encuentro de Liga desde hace cinco años (4-1, el 7 de mayo de 2008), el día del pasillo azulgrana a los madridistas. Aquella fue la última vez en la que los azulgrana perdieron la posesión de balón ante un rival en un partido oficial, algo que, 291 encuentros después, no ha vuelto a suceder.

Victorias seguidas. El Real Madrid no gana dos Clásicos consecutivos desde la 2007-08: 0-1 en el Camp Nou (gol de Baptista) y 4-1 en el Bernabéu (goles de Raúl, Robben, Higuaín y Van Nistelrooy por parte madridista; Henry hizo el tanto azulgrana).

Mala racha. La peor racha sin victorias ligueras como local en el Clásico es de cinco partidos consecutivos y la estableció el Madrid, entre el 14 de septiembre de 1969 y el 17 de febrero de 1974 (tres empates y dos derrotas). Si el conjunto merengue no logra derrotar hoy al eterno rival, igualará ese histórico récord negativo.

Histórico. Para evitar ese registro negativo, el Madrid tendrá que lograr lo que no se ha logrado jamás: ganar dos Clásicos en menos de seis días. Hasta la fecha, el menor periodo de tiempo entre dos victorias seguidas en el Clásico es de seis días (Madrid 3-1 Barça, el 21 de abril de 1960 y Barça 1-3 Madrid, el 27 de abril de 1960, ambos en la Copa de Europa).

Resultados. Si analizamos todos los Clásicos que se han disputado en un periodo de tiempo inferior a 10 días, el resultado más habitual, tras una victoria de uno de los dos equipos, es que gane el otro (pasó hasta en siete ocasiones). Le sigue en probabilidad el empate (cinco veces), mientras que la repetición de la victoria del mismo equipo sólo se dio en cuatro Clásicos, datando el último precedente de hace 23 años (el Madrid ganó en siete días los dos partidos de la Supercopa de 1990 por 0-1 y 4-1).

16 puntos. El Barça se enfrentará al Madrid con 16 puntos de ventaja, la mayor diferencia de puntos a favor de los azulgrana en toda la historia de los Clásicos ligueros, superando el +13 (57-44) con el que se vieron las caras el 8 de junio de 1991 (ganó el Madrid por 1-0 con gol de Aldana). Hace 10 años, el Madrid se enfrentó al Barça aventajándole en 24 puntos (60-36), récord absoluto del Clásico, y aquel partido (19 de abril de 2003) acabó 1-1.

Cristiano vs Messi. Se han enfrentado ya en 18 Clásicos: el portugués ha marcado más goles que el argentino (12-11), mientas que el delantero del Barça ha dado más asistencias (8-0). Cristiano ha marcado en ocho de sus últimos 11 Clásicos, pero esos tres más recientes en los que no logró perforar la meta rival se disputaron en el coliseo blanco.

Desventaja. Si el Real Madrid pierde esta tarde se quedará a 19 puntos del Barcelona, su mayor desventaja respecto al conjunto azulgrana en toda la historia de la Liga. Hasta la fecha, la mayor diferencia de puntos a favor de los azulgrana es de 18: se logró en la temporada 1990-91 (jornadas 29, 30 y 31) y ya se ha igualado en la presente campaña (jornada 19). Se vislumbraría, además, la posibilidad de que el Real Madrid fijara en un futuro próximo su peor desventaja respecto a un líder (21 puntos con el Atlético de Madrid) que data de la jornada 33 de la Liga 1995-96.

Récord. El Barcelona sólo se ha dejado en el camino siete puntos en lo que llevamos de campeonato (dos frente al Real Madrid, dos contra el Valencia y tres ante la Real Sociedad), lo que significa que aún podría ceder seis más y, aún así, mejorar los 100 puntos alcanzados por el Madrid en la pasada temporada. Lo que los azulgrana tienen un poco más complicado es el récord de 121 goles: tendrían que marcar seis en Chamartín para igualar los 88 que llevaba el equipo de Mourinho, a estas alturas, en la Liga 2011-12.

Duelo particular. El Barcelona le ha ganado el duelo particular a sus 19 rivales en las últimas cuatro Ligas, una racha impresionante que podría abortar hoy el Real Madrid, tras el 2-2 de la primera vuelta en el Camp Nou.

Bache azulgrana. El Barcelona sólo ha ganado uno de los últimos siete Clásicos y lleva cuatro consecutivos sin derrotar al Real Madrid, aún lejos de su peor registro histórico, fijado entre el 3 de marzo de 2001 y el 6 de diciembre de 2003 (ocho consecutivos sin ganar: cinco empates y tres derrotas). La última vez en la que el Barça encadenó cinco Clásicos sin victorias fue entre 2006 y 2008, con Rijkaard en el banquillo azulgrana.

Con Mourinho. Desde la llegada de Mourinho, Real Madrid y Barcelona se han enfrentado en 16 ocasiones, saldadas con cuatro victorias del Real Madrid, seis del Barcelona, seis empates, 23 goles para los blancos y 30 para los azulgrana.

Racha goleadora. Tanto Madrid como Barcelona han marcado en los últimos 12 Clásicos que han disputado y, si vuelven a repetir esta tarde, igualarán la mejor racha de todos los tiempos, establecida entre 1946 y 1952 (13 partidos seguidos en los que ambos marcaron, al menos, un gol).

Partidos encajando. El Barcelona lleva 12 partidos oficiales seguidos recibiendo algún gol, desde que dejara su meta a cero por última vez ante el Córdoba, el pasado 10 de enero. Para ver al conjunto azulgrana concediendo goles en 13 encuentros consecutivos habría que remontarnos al año 1962: entre el 7 de enero y el 11 de marzo, el Barcelona encajó algún gol en 10 partidos de Liga, dos de Copa y uno de Copa de Ferias. La racha acabó el 17 de marzo con un contundente 4-0 ante el Valencia.

Diego López. Disputará hoy su tercer Clásico consecutivo. El último guardameta diferente de Casillas y Valdés que jugó tres Madrid-Barça seguidos fue Bonano y el último que lo hizo en el conjunto blanco fue César Sánchez.

Varane. Ha marcado en sus dos primeros Clásicos y si repite hoy ingresará en una selecta lista de ocho jugadores que lograron marcar en sus tres primeros Clásicos: Vicente Martínez (1916), Lecue (1935-1936), Valle Más (1940-1943), Miguel Cabrera (1949-1951), Di Stéfano (1953-1954), Quini (1980-1982), Suker (1996-1997) y Etoo (2004-2005). Además, se convertiría en el primer defensa que marca en tres partidos consecutivos en toda la historia de los Madrid-Barça.

Kaká. Podría jugar hoy su séptimo Clásico. Hasta el momento no ha ganado ninguno (tres empates y tres derrotas). No obstante, el brasileño conserva un curioso récord como jugador del Madrid: cada vez que marca o asiste, el equipo siempre gana (40 victorias en 40 partidos).

Con Pepe. La diferencia entre jugar un Clásico con y sin Pepe, al menos desde un punto de vista estadístico, es abismal. Desde la llegada del portugués a la Liga, el balance del Madrid en Clásicos con él (titular o suplente) es de seis victorias, cuatro empates y seis derrotas, mientras que sin él los blancos aún no conocen la victoria: cuatro derrotas y dos empates. La racha bien podría haberse acabado el pasado martes, pero Mou le sacó para jugar los 12 minutos finales con el marcador ya resuelto.

Casillas y Xavi. El último Clásico en el que no estuvieron ni Casillas ni Xavi fue el del 13 de octubre de 1999: 2-2 en el Camp Nou. La baja de Xavi le impedirá establecer hoy un récord en el Barça. El centrocampista había jugado 24 Clásicos consecutivos, igualando la marca que estableció César. No podrá superarle. Xavi igualó el pasado martes a Hierro y Raúl en Clásicos, con 37. Sanchís (43) y Gento (42) son los jugadores que más Madrid-Barça han jugado.