NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rayo

La afición del Rayo: "Somos rayistas, no somos delincuentes"

Se ve desmesurada la acusación de "asociación criminal". 2.000 personas se manifestaron contra las detenciones. "Este barrio siempre paga los errores de los políticos".

Actualizado a
Seguidores del Rayo y vecinos de Vallecas se manifestaron dando apoyo a los detenidos.
Felipe Sevillano

Este barrio siempre paga los errores de los políticos". La frase es de uno los padres de los 13 seguidores del Rayo que fueron detenidos el pasado martes. En Vallecas creen que los cargos imputados son desmedidos, ya que a los detenidos, supuestamente, como autores del apagón de luz en el estadio de Vallecas que obligó al aplazamiento del partido Rayo-Real Madrid, se les acusa de daños, amenazas, coacción y de constituirse como asociación criminal.

Detrás de pancartas bajo la leyenda 'Libertad rayistas' y al grito de "somos rayistas, no somos delincuentes", la marcha partió pacíficamente desde la puerta de acceso a los vestuarios del estadio hasta la Junta Municipal del distrito.

Les escoltaba un fuerte dispositivo se seguridad, con diez furgones de Policía Nacional y dos coches de Policía Municipal. Por si acaso, también una UVI móvil. En mitad de la manifestación sobresalía una pancarta levantada sólo por manos femeninas: 'Madres contra la represión', rezaba. Detrás de esa tela salían los cánticos más sentidos, entonados por madres de los detenidos: "¡Nuestros hijos/no son delincuentes!", "¡Madre obrera, madre bukanera!".

Entre los detenidos está Ángel Domínguez, 'Gelo', el presidente de la Federación de Peñas Rayistas.

Todos se preguntaban por qué. Madres, padres, compañeros de grada, vecinos... Ningún barrio sabe unirse como se junta Vallecas. "Soy del Rayo de siempre, de cuando encendíamos las chascas en la grada y nos poníamos a freír chorizo y panceta a mitad de partido. Era otra época, hace 40 años, pero protesto porque no hay derecho a que traten a estos chicos como terroristas. A Vallecas siempre le toca pagar los errores de los políticos, pero es un barrio de buena gente, ¡a ver cuándo se quieren enterar!".

En el blanco de los mensajes, Cristina Cifuentes, delegada de Gobierno de Madrid, "¡Cifuentes, escucha, Vallecas está en lucha!", y Martín Presa, presidente del Rayo, increpado con saña.

Avenida de la Albufera abajo, los manifestantes seguían: "¡Oé, oé, oé, es una dictadura eso es!". A las puertas de la Junta Municipal y frente a los antidisturbios, los Bukaneros lucieron otra pancarta: 'Stop criminalización. Ser rayista no es un delito'.

La despedida fue al ritmo de la banda sonora de la película El Golpe, un cántico de ánimo para los acusados: "Sancionados por qué/detenidos por qué/no te rindas porque/hay un barrio que lucha por tí".