Actualizado

Actualizado a las

Copa del Rey

Copa del Rey

campo fútbol
jugadores

Copa del Rey | SEVILLA - ATLÉTICO DE MADRID

Una final antes de la final

Duelo de ataques: Navas-Negredo vs Falcao-Costa. El brasileño es el hombre de moda en los visitantes. Ha pasado de ocupar el banquillo a titular indiscutible.

Una final antes de la final Ampliar
LLEGÓ DE NOCHE A SANTA JUSTA. El Atlético llegó a las diez de la noche a la estación sevillana de Santa Justa, donde los aficionados esperaban con especial interés a Falcao. El equipo de Simeone regresará a Madrid, también en AVE, nada más acabar el partido. | Morenatti

La temporada del Sevilla deambulaba hacia el precipicio hasta que el cambio de entrenador, Emery por Míchel, le insufló vida, quizás ya demasiado tarde para llegar a Europa vía Liga, pero justo a tiempo de permitirle salvar el curso con la Copa. Simultáneamente, el Atleti galopaba rumbo a una temporada histórica hasta que la apuesta conservadora le dejó fuera de su Europa League. Ahora es la Copa la que dictará si su año es magnífico o sólo bueno, una final marcaría la diferencia.

El partido de ida (2-1 rojiblanco) respondió al guión habitual entre estos equipos: tres penaltis, tres expulsiones, alternativas, ritmo, ambientazo. Perdonó mucho el Atleti y ahora le toca al Pizjuán dictar sentencia. Si el partido sale manso la sorpresa será mayúscula.

Cuando peor estaba en el Manzanares, al Sevilla le rescataron Navas y Negredo. Como casi siempre. La gran preocupación de Simeone es cortarles las vías de suministro anulando a Rakitic y ya insinuó en rueda de prensa que prepara una variante para ganar la batalla del mediocampo. Huele a sacrificar talento por músculo con la entrada de Raúl García o Mario en el lugar de Koke. Un refuerzo para Tiago y Gabi, que bastante tendrán con Kondogbia, que impresionó en la ida.

De moda.  Y en el Atleti, el hombre es Diego Costa. Mientras Falcao superaba un leve bache (del que está saliendo), el brasileño se ha apropiado del equipo, pasando de suplente a titular, de titular a fundamental y de fundamental a indispensable en pocas semanas. Él fue el autor de los dos goles de la ida y el Sevilla sabe que sus arrancadas y desmarques son el aire que respira el Atleti. A Fazio y Botía les espera una noche muy ajetreada.

También bajo el foco estará el Cata, sospechoso habitual y titular por la sanción de Godín. Le buscará el Sevilla como si escondiese petróleo y su presencia a menudo condena a Filipe Luis, demasiado preocupado en ayudarle. Veremos, pues no es noche para errores. La temporada de ambos se define en Sevilla. El Madrid espera.

El balance en la Copa resulta favorable al Sevilla

Sevilla y Atlético de Madrid se han enfrentado nueve veces en Copa del Rey, con un balance favorable al club andaluz, pues pasó en cinco de esos enfrentamientos. El equipo madrileño no elimina al Sevilla en Copa desde la temporada 1952-53, es decir desde hace 60 años. El Atlético podría hoy equilibrar esa balanza. Los dos únicos enfrentamientos con la denominación de Copa del Rey fueron para el Sevilla: en la 77-78 y en la 2003-04. En el palmarés de Copa, el Atlético está por delante, pues ha ganado nueve títulos y ha sido otras nueve veces subcampeón. El Sevilla, por su parte, ha ganado cinco títulos y ha sido dos veces subcampeón. En 2010, en la final del Camp Nou, el conjunto sevillista ganó al Atlético por 2-0 con goles de Diego Capel y Jesús Navas. En el once inicial de aquella final estaban en el Atlético Raúl García, Tiago y Reyes, ahora en el Sevilla, que jugó de rojiblanco.

Estadísticas AS.com