Actualizado

Actualizado a las

Copa del Rey

Copa del Rey

campo fútbol
jugadores

Copa del Rey | ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético de Madrid busca su 19ª final en su partido 495

Tradicionalmente el Atlético ha sido un club con gran tradición en la Copa, pero ya lleva 17 años sin ganarla. Tres finales perdidas ya desde aquel triunfo en La Romareda.

El Atlético de Madrid busca su 19ª final en su partido 495 Ampliar
ÚLTIMO TÍTULO. El 10 de abril de 1996, en el estadio de la Romareda, el Atlético de Antic ganaba la última Copa del Rey rojiblanca. | Javier Gálvez

Instalado en la Liga en segunda posición y aún como campeón vigente de la Europa League, el Atlético tiene también en la Copa la posibilidad de recuperar el terreno perdido y volver a consolidarse como un equipo copero. El club jugó cinco finales en los 90 y sólo una en la década siguiente, Además tardó 10 años, de 2000 a 2010, en jugar una final, signo inequívoco de una etapa de depresión. Ahora podría sumar su segunda en cuatro ediciones. El Atlético buscará mañana meterse en su decimonovena final en su partido 495 en esta competición.

El club colchonero ha tenido una relación especial con el torneo del KO, sobre todo desde que consiguiera su primera Copa en 1960. Hasta el momento suma 9 títulos pero el último lo consiguió en 1996. Desde entonces tres finales perdidas, la última, precisamente, contra el Sevilla en 2010. El Atlético inició su andadura en 1921, pero curiosamente su primer partido, los cuartos de final de aquella edición, lo ganó sin jugarlo. El Barcelona no se presentó en protesta porque la Federación cambió el lugar de la final, de Sevilla a Bilbao.

Curiosamente el Atlético acabó jugando en esa edición su primera final, cayendo ante el Athletic. 248 partidos ha ganado el Atlético en la historia de la Copa, con 102 empates y 144 derrotas. Los colchoneros han conseguido 908 goles en la competición y han recibido 641. Tuduri, en 1921, consiguió ante el Real Unión el primer gol colchonero en la Copa. Después, Amunárriz haría el 100 en 1933; Adelardo, que es el máximo artillero rojiblanco de la competición con 27 goles, tuvo el honor de marcar el 500 ante la Real Sociedad en 1971.

Noveno título en el partido 400

495 partidos lleva el Atlético jugados en la Copa del Rey y curiosamente el 400 coincidió con el último título, el noveno, que consiguió el club colchonero. La victoria 100 en un partido del torneo del KO coincidió con otra curiosidad. Fue el 7-5-1966 cuando el Atlético ganó por 1-0 al Athletic en el último partido del equipo colchonero en el estadio Metropolitano. Once días después se iniciaron las tareas de derribo del complejo para pasar a jugar en el Manzanares. Aquella victoria en la ida de cuartos de final, a la postre, no sirvió para pasar a semifinales. El Athletic remontó ganando por 2-0 en San Mamés.

Estadísticas AS.com