NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-REAL MADRID

El Clásico visto desde fuera

Los corresponsales de este periódicoen el Reino Unido,Italia, Francia y Argentina nos explican cómo se ve el encuentro en sus respectivos países.

Mourinho y Cristiano Ronaldo
CabalarEFE

El cuarto contra el quinto de Inglaterra

Se trata de nuevo del partido del mes si partimos de la base que Barça y Madrid son el cuarto y el quinto equipo más seguido del país (y la verdad, cada vez dudo más de esa estadística publicada hace un año; es la sensación que da ver tanta gente que tiene a uno o el otro como segundo equipo, y a veces hasta primero). Por la tele, por la radio, se repiten algunos datos que pueden servir de referencia a la audiencia: los partidos encajando goles del Barcelona, el bajón que parece haber dado Messi y sus compañeros, el éxito de Cristiano ante el máximo rival, la falta de gol del resto de delanteros del Madrid...

Gusta analizar el encuentro y sus variantes sobre el campo, pero sobre todo se quedan en el personaje. ¿Será el final de Mou? ¿Demostrará Cristiano que es tan bueno como Messi? De momento, superado el bache de los cuatro Clásicos de hace dos años, nadie habla de esas cosas que afean el fútbol. Se vive el Clásico antes y después ahora que los aficionados al fútbol español en las islas británicas saben, gracias a las redes sociales, que hay muchos como ellos. En Twitter, por ejemplo, se habla, se discute, se intercambian pronósticos, desde cierto respeto y un ángulo futbolero. Más o menos como se hacía en España hace años. ¿Recuerdan?

El Clásico parece más lejano en Italia

El Clásico en Italia ha perdido mucho interés. No por culpa de los dos equipos sino porque desde esta temporada ninguna televisión italiana (tampoco de pago) transmite los partidos de la Liga española. Muchos abonados a Sky han cancelado su suscripción decepcionados porque la Liga en general, y el Madrid y el Barcelona en particular, siempre habían sido considerados como una parte del fútbol italiano. Por un lado, por los muchos protagonistas que estaban en Italia, desde Mourinho hasta Kaká y, por otro, por el buen fútbol que siempre se podía disfrutar viendo a blancos y azulgranas.

Ahora, el interés por el Clásico está empañado, pero en la prensa, en las webs y en algunos sitios piratas se trata de seguir este partido. Más allá del interés por el buen fútbol hay un interés particular. Después de la contundente derrota del Barça en Milán, los aficionados rossoneri quieren averiguar si su rival ha perdido su poder y verdaderamente podría ser eliminado en el partido de vuelta en el Camp Nou. Por otro lado, la resurrección de Kaká siempre fascina los aficionados del Milán, quizá pensando en el futuro. Mientras, los del Inter (que no pasa un buen momento) quieren vivir de nostalgia mirando lo que puede hacer Mou, que siempre estará en el corazón de los nerazzurri.

En Francia creen que Benzema será titular

Como todos los Clásicos, el encuentro de esta noche entre el Barça y el Madrid genera mucha pasión en Francia. Bein Sport, el canal catarí que transmite en exclusiva los partidos de España este año, espera reunir delante de este choque buena parte del millón de abonados que tiene. Por eso, Bein Sport no ha dudado en lanzar una gran campaña mediática. El domingo, durante el encuentro estrella del campeonato francés PSG-Marsella, en Canal+, se podía ver inserciones publicitarias para este partido. Algo insólito ya que Bein Sport es el máximo rival de Canal+.

Ayer, L'Equipe dedicó dos artículos al Clásico. El primero sobre la posible titularidad de Villa, con Messi y Pedro en la delantera del Barça. Y el segundo sobre la vuelta a los entrenamientos de Benzema. "El delantero francés pudo entrenarse con el grupo y estará a disposición de Mourinho para el partido", escribió el diario francés. L'Equipe asegura que Benzema será titular.

La cadena de radio RMC también comentó la presencia del francés en el once inicial. Y en la web de Eurosport, en un reportaje titulado El diario del Clásico, Pepe habla de la admiración que le tiene a Varane: "Para mí será uno de los mejores centrales del mundo en dos años. Está haciendo las cosas muy bien".

En Argentina apoyan al Barça por Messi

En el mundo de la literatura rige una máxima de que un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho. La cita de Louise Normand podría ceñirse al fenómeno mediático y popular que se genera en Argentina cada vez que se disputa un Barça-Madrid. La espera del Clásico, por tensa y curiosa, irrumpe con furia en una agenda periodística que habitualmente no suele alejarse de la órbita de River y Boca. Sobre todo, a partir de la presencia de embajadores de la talla de Messi, Mascherano, Higuaín y Di María.

Las radios realizarán un seguimiento inmediato con los vaivenes del partido, los periódicos tradicionales le guardarán un lugar de privilegio en sus coberturas y las televisiones ofertarán su show con las voces más calificadas. Por caso, Pablo Giralt, considerado uno de los mejores narradores del periodismo argentino, estará en el Camp Nou narrando las travesuras de La Pulga. Con Leo en el campo, el rating está garantizado. ¿Por qué equipo harán fuerza los argentinos? El protagonismo de Messi inclinará la balanza hacia el equipo blaugrana, aunque el apoyo será de lo más variado: el Madrid cuenta con el reconocimiento de los veteranos, aquellos que disfrutaron de Redondo y del mejor Raúl, o bastante más atrás, con Butragueño y Hugo Sánchez.