NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAPITAL ONE CUP

El 'Spanish' Swansea se juega su primer título ante el Bradford

Final de la Copa de la Liga. Su rival es de 4ª división. Michu será la atracción. El Swansea, que nunca ha levantado un gran trofeo es hoy el favorito.

Actualizado a
Michu.

Parece un sueño pero es real. El Bradford, de Cuarta División, disputa hoy (17:00 horas) en Wembley la final de la Capital One Cup ante el Spanish Swansea con una plaza en la próxima Europa League en juego (aunque el Bradford podría renunciar a ella por motivos económicos). Un modesto contra un modestísimo. O al revés. Da igual. Porque hace no tanto, en la temporada 1999-2000, el equipo galés era el que militaba en la Cuarta de Inglaterra (League Two) y el Bradford el que jugaba en la Premier League.

Desde entonces, el pasado reciente nos muestra dos historias opuestas. Una, la del Swansea, llena de épicas y milagros. La otra, la del Bradford, inundada de fracasos y decepciones. Así, aquel equipo galés de Cuarta hoy, con cuatro españoles en la plantilla, es 9º en la Premier League. Y no de cualquier forma. Más allá de tres ascensos (dos en los últimos 5 años), su mayor logro ha sido el de demostrar a Inglaterra que el fútbol de toque y pausa también funciona en una Liga acostumbrada al vértigo y el balonazo. Con ese espíritu, inició Roberto Martínez el proyecto que hoy lidera Laudrup en el banquillo y Michu en el terreno de juego. El tercer máximo goleador de la Premier estará acompañado por Rangel, Pablo Hernández y por un Leon Britton clave en toda esta historia. No estará el central Chico, baja por lesión.

Tragedia. En el otro lado, al Bradford se le presenta la final de Copa de la Liga como la cura a todos los males de su pasado. Las dos administraciones concursales vividas desde 2002, los tres descensos de categoría y un trágico incendio de su estadio, el Valley Parade (que en 1985 dejó 56 muertos), han encontrado redención en una temporada para la historia. Y no por su papel en la Cuarta División, donde está en el puesto 11, sino por la machada de presentarse hoy en Wembley tras eliminar a tres equipos de Primera: Wigan, Arsenal y Aston Villa.

Así, el Swansea, que nunca ha levantado un gran trofeo (solo 10 Copas de Galés) y está acostumbrado a ir de víctima, es hoy el favorito después de haber batido, entre otros, a Chelsea y Liverpool. Mientras tanto, el Bradford, que ya ganó la FA Cup de 1911, acude a Wembley con la duda de saber si lo vivido es un sueño o es la realidad. La final de hoy dictará sentencia.

Laudrup: "Ganar cambiaría la historia del club"

"Ganar este trofeo cambiaría la historia del Swansea, pero no será fácil. Además significaría ir a Europa, algo que sería fantástico para club y aficionados, pero también en términos de dinero y de posibles incorporaciones de jugadores que quieran jugar en Europa. No tenemos que dejar que nada se interponga entre nosotros y el título. Tenemos que centrarnos en este partido. Algo más es secundario en este momento. No es el momento para hablar sobre el futuro. Estamos ante uno de los partidos más importantes de la historia de este club".