NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO - REAL MADRID

'El profe' vuelve a escena

Fernando Vázquez llevaba seis años sin entrenar. Lo psicológico primero, luego lo táctico. Su reto es salvar al Depor. Es el actual decano de los técnicos en activo con 343 partidos.

Actualizado a
Fernando Vázquez

Fernando Vázquez ha regresado al fútbol de la manera más inesperada. Como él ha dicho tras fi rmar con el Deportivo, “un teléfono a la una de la mañana me ha cambiado la vida”. Desde que en 2007 fue destituido por Mouriño en el Celta, su contacto con el fútbol profesional se ha limitado a actuar de comentarista de Champions en la TVG. Sus primeros dos años de ostracismo fueron voluntarios, pero luego el riesgo a no volver pasó a ser real: “Soy culpable de lo que me pasó, pero ha sido una experiencia personal importante. Puedes descansar, pero no acomodarte tanto como hice yo. Era malo para mí, mi familia, amigos... Todos estaban sufriendo ya”.

La carrera de entrenador de este profesor de inglés en excedencia de 58 años tiene dos presidentes como referencia. Manuel Ángel Cortizo, que en Lalín le dio la primera oportunidad, y José María Caneda, al que tiene “en los altares” y con el que mantiene contacto. El Compostela fue su salto a Primera, su etapa más feliz y donde sus carreras por la banda le hicieron famoso: “Es parte de mi imagen, pero no tiene que ser negativa. No corría siempre, sólo con goles signifi cativos. Lo que sucede es que al principio todos eran significativos. En San Lázaro corría mucho, en Vigo menos”.

Admirador de Sacchi, es el actual decano de los técnicos en activo con 343 partidos en Primera entre Compos (1995-98), Oviedo (1998-99), Mallorca (1999-2000), Las Palmas (2001-02), Rayo (2002-03), Valladolid (2003-04), Celta (2004-07) y ahora Deportivo (también dirigió al Betis en Segunda: 2000-01).

Conversador infatigable, ha hablado y comido varias veces con Lendoiro en estos últimos años, “pero no se decidía fi charme”, bromea. La mejor arma del profe es su ilusión y ha comenzado a reconstruir el Depor por lo psicológico antes que lo táctico para intentar el milagro de lograr la salvación.